La Noria impulsa 20 nuevos proyectos de emprendimiento social en la provincia

La incubadora para el emprendimiento de la Diputación de Málaga abre una nueva convocatoria que ofrece formación especializada, mentorización personalizada y espacio de trabajo compartido con plazo hasta el próximo 12 de febrero


El centro de innovación social La Noria, dependiente de la Diputación de Málaga, ha abierto una nueva convocatoria de su Incubadora para el Emprendimiento Social con el objetivo de apoyar hasta 20 proyectos con impacto social en la provincia. La iniciativa está dirigida tanto a personas emprendedoras como a entidades sociales y el plazo para presentar candidaturas permanecerá abierto hasta el jueves 12 de febrero a través de la web lanoriamalaga.es.

La incubadora seleccionará ideas de negocio e iniciativas emprendedoras con vocación transformadora, a las que acompañará en un proceso integral de incubación diseñado para convertir propuestas sociales en proyectos viables, sostenibles y con capacidad real de generar un impacto positivo en el territorio malagueño.

La vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Antonia Ledesma, ha explicado que los proyectos seleccionados compartirán un espacio de trabajo en las instalaciones de La Noria, situadas en la calle Godino, y accederán a un programa formativo basado en una metodología práctica. Según ha detallado, “las iniciativas seleccionadas accederán a un itinerario integral de incubación que combina formación práctica, basado en la metodología ‘learning by doing’, que permite aplicar los aprendizajes de manera directa al desarrollo y consolidación de cada proyecto”.

Además, el programa contempla un acompañamiento estratégico a través de mentorización especializada. “Asimismo, el programa ofrece espacio de trabajo compartido en La Noria y mentorización especializada con acompañamiento estratégico a cargo de profesionales expertos, facilitando un entorno colaborativo que favorece el intercambio de conocimiento y la creación de sinergias”, ha destacado Ledesma.

La responsable provincial ha subrayado que la incubadora persigue fortalecer un modelo de emprendimiento alineado con las necesidades del territorio. En este sentido, ha señalado que “desde La Noria apostamos por un emprendimiento social que sea sostenible, escalable y alineado con las necesidades reales de la provincia, con especial atención al entorno rural”.

El programa se desarrollará a lo largo de tres fases. La primera, entre los meses de febrero y junio, estará centrada en la formación directiva y el desarrollo de los proyectos. La segunda, prevista para septiembre y octubre, pondrá el foco en el networking experiencial y en el refuerzo de habilidades clave. Finalmente, en noviembre se llevará a cabo una fase presemilla orientada a preparar a las iniciativas para acceder a procesos de incubación más avanzados.

La convocatoria dará prioridad a los proyectos impulsados desde la provincia de Málaga, especialmente aquellos que actúen en el ámbito rural o cuenten con capacidad de escalabilidad y repercusión positiva en el territorio. Para facilitar la participación de iniciativas procedentes de distintos municipios, se contempla la posibilidad de realizar sesiones de mentorización online y, cuando sea necesario, el alojamiento en las instalaciones de La Noria.

El itinerario formativo abordará contenidos clave como el triple impacto social, ambiental y económico; la medición del impacto social; la innovación social mediante metodologías participativas; la definición y validación del modelo de negocio; el uso de la tecnología y la inteligencia artificial en proyectos sociales; así como aspectos económicos, financieros, de marketing, comunicación y financiación.

Las sesiones combinarán dinámicas grupales e individuales y estarán orientadas al desarrollo de competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo, la creatividad o la capacidad de negociación, siempre desde un enfoque eminentemente práctico y aplicado a casos reales.

Las entidades que utilicen las instalaciones del centro deberán realizar una contraprestación a través del Banco de Experiencias Colaborativas, un sistema de intercambio de conocimientos y servicios que fomenta la colaboración entre los distintos agentes del ecosistema de La Noria.