La institución provincial destina, además, un millón de euros en ayudas para pymes y autónomos afectados, con el objetivo de impulsar la recuperación económica
La Diputación de Málaga ha aprobado en su último pleno la concesión de 4,2 millones de euros en ayudas a 42 municipios de la provincia, con el fin de financiar los daños provocados por las danas registradas entre octubre de 2024 y marzo de 2025. En el caso de la comarca de Antequera, varios ayuntamientos se beneficiarán de este plan extraordinario de asistencia económica municipal, una medida que busca aliviar el impacto de las fuertes lluvias sobre infraestructuras locales y servicios públicos.
Según informó el presidente de la Diputación, Francisco Salado, las cantidades aprobadas “se transferirán de forma inmediata a cada municipio” y estarán destinadas a reparar los desperfectos ocasionados por las tormentas en infraestructuras y equipamientos municipales.
El plan, aprobado inicialmente en julio, ha sido ratificado tras analizar más de 900 solicitudes presentadas por los ayuntamientos. En total, se financiarán 823 facturas, por un importe global de 4.277.049,74 euros, correspondientes a actuaciones ya ejecutadas y justificadas documentalmente. No obstante, 77 solicitudes quedaron fuera al no disponer de las facturas necesarias para acreditar los gastos.
Salado subrayó que “la institución provincial vuelve a demostrar que es la principal aliada de los ayuntamientos, ayudándoles a hacer frente a los gastos que han tenido que afrontar por los graves desperfectos que ocasionaron las fuertes lluvias”. Además, recordó que la parte del fondo inicial de 10 millones que no se ha repartido se incorporó al cuarto plan de asistencia económica municipal, aprobado en septiembre con una dotación de 39 millones de euros.
Entre las actuaciones que se financiarán destacan la limpieza y arreglo de caminos rurales, reparación de redes de abastecimiento y saneamiento, y la rehabilitación de equipamientos públicos como piscinas, parques infantiles, pabellones deportivos o sistemas de alumbrado. También se cubrirán gastos derivados de la retirada de lodos y fangos, limpieza de cauces, arreglo de escolleras y estabilización de taludes.
Ayudas directas a pymes y autónomos afectados
Paralelamente, la Diputación ha publicado, en el Boletín Oficial de la Provincia, la convocatoria de una línea de subvenciones dotada con un millón de euros dirigida a pymes y autónomos cuyos negocios resultaron dañados por las mismas danas.
El presidente provincial destacó que el objetivo de esta medida es “contribuir a la reactivación de los negocios y ayudarles a paliar los gastos a los que tuvieron que hacer frente por los destrozos provocados por las fuertes lluvias”.
Las ayudas, de carácter no competitivo, podrán alcanzar hasta 20.000 euros (IVA excluido) por establecimiento afectado. Los beneficiarios podrán solicitar tantas subvenciones como locales abiertos al público tuviesen en el momento de los daños.