Ardales, Cuevas de San Marcos y Archidona son algunos de los municipios que acogerán encuentros, talleres y desfiles y exposiciones en una edición que reunirá a más de 3.200 personas mayores en toda la provincia
La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una nueva edición del Mes del Mayor, que este año cumple su decimocuarta edición con un amplio programa que incluye más de 250 actividades culturales, sociales y de ocio, dirigidas a las personas mayores de los municipios menores de 20.000 habitantes. La iniciativa, enmarcada en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores, tiene como objetivo promover el envejecimiento activo y combatir la soledad no deseada.
Durante todo el mes de octubre, más de 3.200 mayores de toda la provincia participarán en talleres, rutas de senderismo, visitas culturales, espectáculos, desfiles y concursos, con especial protagonismo para varios municipios de nuestra comarca.
En concreto, Ardales acogerá el encuentro comarcal el próximo 16 de octubre, reuniendo a vecinos de distintas localidades que forman parte de los Talleres de Ocio y Tiempo Libre impulsados por la Diputación. Por su parte, Cuevas de San Marcos será sede del encuentro los días 22 y 23 de octubre, afianzando su papel activo en esta iniciativa provincial.
En Archidona, uno de los eventos más destacados será el desfile de trajes típicos de la provincia, que tendrá lugar el 17 de octubre en la Plaza Ochavada. Las prendas serán fruto del trabajo de los participantes de los talleres ‘Mayores de la Costura’.
El programa incluye, además, rutas de senderismo, clases de alfabetización mediática, actividades deportivas, exposiciones de manualidades y pintura, así como visitas a espacios culturales y espectáculos flamencos, de copla y humor. Entre las actividades más esperadas se encuentra el concurso de talentos ‘La Mayor Estrella’, cuyas semifinales se celebrarán en distintas localidades y cuya final tendrá lugar el 31 de octubre en el auditorio Edgar Neville de la capital malagueña.
El diputado de Mayores, José Santaolalla, ha subrayado que esta iniciativa se ha convertido en un referente para muchos municipios, ya que cada año se suman más localidades, muchas de las cuales han decidido reorganizar su propia semana del mayor para hacerla coincidir con el Mes del Mayor de la Diputación.