Para el presidente de la Diputación refleja “la historia de un éxito colectivo que ha transformado toda la comarca y se ha convertido en un referente internacional”
Con motivo del décimo aniversario de la rehabilitación y reapertura del Caminito del Rey, la Diputación de Málaga ha preestrenado el documental ‘El espíritu del Caminito’, que refleja “la historia de un éxito colectivo que ha servido para transformar toda la comarca y que se ha convertido en un referente internacional”, afirmaba el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.
Realizado por la productora Andalucía Digital Multimedia con la participación de Canal Sur Radio y Televisión y con el apoyo de la Diputación de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol y Caminito del Rey, se trata de un largometraje documental, de 55 minutos de duración que será llevado a la próxima edición del Festival de Málaga.
El audiovisual explora la historia de este paraje desde sus humildes comienzos en 1901, cuando arriesgados marineros se colgaban en el vacío para construir el camino, hasta su restauración en 2015, contada a través de testimonios de vecinos de la zona y de quienes han participado y ha hecho posible este espectacular proyecto.
El Auditorio Edgar Neville ha acogido el acto de presentación de ‘El espíritu del Caminito’ que ha contado con la presencia del consejero de Turismo, Arturo Bernal; de alcaldes del entorno del Caminito y de otros municipios de la provincia; del director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado; y de miembros del equipo que ha producido el documental.
Salado ha indicado que el título del documental refleja el clima de diálogo, entendimiento y colaboración institucional que hubo para ponerlo en marcha. “Es un espíritu que a día de hoy mantenemos en la comisión de seguimiento del Caminito, pero que ojalá se pudiera reproducir en otros ámbitos de la vida pública, de las instituciones y de la política”, ha añadido y ha destacado que “El Caminito es un caso único, digno de estudio, porque lo que parecía un proyecto imposible lo hicimos realidad gracias al liderazgo y financiación de la Diputación, pero poniendo de acuerdo a cuatro ayuntamientos, a la Junta y al Gobierno de España a pesar del distinto color político. Todo el mundo actuó con generosidad, con afán constructivo, sin poner piedras, nunca mejor dicho, en el camino”.
Asimismo, ha recordado obra modélica en su planteamiento y respeto por el entorno, un paraje único en el mundo, también por su ejecución, la seguridad laboral y lo ha sido durante su explotación y gestión. En este sentido, ha querido felicitar a Elías Bendodo, que como presidente de la Diputación lideró el proyecto, a los alcaldes de entonces y de ahora de los cuatro municipios afectados (Ardales, Antequera, Álora y Valle de Abdalajís), al arquitecto Luis Machuca y a funcionarios y técnicos de la Diputación que han trabajado y trabajan para mejorar el Caminito, a la constructora Sando por realizar una obra excelente, y a esta propia empresa y a Hermanos Campano por la gestión del Caminito durante estos años.

Impacto en los municipios desde su reapertura
«Durante estos diez años desde la rehabilitación y reapertura, el Caminito del Rey se ha convertido en un motor de desarrollo, progreso y empleo no sólo para toda la comarca, sino para el interior de la provincia«, ha subrayado el presidente de la Diputación.
“Si uno busca y compara, resulta muy difícil encontrar un proyecto más transformador, rentable económica y socialmente, y con más premios, que el Caminito del Rey. En este tiempo, ha recibido casi tres millones de visitantes, ha creado 685 empleos y sólo en 2024 generó un impacto económico de 64 millones de euros. Así que una obra que costó poco más de dos millones de euros genera 30 veces más cada año. No creo que haya muchas obras públicas con ese retorno”, reseñaba.
En los municipios del entorno han crecido de forma de establecimientos de alojamiento (como hoteles, apartamentos, casas rurales o campings), que se han cuadruplicado, pasando de 210 a 893. Y el número de plazas para alojarse se ha duplicado, pasando de las 4.204 que había en 2015 a las 8.160 plazas actuales.
Otros ejemplos del impacto en los pueblos de la zona ha sido crecimiento en el número de habitantes de un 1,2%; el número de empresas ha aumentado un 24%; las afiliaciones de la Seguridad Social se han incrementado en un 15,6% y la tasa de desempleo en la zona ha bajado un 11%.