ENTREVISTA A ‘EL CEBRI’: «Secretos de un Soñador» es un disco de ‘Mestizaje Andaluz’ porque el flamenco está en la base, pero convive con otras músicas de raíz”

El compositor, cantante y músico antequerano nos presenta su primer disco, que ha sido ‘cocinado a fuego lento’ y ha visto la luz en este mes de junio


El cantante antequerano conocido como ‘El Cebri’ acaba de lanzar su primer disco: ‘Secretos de un soñador’. Tras él, como el mismo artista asegura, hay un viaje sonoro que narra sus vivencias en la búsqueda de los sueños, con un mensaje de perseverancia y esperanza, cocinado a fuego lento como un buen puchero andaluz, durante más de dos años. Detrás de este nombre artístico está David Cebrián, quien ‘se ha tirado a la piscina’ para apostar de lleno por su carrera musical. El compositor, cantante y músico, que reside en la actualidad en Málaga, fusiona músicas de raíz en un estilo único que él define como ‘Mestizaje Andaluz’ porque une el alma del flamenco, la energía del rock y el groove del funk. Hoy nos presenta su LP y nos lleva a sus inicios en el mundo de la música.

Hace unos días vio la luz tu primer disco ‘Secretos de un soñador’. Han sido muchos meses de trabajo para darle vida, ¿qué sentiste cuando lo tuviste por primera vez en tus manos?
Podríamos decir que ha sido como un ‘parto’, porque llevo muchos años dándole forma. Después del COVID, empecé, precisamente, con ello y a maquetar los temas, mientras que la grabación habrán sido unos dos años. Todo ha sido de manera autogestionada y ha ido un poquito más lento de lo que hubiera ido, a lo mejor, con un equipo de trabajo más fuerte; pero, estoy contento con el resultado porque lo he podido hacer con los músicos y con los productores que he querido.
Una vez que lo he tenido en las manos he sentido satisfacción. Y es que, cuando haces algo con cariño y le has estado dedicando tanto esfuerzo y tantas horas, pues la satisfacción llega hasta los topes.

Tiene un nombre que no deja a nadie indiferente, ¿cuenta tu propia historia?
Sí; yo siempre suelo hablar de cosas que me pasan a mí, aunque después, cuando lo escucha el público, puede ir por otros caminos. No obstante, suelo escribir siempre sobre mí, sobre cosas que veo o mis puntos de vista sobre lo que pienso.
‘Secretos de un soñador’ habla de alguien que quiere tirar para adelante con su proyecto, que, aunque es difícil y más en este mundo de la música, no quiere tirar la toalla, sino que quiere hacerlo con ilusión, dando siempre un pasito más y haciéndolo cada vez mejor y lo más profesional posible.

La esperanza y la perseverancia son algunos de los mensajes que hay detrás de este proyecto. ¿Han sido parte de este proyecto y tu camino en la música?
Sí, totalmente. Llevo muchos años cantando, pero, a la vez que estaba cantando, he estado trabajando en otras cosas y he estado estudiando porque soy también profesor de Educación Física. Entonces, nunca le había dado el cien por cien a la música. Hace dos o tres años fue cuando decidí que quería dedicarme a ella en cuerpo y alma a esto, porque vida solo hay una y hay que tener la esperanza de poder conseguirlo. Es cierto que para lograrlo tienes que estar al pie del cañón y si estás las 24 horas, en lugar de 5 o 4 o 3, vas a sacarle mucho más partido.

“Es un disco que habla de alguien que quiere tirar
para adelante con su proyecto y no tirar la toalla”

¿En qué género musical o estilo podemos enmarcarlo?
Soy cien por cien flamenco, es lo que verdaderamente me gusta y me apasiona, además de lo que escucho siempre, pero sí que es verdad que el disco convive con otras músicas de raíz.

Yo lo he definido como ‘Mestizaje Andaluz’ porque, aunque se pueda notar el flamenco en todos los temas, hay algunos que conviven con el rock, con el funky, con ritmos latinos… Está esa base de flamenco, pero, bueno, al final somos gente viva y gente a la que nos gusta hacer las cosas de manera natural, y los temas han salido así porque también yo escucho otras músicas.

Estoy muy contento con el resultado, pero es verdad que no lo podría enmarcar en un solo estilo, por eso el ‘Mestizaje Andaluz’ es lo que lo define.

¿Cuántos temas incluye?
Este disco contiene nueve temas. Primero, antes de sacar el disco completo, saqué cuatro singles que son ‘Tangos del Reproche’, ‘Gitana de Plata’, ‘Quiero despertar’ y ‘Camino de Rosas’, que tuvieron buena aceptación. Cuesta trabajo meternos de lleno y competir porque, como siempre digo, soy un kayak hinchable y tengo que ‘pelear’ con los yates, pero es verdad que estoy teniendo buena respuesta tanto por parte del público como por parte de otros compañeros, así que contento.

¿Hay alguno que sientas de una forma más especial?
Cada tema me gusta por algo, ya sea por el ritmo, por la letra en sí o por la combinación de estilos, pero sí que es verdad que le tengo mucho cariño a dos temas que son ‘Hay que ser feliz’, que fue el primero que compuse, y ‘Quiero despertar’, que aparte de que es uno de los temas que más ritmo tiene pues también cuando lo estoy cantando frente al público noto esa sinergia. A todos le tengo cariño, ya que, de no ser así, no los hubiera metido en el disco y me gustan todos.

La composición, tanto de letras como musical, es propia, ¿cómo ha sido el proceso desde ese punto?
Sí, tanto la letra como la composición musical son mías, aunque los arreglos y el tema de producción los he derivado. Llevo desde 2023 con Green Cross Studios, un estudio que hay en Málaga, y, antes de empezar ahí, sí que maqueté todos los temas y la preproducción la hice con Fernando Blanca, que es un multinstrumentista de Málaga que está ahora mismo de gira con Chambao y otro grupo.

Hicimos toda la preproducción del disco para llevarla a Green Cross. El productor ha sido Jesús Gómez y ahí ya empezamos a grabar todas las baterías y las percusiones. Luego, grabamos el bajo y los demás instrumentos. Llevamos como desde 2023 sin parar, metidos en el estudio dándole forma y ya con todo el trabajo hecho, un trabajo con el que estamos muy contentos y en el que además, como decía anteriormente, he contado con los músicos que he querido. El resultado ha sido bastante bueno.

“Llevamos desde 2023 sin parar, metidos en el estudio, dándole forma a este proyecto”

¿Con qué músicos has trabajado?
La batería la ha grabado José María Sancho Anacardo; las percusiones la ha grabado también él mismo y Javier Parra, que también ha grabado algunos cajones y algunas palmas; al bajo y al trombón, Fernando Blanca; a la trompeta, Adri Cruces; al saxofón y flauta, Juanjo Bustos; a la guitarra flamenca ha estado Paco D’Anika; en la guitarra eléctrica, Miguel Barrientos; y al piano, Juan María Villa. Además, Belén de los Reyes, Luis D’Arate y El Peluo Yonki han hecho los coros. Jesús Gómez (Trikel) aparte de ser el productor, pues me ha grabado también algunos coros de acuerdo.

¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de crear este disco?
El mayor desafío ha sido el poder llevarlo a cabo, porque al final es algo muy costoso (producción, grabación, videoclip…). Llevo un año dedicado exclusivamente a esto, con el autónomo, y creo que el mayor desafío ha sido no procrastinarlo más y hacer una estrategia de lanzamiento de cómo quería hacerlo todo. Ha salido en los tiempos que yo había marcado.

Ahora lo más difícil que queda por delante es moverlo de la mejor manera posible, que también es algo muy costoso. Iremos poco a poco, llenando fechas de bolos y a seguir para adelante.

¿Cómo podemos conseguir este disco?
El disco ahora mismo lo podéis conseguir tanto en los bolos, como a través de la página web de www.elcebri.com y por redes sociales, en mis cuentas personales.

Y vamos a remontarnos ahora a tus inicios en la música. ¿En qué momento surge esta unión entre ambos?
La música vino tarde a mí, pero desde que me regalaron una guitarra a los 15 años no he parado de escribir y de seguir mejorando en la guitarra. No se me pasaba por la cabeza cantar o ser músico. Todo fue de la mano. Como no tenía a nadie que me cantara, a la vez que aprendí a tocar la guitarra, iba aprendiendo también de manera natural a cantar y ha sido una unión muy natural.

Nunca tuve pensamiento de nada pero, poco a poco, se fueron dando las circunstancias, me fueron saliendo bolillos y, luego, empecé también con otro grupo (‘La Estructura’) desde 2015 hasta 2020 que era también de muchas influencias musicales distintas y me curtí de otras músicas, no solamente de flamenco.

La unión, como decía, fue muy natural y David y ‘El Cebri’ son la misma persona: una persona que vive por y para el arte, que es lo que verdaderamente le apasiona y es lo que intento transmitir.

“Todos los temas me gustan por algo, pero hay dos
a los que les tengo mucho cariño”

Hablando, precisamente, de esto. ¿De dónde viene el nombre de ‘El Cebri’?
Yo soy David Cebrián y a mí me han dicho siempre ‘Cebri’ o ‘Cebrián’. Así que, al final, ha sido ‘El Cebri’ para que la gente no se confunda. Siempre me decían que si venía de cebra, así que lo que hice fue hacer todo el merchandising de cebra.

¿Cuál es el mayor cambio que ha experimentado ‘El Cebri’ en este tiempo?
Creo que el mayor cambio se ha dado en el momento en el que me puse a grabar los temas. Puedo llevar desde el año 2014 o 2015 cantando en distintas formaciones, pero siempre había sido de directo, y nunca se me había pasado por la cabeza tener que hacer un producto profesional, de grabarlo en condiciones en un estudio, a pesar de que me había hecho ya antes mis maquetillas.

El paso ha sido grabarlo de manera profesional, hacer una estrategia y tratar esto como si fuera una empresa, como si fuera un producto, y que todo tenga sentido.

¿Dónde vas a estar próximamente?
Este sábado estamos en  DMC Fest, en Dúrcal, que es un festival con un extenso cartel y en el que también estarán otros artistas antequeranos porque actúa ‘Loncha Velasco’. En julio hago las fiestas de la Colonia de Santa Ana y también tengo fecha en Málaga, donde estaré en El Carajo. Ya en septiembre hago también la Feria de Mollina y a partir de octubre ya son salas y voy a Badajoz, a Sevilla o Granada. Tengo varias fechas cogidas y muchas todavía por confirmar.

Hablando de sueños, y a colación del título del disco: ¿un sueño futuro?
Poder vivir medianamente bien de la música, que no sea todo inversión, y poder llevar a todos los sitios, primero de España y más allá, toda mi música junto con mi banda. Espero que, poco a poco, pueda ir llenando salas un poquito cada vez más grandes donde la gente disfrute de la música tanto como la disfruto yo.

¿Con qué mensaje te gustaría despedir esta entrevista?
Que la gente le dé la oportunidad a este disco y lo escuche, porque está hecho con todo el corazón. Hoy en día está pasando con la música lo mismo que con la ‘fast food’ y es música totalmente orgánica y con todo grabado. En mi caso, todo está hecho por mí y por los músicos.

Es bonito vibrar con las bandas, que todo esté hecho en directo y de corazón, sin ninguna programación como suele ocurrir muchas veces en la actualidad que vemos que hay artistas que están bebiendo agua, por ejemplo, pero su voz sigue sonando. Me parece genial que se utilicen nuevas tecnologías y Auto-Tune, pero tiene que haber música de verdad.

Puedes escuchar el disco completo aquí: