ENTREVISTA A ANA CEBRIÁN: “Es muy difícil cuantificar el número de personas que participan en el ALF, pero son muchas más de 40.000”

La teniente de alcalde de Patrimonio Mundial, Turismo y Comercio nos cuenta los pormenores de la nueva edición del Antequera Light Fest, que se celebra la próxima semana con el nombre ‘ALF World’


La teniente de alcalde de Patrimonio Mundial, Turismo y Comercio, Ana Cebrián, nos da todos los detalles de la nueva edición del Antequera Light Fest, evento con el que se volverá a conmemorar el aniversario del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son ya nueve años desde que se logró este hito. En la antesala al décimo aniversario, los antequeranos y visitantes podrán viajar a través del mundo gracias a las nuevas tecnologías, la luz y la música, que traerán hasta la ciudad distintos enclaves y culturas. Con el nombre ‘ALF World’, ya está todo a punto para disfrutar de esta cita.

Antequera conmemora dentro de unos días su noveno aniversario como Patrimonio de la Humanidad con una nueva edición del ALF. ¿Cómo ha sido el trabajo para darle vida?

En primer lugar, siempre, lo que hacemos es decidir la temática del ALF, que es lo que nos ayuda a planificarlo. Cada año se dedica a un tema distinto: circo, cuentos, música, deporte o flamenco. Por tanto, vimos cuál era la temática que mejor encajaba con este noveno aniversario y pensamos que nunca se había hecho nada sobre viajes y de viajar alrededor del mundo, que es de lo que trata este año.

Teniendo este año la temática el mundo, ¿cómo será posible que los distintos enclaves mundiales ‘vengan’ hasta la ciudad?

Esa es la magia del ALF: hace que viajemos. Nos ha pasado todos estos años, en los que hemos viajado en el tiempo o escuchado música de todas las épocas.

En esta ocasión, vamos a tener seis puntos, cinco más uno que va a ser un poco itinerante y es, de hecho, la primera vez que tenemos un punto que se mueve. Empezamos en Santa María con el videomapping, que ya es un clásico, y vamos a viajar alrededor del mundo, a conocer distintas culturas y otros Patrimonios de la Humanidad, porque es precisamente eso lo que nos sitúa en el mapa del mundo. Después, bajaremos hasta el Coso Viejo, pasando por Cuesta de San Judas, que estará iluminada por velas. Ya en el Coso Viejo vamos a ver auroras boreales.

Desde San Sebastián y por calle Infante Don Fernando vamos a tener una representación del Carnaval de Brasil. Es decir, damos un salto desde Finlandia o Islandia hasta Brasil. Luego, en el Patio del Ayuntamiento vamos a tener una representación muy bonita de la cultura del Sol Naciente, de Asia, de China sobre todo. Desde ese punto nos vamos a Plaza de Castilla y damos otro salto hasta Estados Unidos y vamos a tener un partido de baloncesto muy chulo. Lógicamente, todas las actividades muy en torno a la tecnología, la luz, el sonido y los láseres.

Por último, terminamos en la Plaza de Toros, donde podremos entrar dentro de una pirámide de Egipto. Ahí se cerraría ese círculo, ese más que círculo, esa línea que va a comunicar la parte alta de la ciudad, la Colegiata hasta la Plaza de Toros.

“Vamos a tener seis puntos con espectáculos, cinco más uno que va a ser un poco itinerante. Es, de hecho, la primera vez que tenemos uno que se va a mover”

¿Cuál es la inversión que ha realizado el Ayuntamiento para darle vida a la nueva edición? ¿Y la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga?

El Ayuntamiento, obviamente, es el que hace el esfuerzo económico más grande, pero tenemos también varios patrocinadores. Este año el presupuesto total, contando con las aportaciones de los patrocinadores, es de 300.000 euros aproximadamente. El año pasado fue un poco más y este año hemos bajado un poco también preparando el próximo décimo aniversario, que va a ser muy especial.

El Ayuntamiento pone una parte importante, el 70% casi podríamos decir, y la Junta de Andalucía, la Consejería de Turismo a través de fondos europeos, también nos subvenciona este año una parte un poquito mayor que el año pasado. Costa del sol, que es de Diputación y de la que somos socios, participan siempre del ALF. Cruzcampo repite como patrocinador y estamos muy contentos porque tenemos un nuevo patrocinador que es Cajasur, que nos llamó y se interesó por colaborar con este evento tan importante para la ciudad. Tener también esa financiación exterior, que no es municipal, es muy importante porque eso nos permite poder abarcar un poquito más pues nos da un poquito más de oxígeno.

Este 2025, como comentaba anteriormente, hay seis emplazamientos, que van desde la Plaza de Toros hasta la Real Colegiata de Santa María. ¿Por dónde debería empezar el antequerano o el visitante la ruta?

Se puede hacer como se quiera, se empieza a las 22:30 horas, que son los primeros pases y cada media hora hay otros hasta las 2:00 de la madrugada. Se puede empezar por donde se quiera, aunque recomiendo, después de haberlo hecho todos estos años, que se haga desde la Colegiata hacia abajo, sobre todo si es con niños. Pueden empezar arriba, cenar en el casco urbano que ya hay más bares y restaurantes y terminar en la Plaza de Toros. No obstante, se puede hacer al revés y se puede hacer saltando de un sitio a otro, porque al final este año vamos viajando de un punto a otro.

¿Cuál es, desde su punto de vista, el que va a sorprender o impactar más?

Sinceramente, no me perdería ninguno. El de la Plaza de Toros tiene que estar muy guay porque es entrar dentro de una pirámide; el videomapping es el corazón del ALF; el del Ayuntamiento va a ser muy curioso; el Carnaval a modo de pasacalles va a sorprender porque nunca lo habíamos tenido; la Aurora Boreal en el Coso Viejo… Yo, no me perdería ninguno y animaría a disfrutarlos todos.

¿Hay una estimación del número de personas que se esperan en la ciudad entre el 10 y 12 de julio?

Es muy difícil hacer la estimación del ALF porque no hay un recinto cerrado. La hacemos todos los años, más o menos, calculando, por ejemplo, el número de pulseras que se reparten, pero luego es complicado ir contabilizando gente porque al final estamos en la calle y es complicado. Es verdad que nosotros cuando, por ejemplo, la Junta nos pregunta, para justificar las subvenciones, lo ciframos en unos 35.000 o 40.000, pero eso es una estimación muy bajita porque, como te digo, es muy difícil contabilizar la gente que se va moviendo en toda la ciudad.

Sabemos que son mucho más de 40.000 personas, pero es complicado ir contabilizando. Nos quedan las imágenes y lo vemos en el vídeo que se ha preparado este año de la edición de 2024, en el que se ven los espacios llenos. Y, al final, más que la cantidad es la calidad, así como el tener un fin de semana en el que celebremos esta importante fecha y que entre todos, no solo el Ayuntamiento, sino también bares, restaurantes y hoteles, tengamos capacidad para darle respuesta a todo lo que viene.

¿Qué impacto económico tendrá en la ciudad?

La verdad es que es un fin de semana espectacular. Todos los hoteles se quedan sin disponibilidad de habitaciones, con lo cual es una ocupación del 100% prácticamente; y no solo aquí, sino en todos los alojamientos rurales que hay en la zona.
Luego, en bares y restaurantes como no se hagan reservas es muy difícil cenar porque hay mucha gente. Los dueños de los comercios, por su lado, nos trasladan que es un fin de semana en el que se vende un montón, en el que hay mucha visita y mucha repercusión porque hay visitantes que vienen desde el viernes. Además, contar con ese recorrido que tenemos para el ALF hace que todo el mundo se beneficie, tanto en el centro como en las zonas más periféricas. A lo que se suma el empleo que genera, como también podemos ver mediante en las cifras, que un mes más han vuelto a bajar en Antequera.

Será imprescindible un dispositivo de seguridad que garantice el bienestar de la población. ¿Cómo está siendo el trabajo con el Área de Seguridad y Protección Civil que coordinado el teniente de alcalde Antonio García Mendoza?

Lo tenemos preparado desde hace ya mucho tiempo porque esto lo hacemos con mucha antelación, con el teniente de alcalde de Seguridad y Tráfico, Antonio García Mendoza, o el jefe de Protección Civil. Ellos ya están completamente al día de dónde va a haber puntos de actividad, de qué calles necesitamos que se corten por seguridad de los visitantes, qué calles no o por cuáles hay que permitir que haya movilidad.

La semana que viene, de forma previa al ALF, tenemos una Junta de Seguridad en la que ya lo vemos todos con el alcalde, Manolo Barón, presidiéndola. En ella, repasamos todo el plan, que tenemos listo desde hace tiempo porque el ALF es un evento que concentra y moviliza a muchas personas y en el que participan muchas familias con niños.
Tenemos que garantizar que se pueda disfrutar con total tranquilidad. Contaremos con Cruz Roja, Protección Civil, bomberos o ambulancias que hemos colocado de forma estratégica. De igual modo, el Área de Turismo apoya con seguridad privada, con azafatas o con controladores, para que no sea todo el trabajo tampoco para los voluntarios y nuestra Policía Local.

Esta es la antesala del décimo aniversario, ¿qué objetivos se marca el Área de Patrimonio Mundial en los próximos 365 días?

La semana que viene, precisamente, tengo una reunión con una empresa para el ALF 2026, porque hay que prepararlo todo con mucha atención. Es un aniversario muy especial, son 10 años, aunque parece que no se hace nada, pero ya han pasado 10 años; además, 10 años en los que la ciudad ha conservado y ha mantenido esa declaración porque UNESCO nos puso una serie de tareas que han ido cumpliendo. Por tanto, no es solo celebrar el aniversario, que también, sino el hecho de haberlo mantenido todo este tiempo y de que hayamos logrado aumentar el número de visitantes, que es lo que nos ha permitido ser Municipio Turístico de Andalucía.

Desde el Área de Turismo pretendemos hacer un ALF mucho más especial, cambiar algunas cosas que ya llevamos varios años haciendo igual y que vamos a darle un giro o sorprender a la gente. Es cierto que, a veces, es difícil salirse demasiado de lo habitual teniendo en cuenta que cuanto más te sales más vale, pero tendremos a los patrocinadores y la Junta ya ha manifestado su voluntad de estar con más presencia económica también en el año que viene, así que estamos muy ilusionados por esta edición del ALF y, también, por la del siguiente año.

El ALF se incluye dentro del programa ‘Antequera Luz de Luna’, que ha arrancado hace unos días. El año pasado fueron más de 29.000 las personas que lo vivieron, ¿cree que se superarán las cifras este año?

Ojalá, la verdad es que el año pasado fue sorprendente lo bien que fue. ‘Luz de Luna’ es un programa que tiene más de 20 años y complementa muy bien lo que es un día de playa por la mañana y por la tarde que finalice con algunas de las actividades planteadas dentro de este programa. Además del ALF, ‘Luz de Luna’ incluye también otras actividades como el Blues, el Nájera Jazz, el flamenco, visitas, observaciones de estrellas o degustaciones.

Es un programa que cuesta mucho trabajo hacer porque somos muchos los que tenemos que trabajar a la vez: Ayuntamiento, empresas, cofradías, Dólmenes, Torcal… Entre todos vamos armando un poco el programa para que no se pisen unas actividades con otras y para que cada día sea una protagonista. Ese trabajo que ya vamos perfeccionando, creo que es lo que hace que cada día haya más gente que lo disfrute.

Muchas veces no llega tanto como quisiéramos. Es cierto que es un programa hecho desde el Área de Turismo, pero también para que el propio antequerano lo disfrute. Esta programación también es para ellos, para que cojamos, por ejemplo, a los niños en agosto y nos subamos al Torcal a ver las estrellas, que es una actividad que es una preciosidad.

“Este año vamos a viajar por el mundo gracias al
ALF, que era algo que nunca se había hecho, desde
la parte alta de la ciudad hasta la Plaza de Toros”

Y, hablando de cifras turísticas, ¿cómo avanza el año 2025?

Lo que son los primeros seis meses de 2025 van muy bien. Estamos esperando que pase el ALF para hacer un poco de balance, pero este primer semestre ha estado muy bien y se han superado cifras del año pasado.

Enero, febrero y marzo es temporada de más visitas; mayo y junio pueden bajar un poco por el calor, pero tienen buenos datos a nivel de ocupación y de visitantes. Estamos muy contentos. El Torcal, aunque parecía imposible, sigue creciendo y es el paraje más visitado de Andalucía, así como también siguen creciendo los Dólmenes, la Alcazaba o el Museo de la Ciudad.

El Área de Turismo no para en cuanto a la promoción de Antequera por distintos puntos del mundo. ¿Hay algún nuevo mercado o punto concreto donde Antequera quiera abrirse paso?

Antequera va a muchas ferias, la mayoría de las veces con Costa del Sol, de la que somos socios. Desde Turismo Andaluz, en la rueda de prensa que hemos dado del ALF esta semana, nos decían que Antequera es de las más activas de toda la provincia de Málaga, porque vamos a muchas ferias que luego tienen gran repercusión. Vamos a sitios que son emisores de visitantes, Europa sobre todo: Francia, Noruega, Alemania, Holanda o ahora también Reino Unido, que está funcionando muy bien.

Además, continuamos la promoción nacional. Por ejemplo, la parte del norte (Bilbao, Asturias o Cantabria) sí que es muy emisora de visitantes hasta Antequera. Hay gente que va buscando mucho turismo cultural y patrimonial.

Hace unos años estuvimos en Japón, que nos encantó la experiencia. Ellos tienen otra forma también de ver el turismo: buscan un turismo de mucha calidad, muy patrimonial, que les cuente algo, no un turismo de sol y playa. Estuvimos junto con Turismo Andaluz y vamos a repetir este año, porque la verdad es que la experiencia fue muy buena. Es un turismo que a nosotros nos interesa, porque es un poder adquisitivo medio alto. Es un sector que vamos a seguir trabajando un poco, y el resto, pues pico y pala, aquí no se para. Somos muy poquitos en el Área, pero muy efectivos.

Sellos como la ‘Q’ de Calidad Turística o alianzas como la de ‘Paisajes Culturales Y Sitios Afines’ dan más valor al destino. ¿Trabajan ya en nuevas adhesiones o distintivos?

Estamos trabajando la ‘S’ de Sostenibilidad, porque el mismo ente que nos ha dado la ‘Q’ de Calidad Turística ahora trabaja por la ‘S’ de Sostenibilidad Turística, no solamente que tenga unos estándares de calidad, sino también de sostenibilidad. Eso nos viene muy bien para el tema de la ‘DTI’, Destinos Turísticos Inteligentes, porque ahí se valora mucho también esa sostenibilidad, esa conexión con la ciudadanía, que puedan tener canales para llegar a ti… En fin, que hay un montón de ítems que nosotros vamos cumpliendo, de accesibilidad, de un montón de cosas, y la ‘S’ es lo que estamos trabajando este año.

No obstante, pues hay que seguir manteniendo, por ejemplo, el ‘SICTED’, que es otro sello de calidad que tenemos y que todos los años nos van haciendo una auditoría, ya que hay que seguir teniéndolo todo en orden. También, el tema del ‘DTI’, hay que seguir haciendo todo lo que nos van pidiendo el Ministerio para también estar dentro. O sea, que no es solamente conseguirlo y ya está, sino que luego hay que mantenerlo todo.

Por otro lado, en el Pleno de julio vamos a aprobar nuestra candidatura a Capital Gastronómica. No queremos estar siempre en el banquillo, así que quizás sea la última vez que se intente. El programa está hecho, el del año pasado, no vamos a invertir ya nada más, porque ya está todo hecho y habrá que actualizarlo.

“Vamos a aprobar nuestra candidatura a Capital Gastronómica en el Pleno de julio. El programa
está hecho y habrá que actualizar”

Se está trabajando ya en la candidatura para que la Cueva de las Suertes de Antequera sea Patrimonio Mundial. ¿Lo ve posible a un medio o corto plazo? ¿Qué significaría para la ciudad tener un segundo bien declarado?

Tener dos Patrimonios Mundiales en la misma ciudad, y sin ser capital de provincia, sería una maravilla.
Nos llamaron los arqueólogos de la Cueva de Nerja, de la Cueva de Ardales, que además son muy asiduos a Antequera y uno de ellos vive incluso aquí, y nos dio mucha felicidad. Ya nos la dio el hecho de haber encontrado la Cueva de las Suertes y conocer que lo que tenía eran pinturas rupestres, y rupestres del Paleolítico.

Estamos encantados y ya hemos asistido, tanto el concejal de Patrimonio Histórico, José Medina Galeote, y yo a una reunión en la que ofrecimos nuestra humilde experiencia, porque claro, de todos los ayuntamientos, son 8 ayuntamientos diferentes y la Diputación de Málaga, somos el único que tiene ya experiencia, por suerte, en esto.

En el Pleno del mes de junio aprobamos un acuerdo plenario, para que se tenga constancia de que Antequera está incluida en ese dossier y ya a cruzar los dedos para que ese valor universal excepcional sea reconocido por la UNESCO.

Se ha avanzado ya que prosigue la carrera para que la Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Nacional. ¿Cómo avanza la candidatura?

Llevamos ya mucho tiempo trabajando con esto, es verdad que era una asignatura pendiente, que en su momento no se pudo culminar, porque la normativa que tenía el Ministerio para declarar las Fiestas de Interés Turístico Nacional te pedían, por ejemplo, publicaciones en ediciones a nivel nacional, y eso es muy difícil. Que una edición nacional, que no sea autonómica, te publique un reportaje de la Semana Santa, era complicado. No valoraban para nada el tema digital.

Sin embargo, ahora ha cambiado la normativa y lo que hemos hecho ha sido pedirle a una Asesoría, que se encarga de este tipo de trabajos, que nos ayude también a poderlo conseguir, porque es un trabajo muy importante. Hay que recopilar mucha documentación y lo tenemos que hacer con la Agrupación de Cofradía, porque no puede hacerlo solo el Ayuntamiento. Nosotros lo tenemos muy iniciado, pero la Agrupación está ya mismo en periodo electoral. Una vez se haga el traspaso al nuevo presidente, empezaremos a trabajar. El Ayuntamiento tiene la voluntad de hacer el grueso, pero tiene que ser un trabajo entre todos.

Yo estoy “muy confiada” porque esta misma empresa nos ayudó a conseguir el tema de Municipio Turístico cuando Belén lo inició y es una empresa con experiencia en ello. Ahora, después del cambio de la normativa y de la pandemia que también afectó, está retomado ya al cien por cien.

“Tener dos Patrimonios Mundiales en la misma ciudad,
y sin ser capital de provincia, sería una maravilla
para Antequera”