Los verdes, tras irse al descanso con una buena ventaja, vieron como los almerienses se metían en el partido en la segunda mitad de un partido donde el arbitraje fue protagonista y casi le cuesta los dos puntos al equipo antequerano, que pudo hacerse con ellos en un final agónico
El equipo antequerano encaraba esta jornada un partido muy especial, ya que esta pasada semana nos dejaba Miguel Ángel Soto, entrenador muy querido de los equipos de la base del balonmano antequerano durante muchos años y padre del jugador de la primera plantilla Migui Soto, y el club quiso rendirle homenaje antes de iniciar el encuentro con un emotivo minuto de silencio en su honor y una pancarta portada por jugadores y jugadoras de los equipos de la cantera donde se podía leer «Gracias por todo, Miguel Ángel Soto. Tu legado es eterno» y con la que posaron ambos equipos.
El partido ante Cantera Sur, actual líder del grupo F de Primera Nacional, no iba a ser fácil y desde un comienzo se demostró. Nacho del Castillo consiguió abrir el marcador antes del primer minuto y, aunque el Dólmenes mandaba, el equipo rival no se arrugaba y respondía a los tantos de los verdes. El intercambio se mantuvo durante los primeros diez minutos de partido donde el resultado lo dejaba claro con el 5-5 en el luminoso del Argüelles.
El público que estuvo presente en el Argüelles, que tuvo una gran entrada y se vivió un espectacular ambiente de balonmano como el de antaño en la ciudad, fue un factor determinante en el partido pues estuvo empujando y dando alas al equipo con sus cánticos y vítores. La defensa antequerana mejoró, con un gran Dilan Belcázar actuando de 2 y las paradas de un sensacional Pepe Martín, y los goles de Del Castillo y Figueredo (dos cada uno) pusieron distancia en el marcador (9-6, minuto 16).
Un gol de Migui Soto en el minuto 17 desde los 7 metros, que ponía el 10-7 en el marcador, hizo que el público del Argüelles se levantase de sus asientos y comenzase a aplaudir al joven jugador antequerano, agradeciendo el esfuerzo por estar con el equipo en este partido. Soto devolvió el cariño a los aficionados de la mejor de las formas, convirtiendo nuevamente desde la línea de 7 metros el 11-7 un minuto después, resultado que obligó al conjunto visitante a pedir tiempo muerto para tratar de evitar que el Dólmenes se siguiese distanciando en el marcador.
Al par de goles de los almerienses tras el parón técnico, respondieron los verdes con un tanto de Loren y dos de Jeremy Figueredo. Justo antes del minuto 25 de partido, Cantera Sur marcaba su décimo tanto para colocar el 10-14 en el electrónico, momento en que Agustín Vidal solicitó tiempo muerto para organizar la estrategia de cara a los últimos minutos del primer tiempo.
Dilan y Jeremy, los dos mejores del encuentro, ampliaron la ventaja hasta los seis goles (16-10) aunque no pudieron mantener tan amplio resultado y el cuadro visitante consiguió irse al descanso a solo cuatro de diferencia (16-12) en el marcador.
Tras el paso por vestuarios Soto y Dilan fueron los encargados de perforar la portería almeriense para, en el intercambio de golpes en ambas porterías, seguir manteniendo una ventaja que se amplió gracias a un buen gol de Del Castillo en el 38′ para el 21-16
Samir dio la opción de seguir ampliando la ventaja deteniendo un lanzamiento de 7 metros del Cantera Sur y a punto estuvo de hacerlo con el siguiente, rozando con su mano una bola que finalmente se coló en la red para hacer el primero de los dos tantos que acercaron al equipo visitante en el marcador (21-18 pasado el minuto 40).
Cantera Sur comenzó a apretar y fue en ese momento donde el arbitraje comenzó a dejarse notar. Las colegiadas del encuentro no estuvieron muy afinadas y las exclusiones en ambos lado empezaron a marcar el devenir del juego y del partido, saliendo especialmente perjudicado un BM Los Dólmenes que veía cómo iba perdiendo su ventaja poco a poco.
Dilan consiguiendo el 24-20, una gran parada de Pepe Martín a un lanzamiento de 7 metros y un buen gol de Loren Ruiz, que cuajó un encuentro muy bueno, hicieron que el equipo antequerano se pusiera de nuevo con +5 en el encuentro (minuto 47).
Los goles de Soto y Dilan lograron mantener la diferencia de 4 goles en el electrónico al llegar al minuto 50, pero a partir de ahí el esfuerzo del Cantera Sur y las colegiadas con algunas decisiones polémicas lograron que el encuentro se apretase más de lo que el público antequerano hubiese querido, algo que les hizo estallar en varias ocasiones en algunas de las acciones donde el silbato llegó a sonar.
El equipo visitante se puso a un solo tanto de los verdes en el minuto 56 (28-27) algo que elevó aún más la tensión en el Argüelles y en ambos banquillos. Un gran gol de Paco Arana puso el 30-28 en el marcador, a lo que respondió rápidamente el conjunto de El Ejido que volvió a dejar la ventaja a un único tanto a falta de menos de un minuto para la bocina final. El tiempo muerto pedido por Agustín Vidal no sirvió de mucho pues la jugada preparada para Pérez Chica no terminó en gol y los visitantes quedaron con algo más de 20 segundos para intentar empatar el encuentro.
El muro defensivo de los hombres del Dólmenes y el empuje del Argüelles hacia el equipo almeriense hicieron que los dos puntos se quedasen finalmente en casa y el equipo antequerano duerma como segundo clasificado, a un punto del rival de hoy Cantera Sur, con 9 puntos empatados con Cajasur Córdoba BM.
En el aspecto goleador los máximos goleadores del equipo fueron Dilan con 8 tantos y Jeremy con 7, destacando el gran partido de Migui Soto con 5 goles que al finalizar el encuentro fue hasta la grada donde se fundió en un tierno abrazo con su madre, un gesto aplaudido por público, compañeros e incluso sus rivales.
Cabe destacar el gran gesto del equipo contrario en los momentos finales del encuentro y pese a la tensión que un resultado tan apretado genera y la derrota, que se volcaron con Migui Soto uniéndose a los aficionados del Argüelles en los aplausos y gestos de cariño hacia el jugador antequerano. Valores del deporte, algo que debe siempre predominar en una pista y que el Cantera Sur demostró tener y demostrar de forma extraordinaria, algo que también el público supo reconocer.