La eliminatoria de la Copa del Rey frente al Real Murcia en la Nueva Condomina se decide en los penaltis y deja fuera al Antequera CF (3-2)

Los hombres de Abel Gómez, con muchas rotaciones, jugaron un buen encuentro donde el mejor fue, sin dudas, el guardameta Samu Pérez que a punto estuvo de dar la eliminatoria a los blanquiverdes con su extraordinaria actuación


Igualdad en el partido correspondiente a la primera eliminatoria (1/64) de la Copa de SM El Rey donde al Antequera CF le tocó jugar a domicilio en un escenario de altura, la Nueva Condomina, perteneciente a un histórico del fútbol español, el Real Murcia.

El equipo murciano llegaba a este partido con mucha incertidumbre en sus filas debido a su mal inicio de temporada en el Grupo 2 de Primera RFEF donde también milita el Antequera CF. Los rojillos andan en la penúltima posición de la tabla con 7 puntos, empatados con el Betis Deportivo del ex-técnico antequeranista Javier Medina, algo que ha motivado que se produzca el relevo en el banquillo de los murcianos con la llegada del técnico Adrián Colunga, de forma transitoria, que se producía esta misma semana tras la destitución del hasta ahora primer entrenador Joseba Etxeberría y el director deportivo del club, Asier Goiria.

El Antequera, por su parte, acumula en liga una racha de seis jornadas sin conocer la derrota (4 empates y 2 victorias), algo que ha hecho subir la moral y el fútbol del equipo, aunque en esta ocasión presentó muchos cambios en el once para el partido copero ante el Real Murcia con respecto a los futbolistas más habituales que utiliza el técnico Abel Gómez en liga. Rotaciones para evitar que los jugadores «titulares» acumulasen muchos minutos y tensión en sus piernas en un partido entre semana que resta más que suma al equipo.

Un penalti de Barbu puso a los antequeranos por debajo en el marcador, pero un error del guardameta del Murcia permitió a los de Abel Gómez empatar en los inicios del segundo tiempo.

Con el 1-1 en el marcador se llegó al tiempo extra, donde el Murcia intentó con mayor ímpetu llevarse la eliminatoria y donde gozó de ocasiones para ello, aunque la buena actuación de Samu Pérez y de los defensores antequeranos hizo que el partido llegase a la tanda de penaltis, donde la eliminatoria finalmente cayó del lado local por 2-1 (3-2 en el global) con un solo acierto de cinco lanzamientos por parte de los antequeranos (un gol de clase de Luismi Gutiérrez de panenka que no sirvió finalmente para nada).

Un penalti tonto echa por tierra el trabajo de la primera parte

Samu Pérez saltó como guardameta titular, con una defensa formada por Javi Antón en el lateral derecho y Edu Sánchez en el izquierdo, con la zona central cubierta por la pareja formada por Giménez y Barbu. En el centro del campo formaron de inicio Quintana y Rafa Diz, acompañados por Moha Bassele como enganche, Isaac González abierto por banda derecha y Luis Rivas entrando por el extremo izquierdo, con Siddiki completando la alineación actuando de falso delantero.

El Real Murcia combinó y dominó actuando como buen equipo local en los minutos de inicio, aunque con un Antequera que quería hacer daño a la contra con la velocidad de sus hombres de arriba, especialmente con sus dos extremos, Isaac González y Luis Rivas, ambos con muchas ganas e ímpetu de demostrar a su técnico que quieren más minutos en los partidos semanales de Primera RFEF aunque sin mucha fortuna en sus intentos.

A punto Álvaro Bustos de marcar para el Murcia en el 24′ tras otra buena y veloz combinación de los futbolistas locales que seguían poniendo en muchos aprietos a la defensa antequerana. En el saque de córner posterior, llegó la más clara para los rojillos que estrellaron un balón en el palo.

La tuvo Isaac, que se cambió de banda con Luis Rivas, en un remate en el 28′ de juego donde entró solo al segundo palo para rematar de cabeza un magnífico centro de rosca de Javi Antón desde banda derecha. El extremo, libre de marca en un falo defensivo de la defensa local, no supo orientar bien su cabezazo ya con el guardameta Gianfranco Gazzaniga superado y la oportunidad de adelantar al equipo en la Nueva Condomina, muy clara, se perdió para los blanquiverdes.

Un disparo lejano, muy centrado y sin excesiva fuerza, de Moha Bassele en el 34′ hizo que el portero del Murcia tuviese que actuar aunque sin dificultad. El Antequera no renunciaba al ataque pero le costaba profundizar en sus acciones una vez llegaban a las inmediaciones del área local.

Penalti tan absurdo como claro por mano del defensor del Antequera Barbu, que en un cruce ante la entrada del delantero calvo del Murcia (20) al área de Samu Pérez no mide bien y el balón impacta en su brazo, que fue el encargado de transformarlo en el 1-0 (minuto 41) con el que se llegaría al descanso.

GAZZANIGA HACE UN FAVOR AL ANTEQUERA CF Y SE LLEGA A LA PRÓRROGA

Con dos cambios en las filas del conjunto local se reanudó el juego en un choque donde el Antequera se estiró un poquito más en su presión a la salida del balón de los murcianos, que buscaron tranquilizar el partido en busca de poder poner la puntilla al partido saliendo con velocidad a la contra. Poco a poco el Antequera se hizo con el dominio y puso en apuros a la defensa pimentonera en los primeros minutos de la segunda parte.

El nuevo técnico del Real Murcia hizo los tres cambios que le quedaban de una tacada en el minuto 55, buscando que su equipo espabilase ante los intentos de los antequeranos de conseguir el empate, algo que no consiguió pues la igualada llegó en el 57′ cuando nadie lo esperaba, con un tanto del ex del Barça Atlétic, Edu Sánchez, gracias a un disparo muy lejano que no parecía tener peligro aparente pero que sorprendió al portero local, que falló al despejar y el balón se coló en la portería para el 1-1. ¿Cantada de Gazzaniga? Es muy posible, lo que si estaba claro es que con el gol del lateral blanquiverde volvieron las tablas a la Nueva Condomina, que comenzó a partir de entonces a pitar a su portero cada vez que tocaba el balón.

El Real Murcia, animado por sus aficionados, comenzó a buscar de nuevo adelantarse en el marcador. Fue entonces cuando Abel Gómez hizo sus cambios, dando entrada a Adriá Gené por Luis Rivas y a Marcelo dos Santos por Siddiki. El delantero brasileño reaparecía tras casi un año fuera de los terrenos de juego por una lesión de rodilla, una buena noticia para el Antequera CF que ya tiene de nuevo a su goleador disponible para ir cogiendo confianza y minutos.

Gómez volvió a mover su banquillo en el 75′ de partido, dando entrada al capitán Luismi Gutiérrez por un cansado Siddiki, que no aportó mucho ni en la posición de delantero ni actuando como extremo tras la salida al campo de Marcelo. Partido gris del marroquí, uno más.

El Murcia siguió en su empeño de ir a por el partido y a punto estuvo de llevárselo gracias a un mal despeje del central Raúl Giménez, al intentar cortar un centro al punto de penalti, que se convirtió en un fuerte disparo que, por fortuna, supo atajar el guardameta antequeranista Samu Pérez evitando el gol que hubiese puesto por delante a los locales a menos de 10 minutos de cumplirse el tiempo reglamentario.

David Ramos y Juan Aspra con su entrada en el 86′, por Rafa Diz y Alberto Quintana, dieron aire al centro del campo antequerano en los últimos minutos del partido, cuando las fuerzas ya comenzaban a flaquear y todo hacía pensar que se jugaría un tiempo extra.

LOS PENALTIS DEJAN FUERA AL ANTEQUERA CF PESE AL PARTIDAZO DE SAMU PÉREZ

Tras el final del tiempo reglamentario, los dos equipos gozaron de unos minutos para que los técnicos ajustasen sus respectivas estrategias y el juego se reanudó con dos nuevas partes de 15 minutos. La primera parte del tiempo extra fue muy entretenida para los que pudieron ver un partido que no se televisó en una nueva, curiosa y brillante ocurrencia de la Federación en pro del fútbol y de darle empuje a esta Copa del Rey, en una época donde con un simple móvil puedes hacer un streaming de cierta calidad, queda visto para sentencia que el dinero prima por encima de los aficionados una vez más.

Una buena entrada con potencia y en jugada individual de Pedro Benito por banda derecha terminó finalmente por finalizarla, a la media vuelta dentro del área, el joven delantero esloveno del Murcia, Flakus, en un remate que se marchó rozando el palo de la portería antequerana y que despertó los ‘uys’ del público asistente.

En el 96′, de nuevo la magia de Pedro Benito se hizo presente para asistir la entrada de Jorge Mier por la derecha, cuyo pase de la muerte no pudo engancharlo por poco a Flakus en el segundo palo.

Respondió el Antequera con una acción donde Gazzaniga salvó al Murcia con una mano portentosa para evitar que el disparo de Adrián Gené se colase en la portería en el minuto 97.

Minutos donde el partido podía caer de un lado o de otro, pues se convirtió en un correcalles que beneficiaba claramente a los locales y donde la defensa antequerana se esforzó en achicar los balones que llegaban con peligro al área.

Samu Pérez salva al Antequera con un paradón a mano cambiada para que el remate de cabeza de Flakus en el 103 no se colase en la portería de los blanquiverdes. Resiste como puede un Antequera muy cansado y sin muchas ideas a la hora de poder dar respuesta a las acometidas de los locales.

El segundo tiempo de la prórroga comenzó con el cambio extra (sexto) del Antequera CF. El lameato Iván Rodríguez entraba al campo en sustitución del goleador Edu Sánchez.

El Real Murcia buscaba el gol ante un Antequera que parecía ver en la tanda de penaltis la forma de intentar conquistar la eliminatoria. El ritmo fue decayendo y fue Samu Pérez quien continuó con su gran partido, salvando a los suyos y forzando la lotería de la tanda desde los once metros. En el último segundo del partido, el Murcia se estrelló en el palo de Samu tras un remate en propia puerta de un defensa del Antequera CF a saque de córner de los pimentoneros.

Marcelo mandó el primer lanzamiento al larguero, algo que aprovechó posteriormente Pedro León para adelantar a su equipo (1-0). Adriá Gené no pudo superar al guardameta Gazzaniga y el 1-0 se mantuvo. Samu aumentó su tremenda actuación en el partido dejando con vida al Antequera al detener el lanzamiento de Alberto González. Golazo de panenka de Luismi Gutiérrez para igualar el encuentro (1-1) y Samu Pérez, inmenso, hizo un paradón al fuerte disparo de Pedro Benito para igualar aún más las cosas tras tres disparos cada equipo. Gazzaniga pasó de villano a héroe al adivinar la intención de Iván Rodríguez, que tiró bien buscando ajustar al palo pero no pudo adelantar al Antequera por primera vez en el partido. El 2-1 lo hizo Flakus con un disparo imposible para Samu. Finalmente, en el quinto lanzamiento de los antequeranos, fue Moha Bassele quien asumió la responsabilidad y la mandó al larguero, dando el pase a los murcianos por 3-2 en el global del partido.

Lo peleó el Antequera aunque la suerte no acompañó en los lanzamientos de penalti y la eliminatoria fue para el Real Murcia que, por méritos, fue justo vencedor. Solo queda rezar para que el tiempo de prórroga, un extra que era una posibilidad pero que nadie quería, no haga mella en las piernas de los futbolistas de cara a la competición verdaderamente importante para el Antequera CF que es la liga y donde tendrán que recibir al Hércules de Alicante este domingo 2 de noviembre en El Maulí (16:00 horas).