El Sano Antequera BM Torcal suma su segunda derrota consecutiva al caer por la mínima en su visita a Almería (21-20)

El equipo filial de Cantera Sur se llevó la victoria en el partido ante los antequeranos tras un difícil y muy disputado encuentro


El Sano Antequera BM Torcal regresó de su visita a tierras almerienses con una derrota tan ajustada como dolorosa (21-20) ante un Cantera Sur muy duro y competitivo, en un encuentro de máxima igualdad que se decidió por detalles y por un inicio de la segunda mitad que terminó marcando el desenlace, pese a la reacción de los antequeranos.

El partido, disputado en la mañana del domingo 1 de febrero en el Pabellón de La Cañada, comenzó con un ritmo contenido y defensas muy cerradas. El filial del Cantera Sur tomó la primera iniciativa, pero el BM Torcal no tardó en asentarse. Manuel Amaya firmó el primer gol visitante y José David Ligero devolvió el equilibrio poco después, dejando claro desde los primeros minutos que iba a ser un duelo largo y exigente.

Los parciales se sucedieron con mínimas diferencias. Los antequeranos, remando a contracorriente en muchos momentos del primer acto, nunca perdieron el orden ni la calma. Con Aguilera, Bravo y González asumiendo protagonismo ofensivo y una defensa bien ejecutada, el equipo logró mantenerse siempre dentro del partido. Los locales encontraban respuesta a cada intento de escapada, pero no conseguían romper el encuentro. El intercambio de goles llevó el marcador a un 9-10 al descanso, reflejo de una primera mitad muy igualada.

La reanudación fue el punto de inflexión. Cantera Sur regresó a la pista con mayor intensidad y aprovechó un tramo de imprecisiones de los hombres de José Vegas para abrir brecha. Los almerienses encadenaron varios parciales favorables y lograron una renta de hasta cinco goles, castigando cada error visitante y poniendo el partido cuesta arriba para los antequeranos. En ese momento se notó especialmente la baja de Gonzalo Álvarez, que no pudo viajar por molestias físicas, restando alternativas en un contexto de máxima exigencia.

Pese al golpe, el equipo no se descompuso. Ajustó líneas, elevó el nivel defensivo y comenzó a recortar diferencias gracias al trabajo colectivo de la plantilla. Fueron creciendo desde atrás y encontrando mejores decisiones en ataque, hasta que Diego Bros firmó el 15-15 rozando el minuto 14 de la segunda mitad, una igualada que supuso un punto de inflexión, pues devolvió a los antequeranos al partido y obligó a Abel Junco a solicitar tiempo muerto para el Cantera Sur.

A partir de ahí, el encuentro entró en una fase de alternancias constantes. Cantera Sur volvió a ponerse por delante, pero el BM Torcal respondía con solvencia. Los antequeranos, pese a ir a remolque durante gran parte del choque, no bajaron nunca los brazos y llegaron a los últimos minutos con opciones reales de puntuar, pero varios errores les hicieron desaprovechar ataques que les hubieran permitido tomar ventaja en el electrónico, incluso con las paradas de Nacho Romero.

El tramo final fue de máxima exigencia, pero Cantera Sur supo gestionar mejor las últimas posesiones y encontró el acierto necesario para colocarse por delante y gestionar el último minuto. El BM Torcal lo intentó hasta el final, pero el 21-19 que puso Hugo Hasrad, a falta de un minuto, sentenció el partido. Con dos goles de diferencia y sin tiempo para conseguir algo positivo, el equipo antequerano solo tuvo tiempo para culminar su acción ofensiva con el gol de José David Ligero que pondría el 21-20 final en el marcador.

Es una derrota que tiene consecuencias en la clasificación para el cuadro antequerano, puesto que el empate de Granada en su visita a Maracena, unido a la jornada de descanso de Carboneras, permite al Sano Antequera BM Torcal mantener el liderato una semana más, aunque ya no dependen de ellos mismos para mantenerse en esa posición.

Segundo y tercero en la clasificación, BM Ciudad de Granada y BM Carboneras respectivamente, se quedan tan solo a un punto del BM Torcal, ambos con un partido menos, tras una jornada donde se ha desaprovechado una oportunidad importante para lograr coger distancias y fortalecer la posición de líderes de cara a las 5 jornadas que restan de la liga regular (donde los antequeranos solo disputarán 3 partidos, ya que en las otras 2 jornadas les toca descansar).