El equipo antequerano se vio superado por los almerienses en la primera mitad y aunque supo reaccionar en el segundo periodo, no le dio tiempo a rematar la faena y cayó derrotado con un gol a segundos del final
Duelo en la cumbre el disputado en el pabellón Fernando Argüelles este pasado sábado entre dos grandes equipos y que estuvo cargado de tensión desde el primer minuto para terminar resolviéndose a favor del conjunto rival en un final de esos que dejan al pabellón en silencio durante unos segundos.
El BM Carboneras se llevó la victoria de su visita a Antequera por un ajustado 31-32, pero el BM Torcal ofreció un gran partido demostrando nuevamente por qué sigue en lo más alto de la clasificación.
El conjunto antequerano salió decidido a abrir el marcador, pero pronto quedó claro que Carboneras no había llegado a especular, pues los almerienses se mostraron muy sólidos desde el inicio, con una defensa intensa y un ataque bien ejecutado, castigando cada pérdida y las decisiones precipitadas de los locales.
Durante los primeros compases, el partido avanzó con igualdad, aunque siempre con una ligera sensación de control visitante. El BM Torcal encontraba goles, pero le costaba enlazar acciones positivas de forma continuada. Carboneras, en cambio, fue creciendo con el paso de los minutos, encontrando situaciones favorables desde el lanzamiento exterior y aprovechando los desajustes defensivos para abrir una primera brecha en el marcador. A medida que avanzaba la primera parte, los locales se vieron obligado a remar contracorriente y los errores se pagaban caros. Carboneras fue ampliando su ventaja, demostrando por qué llegaba al Argüelles como uno de los equipos más fiables del grupo.
La brecha visitante se abrió aún más con un parcial 0:4 que dio inicio en el 20′ y que duró 3 minutos, poniendo un ya preocupante 12-17 en el marcador. El conjunto almeriense supo gestionar su renta hasta el descanso, donde el equipo dirigido por José Vegas no consiguió recortar la ventaja, marchando ambos conjuntos al vestuario con un 14-19 que reflejaba con claridad lo que estaba ocurriendo sobre la pista, con un rival muy duro que aprovechaba cada error y un BM Torcal incómodo, lejos de su mejor versión.
Al retomar el juego, el partido cambió de tono, pues el Sano Antequera salió con otra cara, subiendo líneas en defensa y jugando con más ritmo en ataque. Los primeros minutos del segundo acto sirvieron para recortar diferencias poco a poco, sin alardes, pero con constancia. El primer punto de inflexión llegó con un parcial 3:0 de un BM Torcal comandado por Diego Bros, Gonzalo Álvarez y Javi González en apenas 3 minutos.
A pesar de ir a remolque, las rentas que se manejaban ya oscilaban entre los dos y tres goles de desventaja. El Argüelles empezaba a empujar y el partido entraba en una fase más emocional. El marcador avanzaba despacio, pero siempre con los locales un paso más cerca, aupados por su gente y con mucho ruido, con hasta dos bombos resonando en el Argüelles al grito de “Sano Antequera” y “Torcal”.
El tramo central de la segunda parte fue clave. Aguilera emergió con fuerza en ataque y encadenó varias acciones de mérito que metieron de lleno al Sano en el partido. Tres goles consecutivos suyos permitieron a los verdes colocarse a un solo tanto y cambiar por completo la inercia del encuentro. El esfuerzo tenía premio y, por fin, llegó el empate a 26 tras una acción de determinación que levantó a la grada.
Lejos de conformarse, el equipo dio un paso más. Carboneras volvió a distanciarse con dos tantos consecutivos, pero el momento más brillante del conjunto antequerano salió a relucir a falta de cinco minutos. Parcial de 4:0 en el que el BM Torcal consiguió darle la vuelta al marcador y poner el 29 a 28 tras el gol de Javi González.
La exclusión de Sandonis a dos minutos de la bocina final fue determinante. El Sano jugaba con uno menos en la recta final y aunque Gonzalo Álvarez, máximo anotador con nueve tantos, consiguió poner el empate a 31 a falta de pocos segundos, Carboneras aprovechó su último ataque para poner el definitivo 31-32 en el marcador asumiendo los riesgos.
José Vegas paró el tiempo para diseñar una jugada rápida, pero a los antequeranos solo les quedarían cuatro segundos para ejecutarla sin éxito con un resultado final que sentenció el encuentro dejando entrever la tardía reacción del equipo.
La primera parte los condenó obligando a realizar un esfuerzo extra para tratar de igualar, y en la segunda se vio el equipo que siempre sale a flote, pero le faltó tiempo. La derrota duele, sobre todo por la forma en que llegó, pero deja también lecturas positivas, pues el equipo supo corregir errores, reaccionar cuando el partido se le puso cuesta arriba y competir ‘de tú a tú’ ante uno de los rivales más fuertes del grupo.
Por fortuna, la derrota del BM Ciudad de Granada en su visita a Vícar permite a los antequeranos mantener el liderato una semana más. El BM Torcal volverá a la competición este próximo fin de semana en la capital almeriense ante el Cantera Sur, otro rival complicado y con ganas de asaltar el liderato, en un partido matutino que se disputará el domingo 1 de febrero a las 11:00 horas.