El equipo blanquiverde gana el duelo por la permanencia por la mínima y suma tres importantes puntos que le colocan, de forma momentánea, a un punto de meterse en la zona del playoff de ascenso
Victoria importantísima para el Antequera la conseguida en Marbella para consolidar su candidatura a estar la próxima temporada nuevamente en Primera RFEF y acercarse a los puestos del playoff de ascenso (quedando momentáneamente a un punto del Algeciras a la espera del partido de mañana de los gaditanos).
El derbi malagueño era un duelo por la permanencia por la necesidad de ambos conjuntos de sumar los tres puntos en juego para alejarse del descenso, en el caso del Antequera, y salir de esa zona de peligro en el caso de los marbellíes.
Se notó cierto miedo en ambos equipos a cometer un error que les costase el partido y eso se reflejó en una primera parte donde únicamente hubo un par de tiros a puerta. Dani Alcover salvó a los suyos en una gran ocasión marbellí, aunque las ocasiones más claras fueron para el Antequera en una acción de Siddiki que acabó con un gran centro que no alcanzó a mandar a las redes Marcelo dos Santos, y en un disparo de Javi Antón, con ayuda de un defensor, que se estrelló en el larguero ya en el tiempo de descuento.
Luismi Gutiérrez fue el autor del golazo que dio los tres puntos al Antequera a la hora de juego (0-1). El capitán antequeranista puso el balón en la escuadra para evitar que el portero del Marbella, que se lució en un par de ocasiones evitando los tantos antequeranos en la segunda mitad, lo detuviese pese a realizar una gran estirada.
Segunda victoria consecutiva para el conjunto blanquiverde que permite a los de Abraham Paz mirar hacia arriba y coger algo de aire a la espera de los resultados que se den en el resto de encuentros de esta 22ª jornada liguera.
Primera parte aburrida
De inicio, el Antequera CF formó con Dani Alcover en la portería; una defensa donde jugó Javi Antón por derecha, Edu Sánchez en el lateral izquierdo y la pareja de centrales formada por Álex Barbu y Alberto Quintana; en el centro del campo estuvo Juan Aspra como pivote, con los cordobeses Rafa Diz y Luismi Gutiérrez por delante para armar el juego; en la línea de ataque Marcelo Dos Santos estuvo en punta, acompañado de Siddiki a su izquierda y Moi Parra en la derecha.
En el lado contrario, en las filas del Marbella, destacaba la presencia de un histórico exfutbolista del club blanquiverde, Luis Alcalde, que tras su paso por el Recreativo de Huelva recalaba este pasado verano en el conjunto marbellí y que fue el autor del tanto en el partido de la primera vuelta para su equipo donde terminaron perdiendo 3-1 en El Maulí. En esta ocasión y para fortuna de los antequeranos, su presencia pasó bastante desapercibida.
El balón comenzó a correr sobre el césped del campo de La Dama de Noche en el Banús Football Center a las 12:00 horas del este domingo 1 de febrero. En los primeros minutos fue el equipo local quien llevó la iniciativa del juego y rondó el área de los blanquiverdes aunque sin probar a Dani Alcover, con un Antequera esperando las acometidas con las líneas muy juntitas y sin realizar grandes esfuerzos a la hora de presionar para intentar robar el balón.
Los blanquiverdes dieron pausa al juego moviendo el balón con paciencia de lado a lado del campo, haciendo que los de La Dama de Noche se comenzasen a cansar de perseguir la bola en su intento de hacerse con la posesión.
En el minuto 11 de juego se produjo un parón por una urgencia médica de un aficionado en una de las gradas, ante lo que el colegiado detuvo el partido para que los servicios médicos y de urgencias pudiesen intervenir. Fueron 3-4 minutos donde el técnico gaditano del Antequera, Abraham Paz, aprovechó para hablar con sus hombres para corregir algunas posiciones.
La primera ocasión de peligro para el Antequera, muy clara, tuvo como protagonista a Siddiki, que desbordó con calidad a su defensor en carrera para poner un gran centro que cruzó de lado a lado el área pequeña del Marbella, pero que no llegó a conectar Marcelo, pese a rozarla, como le hubiese gustado para mandarla a las redes (minuto 16).
El susto por la primera aproximación con claro peligro del Antequera hizo efecto en las filas locales haciendo que se metiesen algo más atrás, hecho que aprovecharon los blanquiverdes, en esta ocasión con su equipación granate, para estirar al equipo y comenzar a acosar la portería rival defendida por Manu García bajo palos.
La igualdad se hizo presente y el centrocampismo se impuso en el partido, haciéndolo más aburrido de lo que ya había sido hasta el momento. Nadie lograba encontrar el camino a la portería contraria y eso hizo que no se viese ningún disparo entre los tres palos por parte de ninguno de los dos equipos hasta el 37′, donde apareció milagrosamente Dani Alcover para evitar el tanto del lateral Jorge Álvarez, tras un brillante pase de Tomi Guzmán, en un mano a mano frente al joven guardameta valenciano.
Los blanquiverdes se lanzaron al ataque en los últimos minutos y en el minuto 2 del descuento de la primera mitad la tuvo el Antequera en un disparo de Javi Antón con pierna zurda que rozó en un defensor que se lanzó a despejar y terminó envenenándose para estrellarse en el larguero de la portería del Marbella.
Con el mismo marcador con el que comenzó el derbi (0-0) se marcharon a vestuarios el Marbella y el Antequera, un resultado que no dejaba contento a ninguno de ellos siendo el turno de los entrenadores de intentar cambiar el sino del partido en los segundos 45 minutos.
La magia de Luismi decanta el derbi a favor del Antequera
La reanudación del encuentro fue un calco de cómo terminó la primera mitad, con la igualdad muy presente y sin modificaciones en ninguno de los dos equipos.
El primer tiro a puerta del segundo tiempo fue obra de Luis Alcalde con un disparo mordido que atajó sin dificultades Dani Alcover. El Marbella fue el que ponía mas empeño a la hora de buscar inaugurar el marcador en los primeros minutos.
Los primeros cambios para el Antequera CF llegaron en el 54′ y fueron para dar entrada a la última incorporación a la plantilla, procedente del Betis Deportivo, el delantero malagueño Destiny en sustitución de Marcel;, y para meter más músculo en el centro del campo con David Ramos relevando sobre el césped a Rafa Diz en el centro del campo antequeranista.
Cuando el reloj marcaba el minuto 60 de partido, llegó Luismi Gutierrez para sacarse un sensacional disparo de la chistera desde la esquina del área y poner la bola en la escuadra del palo largo de Manu García adelantando así al equipo antequerano (1-0). El de Moriles celebró con rabia su golazo con la grada donde se situaron el más de un centenar de aficionados blanquiverdes que se desplazaron hasta Marbella.
Tras el gol, los nervios del equipo local se incrementaron exponencialmente y, con ellos, la necesidad de lograr un empate que rebajase la situación clasificatoria del equipo, pues la victoria visitante les hundía en los puestos de descenso. Eso hizo al equipo volcarse a lo loco en busca de la portería de Dani Alcover, algo que no iba a desaprovechar el Antequera para encontrar los espacios en ataque, algo que detectó el banquillo antequerano refrescando piernas al sacar a Moi Parra, poco participativo en este partido, que dejó su puesto a Adriá Gené en el 69′.
El minuto 75 vio como Manu García volaba de forma espectacular para evitar el doblete, a mano cambiada, ante un disparo con mucho peligro desde la frontal del área del capitán del Antequera, Luismi Gutiérrez.
Agotó sus cambios Abraham Paz en el minuto 85 con una gran noticia para los antequeranos, pues Biabiany volvió a jugar tras varios partidos ausente en el equipo por lesión saltando al campo, junto con Osama Chit, para sustituir a Luismi Gutiérrez y Siddiki en la recta final del encuentro.
El tiempo se consumió y el Antequera se llevó por la mínima tres importantes puntos gracias al tanto de Luismi que afianza al equipo en su pelea por la permanencia en la categoría. El resultado deja al equipo cerca de la zona de playoff con 31 puntos y hace que el Marbella se quede con un mínimo de 8 puntos, dependiendo del resto de resultados de la jornada (especialmente de lo que haga el Juventud de Torremolinos en su partido ante el Sabadell y el Ibiza ante el Atlético de Madrid B), por debajo de la frontera que marca el salir de los puestos de descenso.
Próximo partido: Duelo por el playoff con el Algeciras
El Algeciras CF visitará la próxima semana El Maulí, donde el Antequera le esperará con el cuchillo entre los dientes para lograr una victoria que les haga superarles en la clasificación.
Será un interesantísimo duelo directo por estar en la parte alta de la clasificación el que se jugará el sábado 7 a las 16:15 horas correspondiente a la jornada 23 de liga en el grupo 2 de Primera RFEF.