La Diputación de Málaga y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) están llevando a cabo el proyecto ‘Cooperavivas, cooperativas frente al despoblamiento’, que persigue el cooperativismo entre emprendedores de municipios menores de 20.000 habitantes y que ya ha tenido su reflejo en Archidona.
La diputada de Empleo y Formación, María del Carmen Márquez, que ha presentado este proyecto junto al presidente de Faecta en Málaga, Juan Antonio Herero, en Alhaurín el Grande, ha explicado que la Diputación firmó un convenio con Faecta para la ejecución de este proyecto que apuesta por la creación y la estabilización del empleo colectivo en tres comarcas: la Sierra Norte, el Valle del Guadalhorce y la Serranía de Ronda. Y ha incidido en la importancia de las cooperativas en los ámbitos social y económico como actores clave para el desarrollo de la provincia y la lucha contra la despoblación.
‘Cooperavivas’ va dirigido a personas emprendedoras ubicadas en municipios de Málaga, preferentemente con menos de 20.000 habitantes y a cooperativas de nueva creación o existentes que necesiten apoyo para desarrollar nuevos proyectos.
Las actuaciones contemplan ofrecer herramientas de apoyo y acompañamiento al mundo del cooperativismo en el medio rural para la creación de cooperativas y la consolidación de las ya existentes a través de un cambio estructural en sus proyectos y de la transformación digital y empresarial.
Así, se realiza el asesoramiento y la tutorización individual, de forma presencial u ‘online’, a futuras cooperativas o a cooperativas ya formadas sobre diferentes materias. Entre ellas destacan las de Marketing digital y posicionamiento ‘online’, Estudio de la competencia y nuevos mercados, Formación en habilidades directivas y emocionales, Formación en la gestión empresarial de los proyectos e Innovación digital.
‘Cooperavivas’ incluirá, igualmente, un encuentro final con los participantes donde se podrá poner de manifiesto el cambio estructural en sus proyectos y la transformación digital y empresarial realizada, encaminada también a la sostenibilidad y el mantenimiento del empleo. “A través de este proyecto, queremos transmitir que el cooperativismo es una opción más que viable y aconsejable en todos los sectores económicos”, ha resaltado Márquez.