La histórica imagen recorrerá este domingo las calles del municipio en una procesión extraordinaria organizada por la Archicofradía de la Soledad, recuperando una tradición documentada desde el siglo XVI
Archidona recuperará este domingo, 1 de febrero, una de sus tradiciones religiosas más antiguas. La Virgen de la Candelaria volverá a procesionar por las calles del municipio cien años después de su última salida documentada, en el marco de los cultos organizados por la Archicofradía de la Soledad con motivo de la festividad de la Purificación de la Virgen María.
La jornada comenzará a las 11:00 horas en la parroquia de Santa Ana con la celebración de la eucaristía y la tradicional presentación de los niños bautizados durante el último año. Este acto incluye la bendición del fuego y las ofrendas a la Virgen, entre las que no faltan los pichones y una tarta, elementos singulares de esta celebración en Archidona.
A las 12:00 horas tendrá lugar la procesión extraordinaria de Nuestra Señora de la Candelaria, que recorrerá un itinerario compuesto por la plaza de la Iglesia, Siles, Calleja de la Estación, Carrera, Cuatro Cantillos, General Alcántara, Don Carlos y regreso a la plaza de la Iglesia. El cortejo estará integrado por un amplio grupo de hermanos de la Archicofradía de la Soledad, así como por acompañamiento musical a cargo de la banda ‘Maestro José Antonio Galán’ de Archidona.
Uno de los aspectos más destacados de esta recuperación histórica será la forma de portar la imagen, que irá sobre unas andas adaptadas al fin y llevadas a hombros junto con horquillas, un sistema prácticamente en desuso, en este municipio, pero tradicional en sus procesiones antiguas.
La festividad de la Candelaria está documentada en Archidona desde finales del siglo XVI y figura entre las celebraciones religiosas más antiguas de la localidad. Existen referencias de 1598 que acreditan la asistencia oficial del Cabildo municipal a estos cultos, lo que da muestra de la relevancia social y religiosa que siempre tuvo esta advocación mariana.
Los actos concluirán por la tarde, a partir de las 18:30 horas, con el tradicional encendido de la candela en la plaza de la Iglesia. Como es habitual, se ofrecerá servicio de barra con tortas de masa y chocolate caliente, poniendo el broche festivo a la jornada.