La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, realiza una visita a la localidad de Teba

La actual miembro del Gobierno de España visitó el Ayuntamiento tebeño acompañada del alcalde de la localidad, Cristóbal Corral, y compartió momentos con asociaciones y entidades vinculadas con su ministerio, así como con los miembros de la militancia local de IU y el Partido Comunista Español


Este pasado jueves, 15 de enero, la localidad de Teba recibía la visita institucional de la ministra de Juventud e Infancia del Gobierno de España, Sira Rego. Rego, que es militante del Partido Comunista de España formando parte actualmente de la dirección federal de Izquierda Unida, quiso conocer la localidad tebeña y lo hizo de la mano de su alcalde, Cristóbal Corral, con quien mantuvo un encuentro de trabajo junto a su equipo de gobierno y representantes de diversas asociaciones locales vinculadas a los ámbitos de la juventud y la infancia .

La valenciana Sira Rego tiene a sus espaldas un largo recorrido en la vida política al haber sido concejal en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (2007-2019), para posteriormente ejercer como Diputada del Parlamento Europeo (2019-2023) en el periodo previo a su nombramiento como ministra responsable de las carteras de Juventud e Infancia. Considerada como «la mano derecha» de Alberto Garzón, tras dimitir este como Coordinador General de Izquierda Unida, Rego se presentó para relevarle y pese a su relevancia como ministra, quedó segunda en la votación de la militancia por detrás del lucentino Antonio Maíllo.

La ministra fue recibida en su llegada al municipio por las autoridades locales, representantes del tejido asociativo que desarrollan su actividad en áreas relacionadas a su ministerio como AMPAS y asociaciones de carácter social y cultural; así como numerosos militantes de Izquierda Unida y del Partido Comunista.

Durante su estancia, visitó el Museo Histórico Municipal, donde firmó en el Libro de Honores para después pasar al salón de plenos del Ayuntamiento y reunirse con los concejales y concejalas de la corporación municipal.

Rego quiso agradecer el trato recibido por parte del pueblo, destacando la cercanía y el compromiso de los vecinos y vecinas. En este sentido, señaló que “el país se construye desde lo local, desde los municipios”, subrayando el papel fundamental de las administraciones locales en la atención directa a las necesidades de la población.

Por su parte, el alcalde de Teba trasladó a la ministra la preocupación existente en relación con el acceso a la vivienda, señalando esta cuestión como uno de los principales problemas que afectan especialmente a la juventud y a las familias. En este contexto, insistió en la necesidad de contar con herramientas y recursos suficientes que permitan a los ayuntamientos desarrollar políticas eficaces en materia de vivienda.

Asimismo, la ministra coincidió en la necesidad de avanzar hacia una reforma de la financiación local que permita a los ayuntamientos dar una respuesta más eficaz a las demandas de la ciudadanía, incidiendo en que una adecuada financiación es clave para garantizar servicios públicos de calidad, especialmente en los municipios rurales.

En el transcurso del encuentro, se abordaron cuestiones de alcance social como la lucha contra la pobreza infantil, que la ministra calificó como una de las principales problemáticas a afrontar, defendiendo la implantación de medidas que garanticen una mayor protección a niños y niñas en todo el país.

Tras el acto institucional, Sira Rego quiso ir a conocer las escuelas municipales ‘María Zambrano’, donde en un ambiente más distendido compartió una charla con representantes de las asociaciones, así como con los miembros de la militancia local de IU que agradecieron «su visita, así como su interés, su disposición y su cercanía.

Sira Rego puso en valor el intercambio de experiencias con el Ayuntamiento de Teba y las asociaciones locales, afirmando que se llevaba consigo “numerosas tareas y aprendizajes”, destacando especialmente la importancia de conocer tanto las dificultades como los logros alcanzados en el ámbito municipal, que sirven de referencia e inspiración para el diseño de políticas públicas a nivel estatal.

Desde el Ayuntamiento de Teba se ha valorado muy positivamente esta visita institucional, «que refuerza el diálogo entre administraciones y visibiliza la realidad y las necesidades de los municipios rurales como Teba en la agenda política estatal».