La convocatoria de ‘Empleo y Formación’ (PEF) ha beneficiado a un total de 11 ayuntamientos de la zona Interior de Málaga, cuyos proyectos han concluido en este mes de mayo y han favorecido a 165 personas desempleadas de la Comarca por un importe de 7.560.278,24 euros. Recientemente han concluido proyectos en Humilladero, Fuente de Piedra y Cuevas de San Marcos.
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha invertido 800.753,40 euros para el desarrollo de los dos proyectos que finalizan en Humilladero. Ambos incluyen formación conducente a Certificados de Profesionalidad y han ofrecido formación relacionada con albañilería y operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica.
En Fuente de Piedra la cuantía ha sido de 728.576 euros, que han favorecido a 15 desempleados mayores de 45 años que se han instruido en albañilería y jardinería y otros 15 menores de 30 años han aprendido sobre confección y publicación de páginas web, programación y entornos TIC.
Por último, en Cuevas de San Marcos la inversión ha sido de 412.400 euros para 15 desempleados menores de 30 años se han cualificado en actividades administrativas en la relación con el cliente.
Empleo y Formación es un programa financiado por la Unión Europea con cargo al programa FSE+, Andalucía 2021-2027, para la inserción laboral y el fomento de la contratación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los participantes de todos los proyectos de ‘Empleo y Formación’ han sido contratados a jornada completa desde el primer día y durante un año, cobrando el salario establecido por convenio, recibiendo formación en alternancia con la realización de prácticas profesionales.
«Se trata de una iniciativa propuesta por la Consejería de Empleo en colaboración con las entidades locales, y que ha tenido muy buena acogida en toda la provincia. Esta cualificación permite aumentar el nivel de empleabilidad de las personas que se muestran disponibles para trabajar y, sin embargo, no logran un puesto de trabajo», ha indicado la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, que ha participado junto a la alcaldesa de Humilladero, María Auxiliadora Gámez Álvarez, en el acto de clausura de dos de los proyectos desarrollados en este municipio.
Según Sánchez Sierra, los ayuntamientos han sido «colaboradores clave» para la materialización del programa ya que «las entidades locales elaboran análisis territoriales de su propio mercado laboral, conocen su pueblo, así como las ocupaciones y puestos vacantes que necesitan ser cubiertos para que su municipio siga siendo próspero y crezca, dinamizando la economía del lugar. La Junta recibe la propuesta de proyectos de los ayuntamientos y facilita el encaje entre la demanda de las empresas y los desempleados a través de estas subvenciones».