La Diputación destina 31 millones de euros para reforzar la financiación de los municipios malagueños

La institución provincial aprueba dos planes de asistencia económica que beneficiarán a todos los ayuntamientos, con especial atención a los de menor población, y que permitirán financiar inversiones y gastos corrientes prioritarios


La Diputación de Málaga ha aprobado una nueva inyección económica de 31 millones de euros destinada a reforzar la financiación de los municipios de la provincia. La medida, respaldada por unanimidad en el primer pleno del año, se articula a través de dos planes de asistencia económica que permitirán a los ayuntamientos hacer frente a necesidades urgentes tanto en materia de inversiones como de gastos corrientes.

El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, destacó que la Diputación comienza 2026 “con una muy buena noticia para los ayuntamientos”, al tratarse de fondos incondicionados que ofrecen a las corporaciones locales un amplio margen de actuación. Según subrayó, esta aportación económica permitirá a los municipios afrontar “los gastos más necesarios”.

Salado insistió en el papel de la Diputación como garante del municipalismo y del equilibrio territorial de la provincia. “Por eso, además de contribuir a vertebrar la provincia, estamos al servicio de las ciudades y los pueblos, especialmente los más pequeños. Y no cabe duda de que la mejor manera de potenciar la autonomía de los municipios es dotarlos de los recursos que necesitan”.

El primero de los planes aprobados cuenta con una dotación de 14.149.868,80 euros y está dirigido a los municipios menores de 25.000 habitantes, así como a las dos entidades locales autónomas (ELAS) de la provincia, Bobadilla-Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar. Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (Concertación) y beneficiarán a un total de 83 municipios y dos ELAS, que han solicitado estos fondos como apoyo a sus tesorerías.

En este sentido, el presidente de la Diputación señaló que se trata de recursos destinados a “equilibrar las tesorerías municipales”, lo que permitirá a los ayuntamientos atender sus prioridades más inmediatas, ya sea mediante inversiones o mediante la cobertura de gastos corrientes.

El segundo plan, dotado con 17 millones de euros, se distribuirá entre los 103 municipios de la provincia y las dos entidades locales autónomas, con un reparto proporcional basado en tramos de población. Así, las localidades con hasta 500 habitantes recibirán 100.000 euros, mientras que aquellas con más de 100.000 habitantes, como Málaga y Marbella, percibirán hasta 400.000 euros.

Del total de esta segunda línea de ayudas, 12,01 millones de euros (70,65%) se destinarán a municipios con menos de 25.000 habitantes, frente a 4,99 millones de euros (29,35%) para los de mayor población. En este caso, los fondos deberán destinarse preferentemente a la ejecución de obras o inversiones, aunque hasta un 50% de la cuantía concedida podrá emplearse en gastos corrientes vinculados a la adquisición de bienes y servicios.