La comarca se prepara para vivir el Carnaval 2026 con una amplia programación de febrero a marzo

Pasacalles, disfraces y música protagonizarán las celebraciones que ya se han presentado oficialmente en Mollina, Fuente de Piedra, HUMILLADERO, ARCHIDONA, Cuevas de San Marcos, Sierra de Yeguas y Villanueva de Algaidas


La comarca ya calienta motores para la llegada del Carnaval 2026, una de las fiestas más esperadas que volverá a llenar calles y plazas de color y creatividad en varios municipios. Desde mediados de febrero y hasta comienzos de marzo, los ayuntamientos han anunciado distintas citas que invitan a vecinos y visitantes a sumarse a una celebración colectiva marcada por la participación.

El pistoletazo de salida llegará el viernes 14 de febrero, jornada en la que coincidirán varias localidades. En Mollina, el Ayuntamiento anima a la ciudadanía vivir su Carnaval, con una tarde-noche festiva en la Plaza de Atenas, donde los disfraces y la animación serán los protagonistas.

Ese mismo día, Cuevas de San Marcos celebrará su Carnaval con una jornada pensada para disfrutar en la calle y con el tradicional concurso de disfraces, permitiendo a participantes individuales y grupos dar rienda suelta a su imaginación. Desde el Ayuntamiento se anima a vecinos y visitantes a formar parte de esta cita, destacando su buen ambiente, y se avanzó que en los próximos días se concretará la programación.

También el sábado 14 de febrero, Sierra de Yeguas vivirá su Carnaval con un pasacalles que recorrerá las calles del municipio a partir de las 17:00 horas. Disfraces y música marcarán una jornada pensada para disfrutar en familia y con amigos. El Ayuntamiento ya ha abierto el plazo de inscripción previa para las personas interesadas en participar.

Por su parte, Fuente de Piedra ha fijado su celebración para el sábado 21 de febrero de 2026, anunciando una jornada en la que el Carnaval volverá a llenar el municipio de “color, música, alegría y fantasía”, con actividades repartidas por distintos puntos del municipio.

La programación más extensa llegará desde Villanueva de Algaidas, donde el Carnaval es una de las fiestas con mayor arraigo. Las celebraciones comenzarán el 21 de febrero con el Pregón de Carnaval, seguido el día 22 por la Previa ‘Relleno y Carnaval’. El grueso de la fiesta se desarrollará los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo, mientras que el 7 de marzo el Carnaval se trasladará a las barriadas de La Atalaya y La Parrilla. El Ayuntamiento ha anunciado, además, la apertura del plazo para la explotación de la barra de bebidas del Carnaval, que se instalará en la Nave Municipal de Usos Múltiples del Polígono Industrial.

En Archidona se anunció hace una semana su programación durante la presentación del cartel anunciador de una fiesta que comenzará el 14 de febrero con el pasacalles que culminará en esta ocasión en una pasarela instalada en la calle Empedrada. En este punto, los grupos y disfraces se someterán a la valoración del jurado bajo un despliegue de iluminación diseñado para realzar la vistosidad de los trajes. Por otro lado, el sábado 21 de febrero se celebrará el encuentro de agrupaciones en el Auditorio José Luis Miranda de la localidad, en una jornada que dará comienzo a las 12:00 horas y tendrá un formato dividido en dos bloques para conseguir el objetivo de «fomentar el consumo en la hostelería local durante el almuerzo». El calendario del Carnaval de Archidona 2026 se completa con el llamado ‘Jueves de Comadre’; la presentación de la Venus y Ninfas del Carnaval; y el tradicional ‘Entierro de la Sardina’ el domingo 22 de febrero para cerrar la fiesta.

Una de las citas ineludibles de este carnaval 2026, como cada año, es en Humilladero donde se llevará a cabo la fiesta, declarada de singularidad turística provincial por la Diputación, los días 13, 14 y 15 de marzo de 2026 donde pueblo se llenará de color y diversión, destacando su gran pasacalles donde participan numerosos colectivos del municipio y el desarrollo de la llamada ‘Fiesta del Chuchete’, un juego tradicional con botijos.

Propuestas para todos los públicos y una clara apuesta por la participación ciudadana en el Carnaval 2026, que se presenta como oportunidad de ocio y celebración en los municipios de la comarca, que volverán a encontrarse en la calle al ritmo de música y disfraces.