El programa ‘Invierno Joven 2026’ refuerza la oferta de ocio y aventura en la comarca con actividades gratuitas para jóvenes

Laberintus Park de Humilladero, el Caminito del Rey, Archidona, Campillos y Villanueva del Trabuco, entre los escenarios destacados de la iniciativa de la Diputación


La Diputación de Málaga ha puesto en marcha el programa ‘Invierno Joven 2026’, una ambiciosa propuesta de ocio y aventura que vuelve a situar a varios municipios y enclaves de la comarca como protagonistas de una oferta destinada a jóvenes de entre 18 y 35 años. La iniciativa, que se desarrollará entre febrero y marzo, pone a disposición de los participantes 1.000 plazas gratuitas en actividades que combinan naturaleza, deporte y convivencia.

Entre los espacios incluidos este año destacan Laberintus Park de Humilladero, Puerto Ramos (El Chorro), Archidona (con actividades tanto de vías ferratas como de espeleología en la Cueva del Agua), Campillos, Villanueva del Trabuco y el Caminito del Rey, enclaves con proyección como destinos de turismo activo y juvenil.

El diputado de Educación y Juventud, José Santaolalla, ha subrayado que “tras el éxito de la pasada edición, la apuesta de este año será más ambiciosa con la incorporación de cuatro nuevas actividades: Tres rutas de bicicleta de montaña por la Sierra de las Nieves, cuatro torneos de FIFA, visitas al Laberintus Park y también a OXO Museo del Videojuego, son las novedades de una lista donde las visitas a Sierra Nevada para disfrutar de una jornada de esquí y snowboard sigue siendo el gran reclamo”.

Uno de los principales atractivos en la comarca será la visita al Laberintus Park de Humilladero, el mayor laberinto vegetal de España, que contará con 100 plazas repartidas en tres jornadas. A ello se suma la actividad de barranquismo en Puerto Ramos (El Chorro), una de las citas más esperadas por los amantes de la aventura, así como las vías ferratas y la espeleología en Archidona, que permitirán descubrir la Cueva del Agua en un entorno natural único.

El programa también apuesta por el ocio digital y la convivencia juvenil con la celebración de torneos de FIFA, uno de los cuales tendrá lugar en Campillos, mientras que Villanueva del Trabuco acogerá otra de las competiciones previstas para el mes de marzo.

Especial relevancia vuelve a tener el Caminito del Rey, que ofrecerá 150 plazas distribuidas en varias fechas, consolidándose como uno de los enclaves más demandados por los jóvenes gracias a su accesibilidad y atractivo paisajístico.

Santaolalla ha destacado además “la oportunidad de disfrutar de experiencias inolvidables en plena naturaleza con las actividades que ofrece ‘Invierno Joven 2026’, uno de los programas que más aceptación hemos tenido y que genera una gran expectación”, y ha añadido que “son muchos los jóvenes que nos han preguntado por esta iniciativa desde hace algunos meses y hoy la presentamos con mucho entusiasmo y con importantes novedades para acercarles actividades de ocio y aventura”.

Las inscripciones se abrirán el 24 de enero a través de la web de la Delegación de Juventud, con prioridad inicial para jóvenes empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes, una medida que beneficia directamente a gran parte de las localidades de la comarca.