El GDR Sierra Norte lanza ‘A+A Asociaciones en Acción’ para fortalecer el tejido asociativo

Se trata de un programa de tres años que ofrecerá formación digital, asesoramiento jurídico y una app para facilitar la gestión de proyectos y la captación de financiación


El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra Norte de Málaga presentó en Archidona el proyecto ‘A+A Asociaciones en Acción’, una iniciativa destinada a fortalecer el tejido asociativo de la comarca durante los próximos tres años, con financiación de la Fundación La Caixa.

El acto, celebrado en la sede del GDR, reunió a numerosos representantes de colectivos locales y contó con la intervención del alcalde de Archidona, Juan Manuel Almohalla; la gerente del GDR, Santos Cruces; y el director de la oficina de La Caixa en el municipio, Francisco Arjona.

El proyecto surge como respuesta a la “necesidad de nuestras asociaciones de herramientas, recursos y habilidades digitales, jurídicas, financieras”, según explicaron desde la organización. Su finalidad es convertir a los colectivos locales en motores de desarrollo y cohesión social.

El alcalde Juan Manuel Almohalla subrayó la relevancia de la iniciativa, asegurando que el tejido asociativo es esencial para “dinamizar y mover la actividad en el pueblo”. Almohalla lamentó que muchos proyectos interesantes “se quedan en el tintero por no tener las herramientas necesarias” para elaborar propuestas, planes de negocio o garantizar la financiación, y aseguró que este plan dotará a los colectivos de “herramientas para poder afrontar mejor esos proyectos”.

Por su parte, Santos Cruces calificó la iniciativa como “muy ilusionante” y un “antes y un después” para la comarca. La gerente del GDR destacó que se pierden numerosas ayudas, incluso las propias del grupo, porque “muchas veces se quedan sin solicitudes”. El programa ofrecerá “formación y asesoramiento” para que las ideas puedan “presentarse, ejecutarse y justificarse”, comenzando con una encuesta que permitirá diagnosticar las necesidades de cada asociación.

El técnico del GDR, Cristóbal Fernández, detalló las principales acciones del proyecto, que incluyen un Plan de Capacitación en “Asociaciones competentes” -con módulos digital, jurídico y de gestión- y la creación de la App ‘Conecta Sierra Norte de Málaga’, una herramienta destinada a facilitar la gestión de socios, el control de gastos, la planificación de actividades y la generación de sinergias entre colectivos.

En representación de la entidad financiadora, Francisco Arjona expresó su “orgullo” por la puesta en marcha de esta colaboración y recordó que la Fundación La Caixa es “una de las principales entidades sociales y fundaciones privadas a nivel mundial por el importe que destina a obra social”.

Además, el proyecto impulsará una Red de Colaboración y organizará un encuentro comarcal para fomentar el conocimiento mutuo entre asociaciones. Según sus promotores, la meta última de ‘A+A Asociaciones en Acción’ es “revitalizar la Comarca a través de la labor de las asociaciones, como medio para evitar el despoblamiento”.