La Guardia Civil recupera 264 animales y maquinaria valorada en 36.000 euros en el marco de la operación “Granja-25”, dirigida desde Antequera
Efectivos del Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Antequera han culminado la denominada Operación “Granja-25” con la detención de tres personas y la investigación de otras dos por su presunta implicación en una cadena de robos en explotaciones ganaderas de Campillos y Sierra de Yeguas.
A los implicados se les atribuyen los delitos de robo con fuerza en las cosas, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública, en una actuación que ha permitido esclarecer hasta ocho asaltos cometidos en granjas porcinas de ambos municipios.
La investigación se inició tras detectarse la sustracción continuada de animales y maquinaria industrial en explotaciones de Campillos y Sierra de Yeguas, generando inquietud entre los ganaderos de la zona. Los reconocimientos técnicos practicados en las instalaciones afectadas permitieron a los agentes identificar patrones comunes y centrar las sospechas en el uso de una furgoneta alquilada en una empresa de Sevilla.
Según se desprende de las pesquisas, los sospechosos devolvían los vehículos con restos de desinfectante ganadero y un intenso olor a porcino, indicios que resultaron determinantes para avanzar en la investigación.
Las diligencias practicadas por los investigadores apuntan a que el grupo utilizaba una parcela sin escriturar como punto intermedio para ocultar los animales y el material sustraído antes de introducirlos en el mercado negro. Esta infraestructura logística habría permitido dar salida rápida al ganado y a la maquinaria robada.
En el marco de dos entradas y registros autorizados judicialmente, los agentes intervinieron 264 cabezas de ganado porcino y 16 máquinas de uso industrial y ganadero, con un valor estimado conjunto de 36.000 euros. Además, la operación destapó una vertiente vinculada al tráfico de drogas y otros ilícitos: se aprehendieron 540 dosis de cocaína y 260 de heroína -con un peso de 260 y 65 gramos respectivamente-, una pistola de alarma y señales, un arma prohibida y 108 billetes falsos.
El operativo ha contado con la colaboración del Puesto de la Guardia Civil de Campillos, el Grupo de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Marchena y la Policía Local de dicho municipio.
Las diligencias han sido remitidas a los Juzgados de Instancia e Instrucción de Antequera y Marchena, que continúan con la tramitación del procedimiento judicial.