Cuevas de San Marcos duplicará su consultorio médico con una inversión superior al millón de euros

Diputación, Junta y Ayuntamiento sellan una GRAN alianza para PODER modernizar el centro sanitario y ampliar su capacidad asistencial


La localidad de Cuevas de San Marcos contará próximamente con un consultorio médico renovado y con el doble de superficie gracias a la colaboración entre la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento del municipio. Las tres administraciones han unido sus esfuerzos para hacer realidad una actuación largamente esperada por los vecinos y que supondrá una inversión autonómica superior al millón de euros, a la que se suman más de 21.000 euros destinados a nuevo mobiliario.

El proyecto, presentado este martes 10 de febrero por el presidente de la Diputación, Francisco Salado; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; y el alcalde, José María Molina, ha sido redactado por los técnicos del servicio de Arquitectura y Planeamiento de la institución provincial. Por su parte, el Consistorio ha cedido unos antiguos almacenes municipales, actualmente sin uso, que permitirán llevar a cabo la ampliación del edificio, situado en la avenida Pablo Picasso.

Salado subrayó que la iniciativa representa un modelo de entendimiento institucional en favor de los ciudadanos, comparable a otras grandes actuaciones sanitarias en la provincia, como el futuro hospital Virgen de la Esperanza de Málaga. En relación con los aspectos técnicos del proyecto, explicó que “lo más dificultoso ha sido adaptarse al solar irregular y a las cotas de los viales que dan acceso al inmueble”, además de la necesidad de recomponer la zona ajardinada de la entrada.

La delegada del Gobierno andaluz destacó el carácter prioritario de la actuación para el municipio, señalando que se trata de un proyecto “muy demandado” por los vecinos y que “gracias a la cooperación institucional va a ver la luz”. Navarro también incidió en la importancia de garantizar servicios públicos de calidad en los municipios del interior: “Somos conscientes de que los municipios del interior deben tener garantizados unos servicios públicos de calidad; con ellos contribuimos no solo a mejorar la sanidad pública sino que también contribuimos a fijar la población al territorio y a evitar la despoblación en esas localidades”.

Asimismo, valoró que “la ampliación del consultorio de Cuevas de San Marcos se trata de un proyecto importante que refuerza todo el esfuerzo en inversiones sanitarias que estamos realizando en la comarca norte y en toda la provincia”. En este contexto, recordó que desde 2019 la Junta ha invertido alrededor de 360 millones de euros en la mejora de infraestructuras sanitarias en Málaga y que los presupuestos autonómicos de 2026 contemplan 91 millones de euros para inversiones en la provincia, 20 millones más que el ejercicio anterior.

El alcalde, José María Molina, agradeció la implicación de ambas administraciones supramunicipales y enmarcó la reforma dentro de las prioridades del equipo de gobierno local, junto a la mejora de las instalaciones deportivas. “Este es sin duda otro motivo para que los vecinos se queden en Cuevas de San Marcos”, afirmó.

El edificio actual, construido en la década de los 60, presentaba limitaciones funcionales aunque los técnicos determinaron que su estructura era aprovechable. La intervención contempla la reforma integral del consultorio y su ampliación mediante la incorporación de los antiguos almacenes municipales.

Con las obras, la superficie pasará de los 255 metros cuadrados actuales a sumar otros 230 metros cuadrados adicionales, lo que permitirá prácticamente duplicar el espacio disponible. La reorganización interna unificará la zona de descanso y las habitaciones, actualmente separadas, y reforzará la cartera de servicios. El centro contará con tres consultas de enfermería (frente a la única existente hasta ahora) y una nueva consulta polivalente, que se añadirá a las tres consultas médicas actuales, una de urgencias y otra de pediatría y salud maternal.

La actuación, cuya licitación se anunciará próximamente, supondrá un salto cualitativo en la atención sanitaria de Cuevas de San Marcos, adecuando el consultorio a las necesidades actuales de la población y reforzando la cobertura asistencial en el municipio.