La artista archidonesa Dolores Espinar inaugura una exposición en el Ayuntamiento de Archidona donde reúne cinco décadas de pintura, bordado y artesanía

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Archidona acogió esta semana la inauguración de la muestra artística titulada ‘De Luces y Colores’ de Dolores Espinar Ruiz, una exposición que reúne medio siglo de obra pictórica, bordados y piezas de artesanía elaboradas por la artista local.

El acto fue presentado por Pablo Garrido Liceras, concejal de Cultura, quien destacó la trayectoria de la artista y la relevancia de esta recopilación: «Llevamos tiempo preparando esta exposición y por fin hoy tiene su puesta de largo. Parte de su obra está aquí en estas paredes y vitrinas, con una evolución que abarca casi 50 años».

Garrido también recordó que Espinar fue protagonista de otras citas culturales este año, como el ciclo de poesía en los patios: «La hemos tenido como una de las poetas invitadas y principales. Con ella arrancamos el ciclo de este año».

La muestra incluye obras pictóricas y bordados creados a lo largo de su vida, muchos de ellos inspirados en la naturaleza y las tradiciones locales. En su intervención, Dolores Espinar explicó sus orígenes: «Nací y me crie en el campo, rodeada de pura naturaleza, la cual fue fuente de mi inspiración».

La artista relató cómo aprendió de forma autodidacta, primero con catequistas y después gracias a su afán por experimentar con técnicas y materiales diversos: «Un día me desplacé a Antequera para comprar óleo y descubrí que sería mi pintura favorita, aunque también he usado acuarelas y otras técnicas». Además de las obras pictóricas, Espinar ha incluido en la muestra una selección de bordados y manualidades. «He puesto un pequeño rinconcito con lo que aún me queda de aquellas labores que realizábamos en casa, como juegos de cama y mantelería», explicó la autora.

El alcalde de Archidona, Juan Manuel Almohalla Astorga, quiso agradecer a la artista su generosidad al ceder parte de su legado para esta exposición: «Estamos ante una artista polifacética, un talento que muchos archidoneses no conocen. Esta muestra es digna de ver».

La exposición estará abierta durante el mes de agosto, hasta después de la feria de la localidad, y podrá visitarse en horario de mañana, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas; mientras que por las tardes se podrá ver de martes a domingo de 19:00 a 21:30 horas.