La Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales presenta en Carratraca la marca turística «El caminito de las reinas»

Se trata de una ruta innovadora concebida para visibilizar a mujeres rurales andaluzas que han sido referentes históricos y motores de transformación en sus municipios


Con motivo del día Internacional de las Mujeres Rurales, el pasado 15 de octubre la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales presentaba en el municipio de Carratraca la marca turística » El caminito de las reinas». Se trata de una ruta innovadora concebida para visibilizar a mujeres rurales andaluzas que han sido referentes históricos y motores de transformación en sus municipios.

Este proyecto, subvencionado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y patrocinado por el área de Igualdad de la Diputación de Málaga, integra investigación, asociacionismo, turismo sostenible y digitalización de la memoria colectiva de las mujeres que caminaron abriendo caminos.

Desde la Coordinadora explican que “El Caminito de las Reinas” es mucho más que un recorrido geográfico: es un viaje a la memoria y al empoderamiento. Su misión es rescatar del anonimato a mujeres que, con su esfuerzo, visión y liderazgo, fueron pilares del progreso económico, social y cultural del medio rural andaluz.

La primera figura en darse a conocer es la de Trinidad Grund y Cerero de Campos, tan importante en Carratraca, que fue una empresaria pionera en el sector turístico a mediados del siglo XIX y mujeres referentes de hoy que mantienen vivo el turismo en el municipio .

El programa de esta cita ha incluido además el Campus Formativo de Turismo Agroalimentario de Género y Bienestar, con la participación de expertas, y una mesa sobre Dinamización Turística del Bienestar y la Salud.