También se han producido fugas de agua a lo largo del túnel que han cubierto parte de la vía
ADIF ha informado de un incidencia que se ha producido en el túnel del Valle de Abdalajís, concretamente «en el tramo de alta velocidad entre Álora y Gobantes», y que según la entidad pública ha sido motivada «por la presión hidrostática del acuífero próximo a la infraestructura» habiendo localizado «un desprendimiento de cascotes que no comprometen la estructura y seguridad del túnel».
Esta incidencia ha provocado que el normal transcurso ferroviario de la línea de AVE Córdoba-Málaga se haya visto afectada durante buena parte del día de hoy, martes 22 de julio, quedando ya reestablecida tras los trabajos de reparación llevados a cabo en ella y los retrasos que han sufrido los usuarios.
Antes de la publicación subida a la red X por @INFOAdif a las 14:48 horas, perfil que proporciona información de servicio sobre el estado de la infraestructura y la circulación ferroviaria en la red de ADIF,el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, preguntaba al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por la falta de mantenimiento en la red de túneles ferroviarios de la provincia, y en concreto, si había habido algún desprendimiento reciente en el túnel del AVE a su paso por el Valle de Abdalajís.
Carmona ha pedido a Puente que responda «ante el abandono flagrante de la red ferroviaria de la provincia, a la que se suma este nuevo incidente, que llevaría aparejadas fugas de agua en la bóveda por la que transita el AVE a su paso por el municipio».
“El abandono inversor y la ausencia de mantenimiento en la red ferroviaria acarrea una seria degradación de la infraestructura, tal y como vemos prácticamente a diario con las continuas incidencias, averías, retrasos y cancelaciones que afectan a los trenes de la provincia”, ha subrayado.
Además, ha alertado de que esta acción negligente del Gobierno de Sánchez y las posibles fugas de agua podrían agravar, aún más, la situación que atraviesa el Valle de Abdalajís, marco en el que ha insistido en exigir una explicación inmediata al ministro competente. “Que dé la cara y ataje este nuevo despropósito lo antes posible”, ha concluido.