El acto, celebrado en la Iglesia de la Victoria, contó con la actuación de la Banda Municipal de Música de Málaga y la presencia de autoridades autonómicas, provinciales y municipales
El pasado sábado 31 de enero tuvo lugar en la Iglesia de la Victoria la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Archidona, una obra del artista local Antonio González Vázquez. El acto, que volvió a congregar a un numeroso público, estuvo acompañado, un año más, por un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal de Música de Málaga para abrir el acto.
Entre las autoridades asistentes se encontraban el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Carlos García Jiménez; el vicepresidente sexto y diputado de Deportes de la Diputación de Málaga, Juan Rosas; el alcalde de Archidona, Juan Manuel Almohalla; el concejal de Cultura, Pablo Garrido, así como representantes de la corporación municipal y del ámbito cofrade de la localidad.
Tras el descubrimiento del cartel, el autor de la obra, Antonio González Vázquez, tomó la palabra para explicar el proceso creativo y el contenido simbólico del trabajo presentado. En su intervención, explicó que el proyecto se desarrolló durante aproximadamente seis meses y que desde el inicio asumió “mucha responsabilidad”, al tratarse de una Semana Santa “muy arraigada en toda nuestra vida, en cada familia”.
El autor detalló que su intención fue crear una obra con “algo más alternativo, algo más arriesgado”, pero que al mismo tiempo resultara “diplomático, que todos podamos disfrutar”. En este sentido, expresó que el cartel no pretende reflejar una experiencia personal, sino “el rollo de cada uno de nosotros y que, cuando vayamos viendo el cartel por el pueblo, podamos sentirlo”.
El eje central de la obra es la figura de Cristo portando la cruz, representado sin su ropaje, una elección que, según explicó el artista, responde a la voluntad de transmitir valores como “la penitencia, la humildad, la pasión”. González Vázquez afirmó que el proceso fue especialmente intenso a nivel emocional: “He llorado, he reído, me he motivado, ha sido curioso porque ha sido prácticamente como hacer un autorretrato, porque todos nos podemos ver en la imagen de Cristo”.
Junto a la figura principal, el cartel incorpora elementos paisajísticos y ornamentales vinculados a Archidona, así como una columna con una cadena rota como elemento secundario, “porque no hay cadena que pueda coger un valor o un ideal”.
A continuación intervino el presidente de la Agrupación de Cofradías de Archidona, Antonio Ángel Núñez de Castro, quien felicitó al autor por la obra y destacó “la cantidad de detalles que nos ha plasmado” y “la cantidad de cosas que hay en un solo cartel”. Núñez de Castro señaló que el cartel permitirá que “todo el mundo, en cierta manera, se vea representado de alguna manera en este cartel”.
En su intervención, el presidente de la Agrupación subrayó, además, el simbolismo del acto como inicio de los preparativos de la Semana Santa, en un año especialmente significativo: “Sea este el acto con el cual empezamos el pistoletazo de salida a los preparativos previos a la Semana Santa, en un año muy especial”. Recordó que la Agrupación de Cofradías de Archidona se encuentra a las puertas de su centenario, “siendo la tercera agrupación de cofradías más antigua de España”.
El alcalde de Archidona, Juan Manuel Almohalla, puso en valor la obra presentada y el significado de la Semana Santa para la localidad. En su discurso afirmó que “hoy no solo descubrimos una obra de arte, sino que también levantamos el velo de lo que somos, de lo que sentimos y de lo que generación tras generación hemos sabido proteger y cuidar en el corazón”.
El regidor destacó que el cartel “no solo es un anuncio de nuestra Semana Santa, sino que es una ventana abierta a nuestra identidad”, y resaltó la cercanía del centenario de la Agrupación de Cofradías como una efeméride de gran relevancia. Asimismo, aprovechó la presencia del delegado territorial de la Junta de Andalucía para informar de la concesión de una subvención de 100.000 euros destinada a la rehabilitación de un edificio histórico, con el objetivo de crear un nuevo espacio cultural y patrimonial vinculado, entre otros ámbitos, al patrimonio cofrade de la ciudad.
El acto se cerró con la intervención del párroco de la Iglesia del a Victoria, el Rvdo. Francisco Sánchez Pérez, quien felicitó al autor del cartel y destacó el carácter profundamente cristiano de la obra. En sus palabras, señaló que “nos vemos reflejados todos los creyentes, todos los cristianos, en esta cruz, en este cristo desnudo, subiendo al calvario”, y calificó el cartel como “un mensaje tan bonito que a las puertas ya de la cuaresma, nos ha presentado”.