Archidona impulsará un Centro de Interpretación de la Cultura y el Patrimonio gracias a una subvención de 100.000 euros de la Junta de Andalucía

El proyecto rehabilitará un edificio histórico del casco antiguo, declarado Conjunto Histórico, y estudia albergar un Museo de la Semana Santa para dinamizar el turismo cultural


La localidad de Archidona anuncia la creación de un Centro de Interpretación de la Cultura y el Patrimonio, un proyecto que contará con una subvención de 100.000 euros concedida por la Junta de Andalucía. La actuación permitirá rehabilitar un inmueble emblemático del municipio, actualmente en desuso, situado en pleno casco histórico, dentro del perímetro declarado Conjunto Histórico en 1980.

El delegado territorial de Turismo y Andalucía Exterior, Carlos García, visitó la localidad acompañado por el alcalde, Manuel Almohalla, para conocer de primera mano los detalles de la iniciativa. Durante su visita, destacó la relevancia de la actuación, subrayando que “este nuevo Centro servirá de puerta de entrada al conocimiento del patrimonio de Archidona y contribuirá a dinamizar su centro histórico”.

El edificio que será objeto de la intervención posee un notable valor histórico. En sus orígenes albergó la sede de la Escuela de Cristo, institución promovida por el párroco José Navarro y Alba y ejecutada por el maestro alarife Francisco y Astorga Frías, figura determinante en la arquitectura local del siglo XVIII y responsable, entre otras obras, de la emblemática Plaza Ochavada. Posteriormente, el inmueble fue utilizado como cooperativa de costura hasta que pasó a manos municipales con el objetivo de destinarlo a equipamiento público.

El proyecto contempla una rehabilitación integral que incluirá la redistribución interior de sus dos plantas para crear espacios expositivos y zonas de interpretación. Además, se eliminarán barreras arquitectónicas mediante la instalación de un ascensor, la construcción de una rampa de acceso y una nueva escalera accesible. También se renovarán las instalaciones básicas y se actuará en el entorno inmediato para mejorar la accesibilidad desde la vía pública y embellecer el entorno urbano, siempre respetando los valores históricos y arquitectónicos del inmueble.

Entre las opciones que estudia el Ayuntamiento para dotar de contenido al futuro centro figura la creación de un ‘Museo de la Semana Santa’, con el objetivo de difundir la historia y el patrimonio cofrade de la localidad, uno de las señas de identidad más arraigadas en Archidona.

La ayuda concedida se enmarca en la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior destinadas a promover la sostenibilidad turística a través de la puesta en valor del patrimonio cultural. En este caso, la Junta ha financiado el 100% del importe solicitado por el Consistorio.

Según explicó el delegado territorial, estas ayudas están dirigidas específicamente a municipios del interior y persiguen fomentar la creación de productos turísticos vinculados al patrimonio. En este sentido, Carlos García aseguró que con esta convocatoria “demostramos la apuesta del Gobierno andaluz por un turismo sostenible y comprometido con el visitante y el residente, apostando por la conservación del patrimonio”, y añadió que “la provincia de Málaga cuenta con un amplio patrimonio cultural que nos consolida como un destino único, y de ahí la importancia de apoyar a los municipios del interior con acciones específicas que van a mejorar su posicionamiento turístico-cultural”.