ADR Sierra Norte impulsa el programa ‘En Bici sin Edad’, con el apoyo de la Diputación

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Norte de Málaga (ADR Sierra Norte) ha presentado el proyecto ‘En Bici sin Edad’, una propuesta que permitirá a personas mayores y con movilidad reducida disfrutar de paseos en triciclos eléctricos adaptados por los distintos municipios de la comarca.

La Diputación de Málaga subvenciona esta acción con 16.320 euros, concedida en la línea destinada al tercer sector. Gracias a este impulso, el programa echará a andar en diciembre con el objetivo de favorecer la inclusión, combatir la soledad no deseada y generar espacios de convivencia intergeneracional.

El proyecto beneficiará directamente a 1.896 vecinos mayores de 65 años o con diversidad funcional, distribuidos en Archidona, Cuevas San Marcos, Cuevas Bajas, Villanueva del Rosario, Algaidas, Tapia y Trabuco. Hasta junio de 2026 están previstas 948 salidas, que permitirán a los participantes reencontrarse con su entorno y compartir experiencias.

La puesta en marcha de este servicio implicará a un amplio tejido social y asociativo de la zona. Participarán residencias de mayores, ayuntamientos a través de sus áreas de Servicios Sociales, asociaciones como ADIFTRA y Sauce Capacita, clubes ciclistas y la Fundación ALSORE, encargada del desarrollo de una aplicación para gestionar reservas y formación del voluntariado.

El programa incluye la adquisición de dos triciclos eléctricos adaptados, así como la creación de un Comité de Pilotaje que coordinará las acciones y velará por el correcto funcionamiento del proyecto. La Fundación ALSORE asumirá además la formación de los voluntarios y el mantenimiento de los vehículos, mientras que las residencias y asociaciones incorporarán esta actividad en sus rutinas diarias.

Tras la fase de formación, las rutas comenzarán en diciembre con tres salidas semanales de tres horas cada una.