Más de 2.000 escolares visitan la III Exhibición de Servicios de Emergencias organizada por el Ayuntamiento de Antequera

Un centenar de efectivos de los cuerpos y servicios de intervención muestran recursos, simulacros y medios técnicos para acercar la cultura de la prevención y la vocación de servicio a los más jóvenes


El segundo aparcamiento del Recinto Ferial de Antequera ha acogido este jueves la III Exhibición de Servicios de Emergencias con motivo del Día de las Emergencias, una jornada divulgativa impulsada por el Ayuntamiento que ha congregado a más de 2.000 escolares de distintos centros educativos del municipio y sus pedanías.

El alcalde, Manolo Barón, acompañado por el teniente de alcalde de Seguridad y Tráfico, Antonio García Mendoza, la concejal de Juventud, Marta González, la edil de Educación, Sara Ríos, y responsables de Protección Civil, ha destacado el carácter formativo y vocacional de la iniciativa.

En esta tercera edición han participado alumnos del CEIP Infante Don Fernando; Veracruz; Félix Rodríguez de la Fuente, de Bobadilla Estación; Atalaya, de La Joya; Nuestra Señora de Loreto; La Salle y Salesianos. Según explicó Barón, el objetivo es que los jóvenes conozcan de primera mano la labor de quienes intervienen en situaciones críticas: “Para que sepan valorar y para que sepan la importancia del trabajo de tantos hombres y mujeres responsables, unos profesionales y otros voluntarios, para preservar la seguridad en tiempos de emergencia”.

La exhibición ha contado con la presencia de la Policía Local y Policía Nacional, Guardia Civil, el Consorcio Provincial de Bomberos, el INFOCA, Cruz Roja, la SUAP del Área Sanitaria Norte de Málaga, agentes de Medio Ambiente, Protección Civil de Antequera, la URESAP y la Universidad Pablo de Olavide, que han mostrado tanto recursos materiales como procedimientos de actuación.

El alcalde recordó que el contexto reciente refuerza la necesidad de este tipo de actividades: “Las inundaciones, incendios en la época estival… Y en Antequera, aparte de inundaciones y actuaciones en zonas rurales, también dispositivos de búsqueda en el Torcal y de rescate”.

Entre los medios exhibidos se encontraban vehículos policiales, motocicletas, etilómetros, radares, sonómetros, autobombas, ambulancias y material técnico especializado. También se desarrollaron prácticas de reanimación, demostraciones de unidad canina con perro de rescate, exhibiciones antidroga y vuelos operativos de drones aplicados a búsqueda, incendios y vigilancia.

“El objetivo principal es acercar a la mayor parte de escolares, al trabajo real de los distintos cuerpos y servicios de emergencia y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, afirmó Barón, quien añadió que la jornada permite explicar cuestiones como: “¿Cómo se coordinan ante una emergencia? ¿Qué recursos se activan? ¿Cómo se organizan los equipos? ¿Qué preparación requieren estas profesiones?”.

Durante su intervención, el alcalde subrayó la dimensión vocacional de estas profesiones y la necesidad de fomentar el relevo generacional en el ámbito del voluntariado y los servicios públicos de intervención. “Es importante que haya personas, esto no es una profesión, esto es una vocación total y absoluta. No hay horas, no hay días, están en permanente retenida y alerta, porque en cualquier momento determinado, puede venir una emergencia y hay que estar preparado para ello”.