María Victoria Barón presenta el Cartel del Lunes Santo 2026, obra de Rafael Muñoz Granados

La Cofradía de Los Estudiantes desvela la obra anunciadora en un acto celebrado en la iglesia de San Francisco marcado por el testimonio personal, la vinculación familiar y la puesta en valor de la sentimiento estudiantil


La iglesia de San Francisco acogió el domingo 8 de febrero la presentación del Cartel del Lunes Santo 2026 de la Cofradía de los Estudiantes. El acto contó con María Victoria Barón Ortiz como presentadora del cartel, una designación que ella misma definió como “una tarea que ella consideraba que era para la gente mayor”, pero que asumió “tan solo 21 años después de mi primer Lunes Santo”.

En sus palabras, Barón Ortiz realizó un recorrido vital estrechamente ligado a la Archicofradía, recordando sus primeros años en San Francisco y su crecimiento personal y religioso en el seno de la corporación. “He crecido como cofrade y como cristiana, que no se nos olvide”, afirmó, señalando que entró en la cofradía “de la mano de mis padres” y que este templo ha sido “mi segunda casa y uno de mis lugares favoritos”.

La presentadora agradeció la confianza depositada por la Cofradía de los Estudiantes y por su Hermano Mayor, David Artacho, destacando el valor de la juventud dentro de la institución. “Os estaré eternamente agradecida por el recuerdo de este día durante el resto de mi vida, al igual que también os daré las gracias por pensar en los jóvenes de nuestra Archicofradía a través de mí”, señaló.

Asimismo, puso en valor el papel histórico de las generaciones jóvenes en la reorganización de la corporación en los años sesenta, recordando que “la reorganización de nuestra cofradía nació gracias al trabajo de un grupo de jóvenes que allá por los años sesenta volvieron a darle vida a la cofradía más antigua de la Semana Santa de Antequera”.

El acto sirvió, también, para destacar el trabajo de las camareras de los Sagrados Titulares y la transmisión de la devoción a lo largo del tiempo, con palabras de especial reconocimiento hacia Isa Río y María Victoria Ortiz. En este contexto, Barón Ortiz expresó: “Yo tengo la suerte de tener dos madres y soy profundamente afortunada por decir que mi madre terrenal sirve a mi madre celestial”.

El cartel del Lunes Santo 2026 es una obra pictórica del artista Rafael Muñoz Granados, natural de Campillos y graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Aunque el autor no pudo asistir al acto por motivos meteorológicos, la presentadora realizó una detallada descripción de la obra, ejecutada con técnica mixta. “Esta obra, ejecutada mediante una sofisticada técnica mixta que alterna acuarela, lápices de color, grafito y acrílico sobre papel prensado de una proporción de 50 x 70 cm, presenta una composición dividida en secciones perfectamente geométricas que estructuran el relato visual de esta Nuestra Hermandad”, explicó.

Según detalló, el cartel integra elementos patrimoniales y simbólicos de la Cofradía de los Estudiantes, con un protagonismo central de la Virgen de la Veracruz. “El foco central rompe esta neutralidad con una explosión cromática en rojo sangre de nuestro Nazareno y en el verde de la buena muerte bendita del Santo Cristo Verde, enmarcando así el rostro de la Virgen de la Veracruz como protagonista absoluta, única, irrepetible e inimitable del cartel”, afirmó.

La presentación concluyó con palabras de agradecimiento y una reflexión final sobre el significado del Lunes Santo para la corporación y para la ciudad, en un acto que cerró el Hermano Mayor de la Cofradía de los Estudiantes.