El Gobierno autoriza una inversión de 13,4 millones para avanzar en la duplicación de vía del corredor, una actuación clave para aumentar la capacidad ferroviaria entre Antequera y Granada
El Corredor Mediterráneo continúa dando pasos decisivos a su paso por Andalucía después de que el Consejo de Ministros autorizase al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 13,4 millones de euros los trabajos de electrificación de 46 kilómetros de vía duplicada en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada, que serán ejecutados por Adif y se suman a la reciente contratación de los servicios de consultoría y asistencia técnica por 1,7 millones de euros destinados al control de las obras.
La intervención se enmarca en la instalación de una nueva vía de ancho estándar, que discurrirá paralela a la ya existente y en servicio. El proyecto se divide en dos tramos principales, uno el comprendido entre Bifurcación Archidona y Bifurcación Riofrío, y el que enlaza el puesto de banalización de Íllora con Bifurcación La Chana, en el acceso a Granada. Entre ambos se encuentra en ejecución la Variante de Loja, otra actuación estratégica que avanza con todos sus tramos en marcha o ya contratados.
El contrato autorizado también incluye la electrificación de las vías 8 y 9 de la estación de Granada, además de otras instalaciones técnicas asociadas. El objetivo es mejorar la capacidad y la operatividad de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la ciudad nazarí y Antequera, un enlace clave dentro de la red andaluza.
De forma paralela a la futura licitación del montaje de vía, el Ministerio ya ha puesto en marcha la adquisición del material necesario para completar los trabajos. En las últimas semanas se ha licitado la compra de 220.000 toneladas de balasto, con un presupuesto de 8,5 millones de euros, y se ha adjudicado la adquisición de más de 80.000 traviesas por otros 9,6 millones.
La LAV Antequera-Granada, considerada eje estratégico del Corredor Mediterráneo en Andalucía, ya cuenta con doble vía en los 9,5 kilómetros comprendidos entre la estación de Antequera y el viaducto de Archidona. Con las actuaciones planificadas, el Ministerio prevé completar una primera fase que permitirá que 82 kilómetros, es decir, dos tercios de la línea, dispongan de vía doble.
Entre los proyectos en curso destacan la duplicación de los tramos Bifurcación Archidona–Bifurcación Riofrío y Puesto de banalización de Íllora–Bifurcación La Chana, cuyos 46 kilómetros serán electrificados con la licitación ahora aprobada; la Variante de Loja, de 19 kilómetros, cuyas obras están todas en ejecución o adjudicadas; y la duplicación de la vía entre el final de la Variante de Loja e Íllora, un tramo de 7,7 kilómetros actualmente en fase de redacción del proyecto.