ESTOS GALARDONES a la labor y trayectoria profesional, otorgan 2.500 euros a cada categoría, donde este 2025 ha tenido como nombres propios a Juan Carlos Rico (Policía Nacional), Fernando Cuevas (Policía Local) y Fernando Rodríguez (Protección Civil)
Un año más se han celebrado los Premios Juan Manuel Gómez Serrano, “destinados a destacar, reconocer y agradecer la labor de los profesionales que cuidan de la seguridad y protección ciudadana en Antequera”, que en este año 2025 alcanzan su sexta edición.
El acto de entrega se ha llevado a cabo este pasado jueves, 27 de noviembre, estando presidido por los hermanos Rafael, Epifanio y Esteban Gómez, así como por el alcalde de la ciudad, Manolo Barón. Además, estuvieron presentes los tenientes de alcalde Juan Rosas y Antonio García Mendoza, así como los miembros del jurado encargado este año de nombrar a los galardonados.
De esta forma, este año se ha reconocido la labor como Policía Nacional a Juan Carlos Rico Romero; como Policía Local a Rafael Fernando Cuevas Palomino; y como miembro de Protección Civil a Fernando Rodríguez Daza, con estos galardones impulsados por la familia Gómez, en memoria de su padre, que buscan destacar, reconocer y agradecer la labor de los profesionales que cuidan de la seguridad y protección ciudadana en Antequera.
María Teresa Gómez fue, un año más, la encargada de conducir un acto donde el jurado ha estado compuesto por Manolo Barón, alcalde Antequera; Antonio García Mendoza, teniente de alcalde delegado de Seguridad y Tráfico; Marcos Camilo Romarís, inspector jefe de la Policía Nacional; Francisco Alcántara, jefe de la Policía Local; Julio Maqueda, coordinador de Emergencias y Protección Civil; y por parte de la Fundación Gómez Serrano, los hermanos Rafael, Epifanio y Esteban Gómez, así como Antonio Artacho actuando de secretario.
El valor total de los premios es de 7.500 euros, de los cuales a cada categoría galardonada se le ha otorgado un diploma acreditativo y la cantidad de 2.500 euros.
En primer lugar, se ha distinguido a Fernando Rodríguez Daza, miembro de Protección Civil Antequera. Rodríguez, de 52 años y actual trabajador de Mercadona, comenzó en Protección Civil hace ya casi 30 años, por lo que de los 40 que cumple la agrupación en este 2025, un tercio de ese tiempo ha estado en ella ejerciendo su labor de forma desinteresada en ayuda de los demás. “Entré muy verde, con 22 años, y me fueron formando en todo, aunque luego me fui yo preparando a niveles superiores”, pasando a ser actualmente uno de los encargados del tema sanitario en la agrupación.

El galardonado expresó su agradecimiento a la familia Gómez: “es muy importante que te valoren. Ya da igual que sea algo económico o no, sino que valoren la labor que estás haciendo”, añadiendo que es un premio que le hace pensar “sobre todo en la familia, porque se dedica mucho tiempo a estar ahí, aunque no es obligatorio porque hay voluntariado, pero uno dedica mucho tiempo, muchas horas. Ellos son los que más lo padecen”.
Rafael Fernando Cuevas Palomino, de 58 años, ha sido el siguiente en ser premiado, dando también las gracias a la familia promotora en su discurso. Natural de Antequera, lleva como policía local desde el 1990, aunque en la ciudad lleva desde el año 98 tras su paso previo por Archidona. En el año 2000 ascendió a Oficial, puesto que ostenta en la actualidad tras 35 años de profesión y donde una de sus labores actuales es la de protección de víctimas de violencia de género en la ciudad.

En su intervención agradeció a los promotores del premio y destacó la figura de Juan Manuel Gómez Serrano como ejemplo de las cualidades que tendría que tener cualquier miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad: “Cualquiera que tenga relación con el ciudadano debería tener esas cualidades innatas (ser una persona afable, muy generosa, incansable trabajador y excelente en relaciones públicas)”.
Además, quiso dar la enhorabuena al resto de premiados y nominados “que seguro que han hecho mejores trabajos que yo y que se lo merecen más que yo”, añadiendo que el premio es “un regalo enorme” ya que había sido su cumpleaños unos días atrás. Quiero hacer recalcar unas cualidades y adjetivos por las que se nombra a don Juan Manuel Gómez Serrano.
“Me siento importante por un rato, por lo menos, aunque el que me conoce sabe que soy discreto y humilde y no me gusta alardear de nada”, explicó Cuevas, que dedicó el premio a su familia “que obviamente son damnificados también de esta profesión, que en muchísimas ocasiones trabajamos cuando la gente descansa y trabajamos fuera de nuestra jornada laboral, porque distintos eventos y sucesos lo requieren”.
“Es un premio que refuerza la labor que hacemos o intentamos hacer en el día a día con el ciudadano. Hay veces que se consigue y otras veces es un poco más complicado, pero bueno, porque las circunstancias y esta profesión tiene cosas bonitas y cosas que no son tan bonitas. En definitiva creo que es una buena labor la que se hace desde el cuerpo de la policía local aquí en Antequera”, finalizó.
Por último, fue el turno de la categoría a Policía Nacional que en esta sexta entrega de estos premios recayó en Juan Carlos Rico Romero, 56 años y natural de Córdoba, que lleva 32 años en el cuerpo y comenzó profesionalmente en Barcelona, de donde se vino a Antequera hace ya 22 años y hasta hace un par de meses ha sido Jefe de Seguridad Ciudadana a cargo de los radiopatrullas. Al recoger su premio ha expresado su deseo de donarlo a la asociación Amidis de Mollina, localidad en la que tiene su residencia.

Rico afirma conocer bien estos premios pues ha ejercido como miembro del jurado en varias ocasiones en ediciones anteriores “al ser sustituto de los jefes que pasaban por Antequera, si se iba uno, me quedaba yo”.
“El que me hayan este año dado a mí el premio es algo que me gusta mucho porque lo he visto desde el otro lado”, apuntó, afirmando que es un reconocimiento donde “uno se acuerda de muchas personas pero sobre todo de la familia, pues en nuestro trabajo ellos sufren mucho más que nosotros. Mi madre que vive y mi padre que murió hace tiempo, lo han pasado mal, y más cuando estás fuera de casa. Cada vez que pasaba algo en Barcelona en un principio o ahora en Antequera ya estaban pendientes. Espero que ahora ya que casi me retiro estén más tranquilos”.
Tras la entrega de los diplomas acreditativos y los premios económicos, ha tomado la palabra Rafael Gómez en representación de su familia y la Fundación para recordar que este premio se otorga en recuerdo de su padre y agradecer “a los antequeranos que han hecho las propuestas de voto y a los miembros del jurado por la disponibilidad y por el interés con el que defienden las virtudes de los premiados, así como a los colaboradores. Pero, sobre todo, enhorabuena y muchas felicidades a los premiados”.
“Tenéis que estar muy, muy, muy orgullosos de todas las virtudes personales y profesionales que han destacado los miembros del jurado al otorgar los premios. Tienen una profesión de mucha vocación. Por lo tanto, tiene que dar el doble de placer cuando los demás reconocen su trabajo”, finalizó.
Por último, el alcalde de la ciudad cerró el acto apuntando que los premiados son embajadores de Antequera en este reconocimiento: “Me alegra muchísimo, de verdad, porque demuestra lo que es Antequera, una ciudad que opta a la seguridad. En eso estamos y en eso luchamos a diario, ese es el proyecto de ciudad que queremos”.
“Que sigamos viéndonos muchos años, que siga habiendo muchas personas que se ocupen y preocupen de la seguridad de los antequeranos y que vosotros sigáis reconociendo eso. Será una señal de que Antequera sigue teniendo en su seña e identidad el mismo honor y la misma categoría de ciudad que la que tiene hoy”, finalizó Barón.