Los grupos políticos de Antequera rinden cuentas y debaten sobre el estado actual de la ciudad

El Pleno monográfico del Debate del Estado de la Ciudad se celebró ayer jueves 4 de diciembre como conmemoración de la firma del llamado «Pacto de Antequera» por la autonomía andaluza


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera acogía ayer, jueves 4 de diciembre, Día de la Bandera en Andalucía y fecha donde se conmemora la firma del Pacto de Antequera entre los once partidos políticos implantados en 1978 en Andalucía, una nueva edición del Debate del Estado de la Ciudad, una sesión plenaria extraordinaria y monográfica donde se debaten los principales temas que afectan a Antequera entre los diferentes grupos que componen la Corporación Municipal.

El alcalde, Manolo Barón, fue el encargado de iniciar la sesión plenaria con un discurso que comenzó indicando que el año 2025 ha sido complicado «con momentos duros, decisiones difíciles y resistencia de una ciudad. Si algo hemos aprendido en estos años es que la vida no se detiene y, como siempre, Antequera sabe levantarse, sabe avanzar y sabe crecer. En este 2025 hemos vuelto a demostrarlo».

El regidor antequerano explicó que a pesar del ruido político y los problemas «generados por un Gobierno central incapaz de mirar más allá de sus pactos y sus intereses», la ciudad ha seguido «trabajando y avanzando con rigor, responsabilidad y una enorme determinación» poniendo como ejemplo la mejoría en las cifras de empleo en el municipio, con un 10% menos de personas desempleadas en Antequera que en noviembre del año 2023 y un 32% menos que cuando el PP tomó el gobierno de la ciudad en junio del año 2011.

En su discurso, Barón criticó la gestión del Gobierno de España y su política económica, fiscal e impositiva en un año «marcado por la incertidumbre institucional, por decisiones improvisadas y por una política estatal que continúa castigando a los ayuntamientos, asfixiando a las familias y poniendo trabas a sectores tan esenciales como el turismo o la industria», subrayando que puede decir «con orgullo» que Antequera «está mejor que hace un año y no por casualidad, sino por trabajo, planificación y una absoluta vocación de servicio público», agradeciendo el trabajo y la labor de sus compañeros y los trabajadores municipales.

Los impuestos a nivel nacional fueron uno de los temas principales de los que el alcalde se hizo eco, dando cifras que establecen la presión fiscal en Antequera en 605,87 euros por habitante, menor a la provincial y la estatal (siendo de 757,34 euros de media en la provincia y de 663,58 euros en España) y afirmando que «Antequera es hoy un ejemplo de responsabilidad fiscal, de gestión eficiente y de compromiso con sus vecinos, frente a un modelo estatal que aprieta cada día más el bolsillo de las familias», añadiendo que, a pesar de la «asfixiante carga fiscal» impuesta por el Gobierno central, Antequera ha tenido 170 nuevas licencias de apertura de establecimientos durante 2025 a las que hay que sumar 36 cambios de titularidad, frente a solo 24 bajas.

«Mientras otros optan por subir tasas, incrementar tributos y asfixiar a autónomos, empresas y familias, Antequera hace justo lo contrario: aliviar la carga fiscal, promover actividad económica, atraer inversión y proteger a quienes sostienen nuestra economía real», indicó Barón, explicando que pese a tener menos impuestos que en su entorno, la ciudad mantiene servicios de calidad, invierte, crece y hace de todo, explicando que todo radica en «gestión, eficiencia, respeto por el dinero del contribuyente y un proyecto político que cree en la libertad económica y en dejar respirar a la gente».

En cuanto a inversiones, el alcalde expuso que en 2025 han sido «más de dos millones de euros y seiscientos contratos de trabajo mejorando calles como Pasillas, Aguardenteros, Santa María la Vieja, Sagunto, San Rafael en Bobadilla o los jardines del Corazón de María» destacando de forma especial la remodelación de calle Granada que ha supuesto 50 nuevas plazas de aparcamiento.

Además. Manolo Barón apuntó a la situación de la reforma del Teatro Torcal como uno de los temas pendientes a solucionar: «El pasado 28 de noviembre se ha firmado el contrato con el arquitecto Marcos Sánchez, ganador del concurso de redacción y dirección de obra. Son cuatro meses para la redacción y aprobación del proyecto, otros cuatro meses para la licitación y adjudicación de las obras, y doce meses para la propia ejecución de la obra y recepción de la misma», algo que indica que estará listo a lo largo de 2027.

Por último, también en el apartado de inversiones, el primer edil nombró actuaciones como las obras de accesibilidad en la Alcazaba con financiación de la Junta; las obras de rehabilitación de la carretera MA-4402 con financiación de Diputación para mejorar el acceso hacia La Joya, Los Nogales y La Higuera; el nuevo Parque de Bomberos ‘José Gil’; la inauguración y apertura de la Villa Romana de La Estación; y el nuevo Parque de la Mujer Antequerana, entre otras. «Cuando las administraciones creen en Antequera y trabajan juntas, esta ciudad crece sin límites. La cooperación entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía han dado resultados visibles, tangibles y orgullosamente antequeranos», declaró.

Se ha referido también al empleo en el municipio, donde indicó que han apostado y reforzado la formación en la ciudad con los programas Emplea-T, Andalucía Activa y Antequera Formación Online. «En el mes de noviembre hemos tenido el mejor dato de empleo desde hace 17 años. La tasa de desempleo en Antequera está hoy dos puntos por debajo de la tasa de desempleo en Andalucía y 15 décimas por debajo de la provincial. Hablamos de una política de empleo sólida, estructurada y eficaz, que combina prácticas reales, formación especializada, contratación directa y oportunidades adaptadas a cada etapa de la vida», explicó.

Otro de los puntos importantes que trató el alcalde fue sobre la deuda actual del Ayuntamiento, indicando que la deuda viva actual se sitúa en 7,5 millones de euros a finales de este 2025, «lo que representa solo el 13 % de nuestros ingresos corrientes. Esto nos coloca muy por debajo de cualquier límite legal, pero sobre todo nos coloca muy por debajo de la media nacional de municipios de nuestro tamaño que es del 23,56 %», apuntando que cuando llegaron al Gobierno municipal la deuda estaba en el 108,7 % y que ahora, además, «el Ayuntamiento de Antequera presenta un ahorro neto positivo de casi 9 millones de euros, que demuestra que este gobierno no solo cumple, sino que gestiona con rigor, con planificación y con sentido de responsabilidad».

En materia de turismo, Barón dio datos que sitúan a la ciudad con 395.290 visitantes en el primer semestre del presente año 2025, «lo que supone un incremento del 26,42 % respecto al mismo periodo en 2024. Esto confirma una tendencia clara de crecimiento turístico que refuerza a la ciudad como destino de interior relevante en Andalucía», con el Torcal como enclave más visitado con unas 112.000 visitas en la primera mitad del año.

Por otro lado, el alcalde anunció durante su intervención que «la Junta de Andalucía ha aprobado la admisión de ADIPA al Concierto Social para la prestación de servicios de atención residencial y terapia ocupacional en un proceso complejo y muy exigente que ADIPA ha superado con éxito. Tras meses de trabajo la Comisión de Valoración ha certificado que cumple todos los requisitos y ha admitido su oferta, lo que permitirá que la Asociación cuente ya con las primeras 12 plazas concertadas en el centro Residencial de Adultos “José Quintana Aranda y Carmen Bueno Pérez” que tanto sus protectores como el Ayuntamiento de Antequera y la Diputación Provincial de Málaga, unidos al tesón y al compromiso de ADIPA, han hecho posible».

Tras un repaso final por otros diferentes aspectos de la ciudad como las políticas sociales, la seguridad, la cultura o el deporte entre otros, Barón agradeció de nuevo a cada uno de los miembros que forman parte del gobierno municipal, sus tenientes de alcalde y concejales, por su «dedicación, esfuerzo y rigor en lo que hacen día tras día», añadiendo también el dar las gracias «a la que madruga, la que emprende, la que cuida, la que trabaja sin hacer ruido, pero son personas que sostienen la grandeza silenciosa de esta ciudad. Gracias a nuestra gente, gracias a cada uno de ellos, Antequera late hoy con más fuerza que nunca».

Por último, el alcalde se despidió con un mensaje de aliento a las personas que viven en Antequera pero están lejos de la tierra que les vio nacer, especialmente de los 217 venezolanos que «han encontrado aquí, en Antequera, no solo un refugio, sino una familia. Porque los sentimos como hermanos», deseando que «ese mismo aire de libertad que hoy disfrutan aquí, en nuestra tierra, en esta Antequera que ya es también suya puedan respirarlo pronto en la suya propia. En esa Venezuela a la que sueñan con volver cada noche y que algún día, estoy seguro, volverá a abrirles sus puertas».

Izquierda Unida

Tras el discurso inicial de Manolo Barón, fue el turno de la portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Pilar Ruiz, que ha arrancado su intervención haciendo un repaso por la historia en relación a la fecha del 4 de diciembre, «un día en el que, en 1977, el pueblo andaluz, salió masivamente a la calle para reclamar autonomía, justicia social y futuro digno, Y si este día, tiene un lugar simbólico especial ese lugar es Antequera, ciudad donde se firmó el conocido Pacto que marcó el camino hacia la autonomía plena. En este contexto histórico, el asesinato en Málaga de Manuel José García Caparrós añadió al 4D un profundo simbolismo: la sangre de un joven que pagó con su vida el «delito» de dar voz colectiva a un pueblo que, hasta entonces, había sido reducido al estereotipo de la fiesta y la jarana».

La portavoz de IU expuso que «el Debate del Estado de la Ciudad no puede ser un trámite, ni un intercambio frío de datos. Hoy, estamos llamados a mirarnos de frente, a hablar con honestidad y a preguntarnos si estamos honrando o no el legado que la historia puso en nuestras manos».

«Antequera, como Andalucía, merece más. Merece políticas valientes, coherentes y centradas en las personas. Merece un proyecto de ciudad que respete su identidad, su historia, pero que también mire hacia adelante, con ambición, justicia social y sostenibilidad. Antequera, no es solo un conjunto de proyectos, presupuestos o balances, Antequera es su gente. Y es desde esa gente, desde sus vidas, sus sueños y también sus dificultades, es donde Izquierda Unida siempre quiere hablar», reclamó.

Para Ruiz, Antequera es una ciudad con un enorme potencial, con una historia y un patrimonio únicos, «pero también con desigualdades, problemas estructurales y una gestión municipal que, desde nuestro punto de vista, no está respondiendo a las necesidades reales de la gente. Se nos habla de grandes proyectos y cifras millonarias, pero seguimos sin un modelo de ciudad sostenible, sin una estrategia clara para combatir la despoblación de las pedanías, sin una política de vivienda pública real y sin una apuesta decidida por el empleo digno», criticando además la falta de participación ciudadana en los asuntos de la ciudad ya que «el gobierno municipal continúa actuando de espaldas a la ciudadanía, sin escuchar a las asociaciones vecinales, sin impulsar los presupuestos participativos que IU lleva años reclamando».

La concejal por Izquierda Unidad, indicó que en la actualidad la ciudad cuenta con un total de 41.619 habitantes según los datos más recientes que facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde la renta bruta media declarada en 2023 se coloca en 25.736 euros y la renta disponible media en 21.322 euros: «lo que quiere decir que muchas familias no están disponiendo de márgenes amplios para afrontar vivienda, transporte, educación y cuidados». Por otro lado, en materia de vivienda explicó que el precio medio en la ciudad en noviembre de 2025 se sitúa entre 1.404 y 1.897 euros el metro cuadrado, con un total de viviendas en el municipio de 17.883, estando el 12,14 % vacías. Sobre la situación del empleo, indicó que el dato de los 2.567 personas desempleadas en noviembre responde «a la fragilidad y estacionalidad del mercado laboral actual». Por último, ofreció datos sobre transparencia en la ciudad, que según Dyntra (Índice de Transparencia Dinámico) es del 46,15 %, «lo que nos sitúa en una posición muy mejorable».

Tras la exposición de datos, Pilar Ruiz hizo balance expresando que «Antequera no es una ciudad sin problemas, y el gobierno municipal no está respondiendo con la ambición ni con la precisión que la ciudadanía exige. Los ingresos de las familias son moderados, la vivienda sigue siendo un reto, el paro baja pero con fragilidad, y la transparencia aún está lejos de ser un pilar firme de la gestión pública».

«Desde Izquierda Unida queremos lanzar varias advertencias, porque hay decisiones que el gobierno municipal ha tomado o dejado de tomar, y que requieren no solo ser señaladas, sino cuestionadas», haciendo alusión al descenso del gasto en vivienda y urbanismo; que aunque los precios parecen «asequibles» si se comparan con la media provincial «también revela un tejido económico más débil y una menor capacidad adquisitiva»; el aumento del 21 % en el número de atenciones a víctimas de violencia de género en el último año, «evidenciando que la desigualdad, la violencia estructural y la falta de prevención siguen siendo retos graves»; el «grave déficit» en plazas residenciales para mayores; que haya «cada vez más comercios cerrados en la ciudad»; o que el Mercado de Abastos no cuente con alternativas para su mejora al tener muchos de sus puestos vacíos.

«Hemos escuchado muchos datos hoy, anuncios y previsiones. Pero permítanme bajar todo eso al suelo. Al suelo que pisan cada día quienes abren sus comercios sin saber si podrán mantenerlo un mes más, al de quienes buscan un alquiler y descubren que sus sueldos no alcanzan, al de nuestras personas mayores que no tienen una residencia para poder ir y al de nuestra juventud que siente demasiadas veces que su futuro no está aquí», indicó la portavoz de Izquierda Unida.

Desde IU, según indicó, tienen un modelo alternativo de ciudad «basado en un urbanismo que prioriza a las personas y no al vehículo, barrios vivos, participación ciudadana real, cultura como derecho y no como escaparate, sostenibilidad ambiental ligada al empleo verde y una economía local que no dependa exclusivamente del turismo», por lo que proponen políticas activas de empleo evitando la estacionalidad y la temporalidad; impulso a los sectores productivos agrícola y ganadero, especialmente la producción ecológica, y fomentando el consumo de productos autóctonos; y llevando a cabo de inmediato un Plan Municipal de Vivienda Pública para construcción, adquisición y rehabilitación de pisos destinados al alquiler asequible, así como otro tipo de medidas para que «Antequera no se convierta en una ciudad que expulsa a los suyos ni que tenga un urbanismo sin alma, sin justicia social ni horizonte»;

«Antequera tiene una posición estratégica extraordinaria. Pero esa ventaja no se está traduciendo en un empleo estable y de calidad. Tenemos polígonos industriales que podrían ser motores económicos, pero falta planificación, falta diversificación y falta una estrategia industrial clara», expresó Ruiz, que apuntó al escaso apoyo al pequeño comercio, la poca apuesta por la economía circular y empleo verde, así como la falta de incentivos para modernizar empresas locales».

Entre los temas que expuso Pilar Ruiz a continuación en su intervención, trató la implantación de políticas de igualdad real en la ciudad, criticó las carencias de los servicios públicos actuales y se quejó de la limpieza viaria, «con constantes quejas en muchos barrios y zonas de Antequera», apuntó a deficiencias en las instalaciones deportivas, en la política de parques y jardines, así como en la necesidad de revisar los horarios y recorridos del autobús urbano. Además, agregó que desde IU seguirán insistiendo en su empeño de reclamar que la estación de autobús se mantenga en su ubicación actual y no se traslade a la zona de la antigua estación de trenes.

Como colofón a su intervención, Ruiz indicó que «no todo es negativo, también sabemos reconocer lo positivo, pero el modelo de ciudad que ustedes proponen es diferente al nuestro, tenemos que evaluar lo que funciona y lo que no, y como dijo Nelson Mandela: “Siempre parece imposible hasta que se hace». Y si algo nos enseña el 4 de diciembre, es que cuando el pueblo habla, cambia la historia. Antequera necesita recuperar ese espíritu participativo, con decisiones abiertas, trasparencia absoluta. Más cuidar la ciudad, menos hacerse la foto. No puede haber política sin gente ni pleno sin voz ciudadana, ni ciudad sin democracia viva».

Partido Socialista

A continuación intervino el portavoz del Grupo Municipal Socialista y Secretario General del PSOE antequerano, José Luis Ruiz Espejo, que quiso recordar a las personas firmantes del llamado ‘Pacto de Antequera’ por la autonomía andaluza en 1978, expresando el compromiso «para seguir apelando al espíritu del acuerdo y el consenso para impulsar el desarrollo y contar siempre con la voz y la opinión de la gente, de la ciudadanía».

El portavoz del PSOE declaró que «ni todas las herencias son malas, ni éstas duran para siempre» apuntando a que en el equipo de gobierno del Ayuntamiento antequerano «hay demasiada obsesión por echar la culpa a otros antes que asumir errores propios o de incapacidad de gestión, y así anuncian muchas cosas pero al final no las hacen o se hacen tarde, pero siempre es culpa de otros», poniendo como ejemplo de «pérdida de oportunidades» la capitalidad gastronómica que no se consiguió tras tres intentos. «Espero que aprendamos de estas lecciones y pongamos por delante aquello que es de interés general del municipio, que se pueda contar con toda la Corporación y que este tipo de proyectos e iniciativas estén por encima de cualquier legítimo interés de parte. Nuestra colaboración y compromiso lo tienen», expresó el portavoz socialista.

A continuación, Ruiz Espejo comenzó a fiscalizar la labor del equipo de gobierno en la ciudad durante el año 2025 con un repaso por los aspectos más destacados sucedidos en el municipio comenzando por la falta de vivienda: «Antequera ha seguido un año más perdiendo tiempo en la construcción de vivienda, tanto pública como privada. Un año es mucho tiempo para no ver avances en cualquier proyecto, pero lo es aún más en un bien de primer nivel como la vivienda y cuando existe tanta necesidad, y lo es aún más, cuando después de 14 años, que son lo que llevan ustedes en el gobierno del Ayuntamiento, no se ha visto construir promociones de vivienda pública en Antequera».

El responsable socialista afirmó que «no se puede esperar ni un minuto más para comenzar a intervenir de manera decidida en la proyección, promoción y construcción de vivienda pública en Antequera, en buscar solares y terrenos en los que se pueda construir, en poner en carga suelos programados y clasificados como urbanos para poder obtener los solares para vivienda pública y aprovechar las subvenciones y ayudas de los planes autonómicos y estatales para impulsar la construcción de vivienda a precios asequibles de manera urgente e inmediata».

Otro de los aspectos importantes que destacó José Luis Ruiz Espejo, por la necesidad actual por el avance de la edad de vida y el aumento de población mayor, fue «la falta de residencias para personas mayores«, apuntando directamente al alcalde por ser «uno de los principales incumplimientos de su gestión» en relación al anuncio de la campaña electoral de 2015 del PP antequerano de hacer una residencia en el antiguo edificio del Hospital San Juan de Dios.

«Las personas mayores de Antequera que necesitan una plaza de residencia se ven abocados a salir del municipio, en muchos casos incluso de la comarca o pagar el coste de una plaza privada, en el caso de que exista vacante, por un importe que no está al alcance de cualquier familia», expresó el portavoz socialista.

José Luis Ruiz Espejo también abarcó en su intervención asuntos como «la ausencia de inversiones en proyectos de aparcamiento público en la ciudad y que ayude a la mejora del tráfico, la accesibilidad al centro y la dinamización del comercio tradicional», apuntando al desarrollo de «un verdadero plan de movilidad que contemple los equipamientos necesarios para aparcamientos disuasorios, itinerarios de acceso rápidos y adecuados y un estudio sobre la necesidad y ubicación de nuevas plazas de aparcamiento que tenga en cuenta la posible desaparición de las existentes en la zona de La Moraleda».

Por otro lado, se quejó de «la ausencia de inversiones suficientes en los barrios y anejos para equipamientos potentes y necesarios en materia deportiva, cultural y para actividades vecinales«, poniendo como ejemplos «el abandono de la reforma del antiguo depósito de aguas de Veracruz, el retraso en la reforma del local del antiguo taller de forja en El Henchidero o el olvido de equipamientos como el campo de fútbol o recinto ferial de Cartaojal y de la reforma y ampliación del local social de La Higuera o baños del colegio».

Entre otros asuntos, el PSOE reclamó mayor inversión para arreglar calles y plazas que se encuentran en mal estado «y se vienen reclamando desde hace años»; inversiones en parques infantiles y parques y jardines para su mantenimiento, mejora y ampliación; también la rehabilitación de buena parte del Parque Empresarial (PEAN); problemas en la conservación y recuperación del patrimonio monumental y artístico de la ciudad con » el abandono o retraso de proyectos y obras tan necesarias como la restitución de los paños de Muralla desprendidos hace más de dos años ya», apuntando a que existen zonas de la muralla con riesgo de sufrir más desprendimientos.

En cuanto, al comercio local de Antequera, apuntó a que «nuestro término municipal no puede resignarse a perder su comercio de cercanía porque el PP gestione a base de improvisaciones y propaganda» pidiendo de esta forma que se impulse «el desarrollo de un comercio minorista más competitivo, atractivo, moderno, conectado y mejor adaptado a las nuevas necesidades y demandas de los consumidores» mediante un Plan Estratégico del Comercio Local «con inversiones reales, diálogo con comerciantes y medidas concretas para nuestro mercado municipal y centro comercial abierto, sin olvidarnos del comercio de barrio, sector en el que existe una sensación generalizada de abandono»

Desde el PSOE explican que uno de los asuntos que tiene mayor reclamo entre los antequeranos son los relacionados con las instalaciones deportivas. «No podemos decir que Antequera haya destacado en estos últimos años por nuevas instalaciones o por la rapidez en la ampliación de las mismas, sino todo lo contrario, y así nos encontramos con deficiencias deportivas destacadas y retrasos y demoras de años en obras de instalaciones esenciales y necesarias», poniendo sobre el foco la necesidad y el deber de «atender esta demanda, planificar un programa de dotación de nuevas instalaciones y priorizar la construcción de aquellas más necesarias».

Ruiz Espejo también criticó otros aspectos como la inversión en los anejos; la «ausencia e impulso» de política medioambiental y sostenible, así como del turismo de naturaleza; la falta de limpieza en la ciudad; las «insuficientes» actividades para los jóvenes, tanto en su contenido como en el concepto; el no potenciar las relaciones con la Universidad de Málaga (UMA) solicitando que se realicen en la ciudad sus cursos de veranos o charlas informativas en los diferentes centros educativos, así como proponer la implantación de nuevos grados universitarios en Antequera; la forma de gestionar la Movilidad y Seguridad en la ciudad; o en no recuperar la concejalía de igualdad, actualmente incluida dentro del Área de Equidad.

Partido Popular

La portavoz popular, Ana Cebrián, ha sido la última en intervenir comenzando por un recordatorio de que «un año más» el Debate del Estado de la Ciudad, al igual que el pleno monográfico de presupuestos, se celebra en la ciudad desde «que gobierna Manolo Barón, dando la oportunidad a todos los grupos de este ayuntamiento de poder salir y hablar del proyecto de ciudad que cada uno tiene, aunque no sea muy constructiva la opinión de la oposición».

Cebrián, tras dar la enhorabuena al alcalde «por su intervención magnífica», ha usado su turno para replicar las intervenciones de los dos portavoces de la oposición preguntando «de forma sincera y preocupada, ¿qué están haciendo aquí?, ¿qué hacen trabajando como concejales de un ayuntamiento de una ciudad en la que no confían?, ¿qué están haciendo gastando su tiempo en una ciudad a la que no le ven futuro, en la que no ven nada positivo?» expresando que tras 30 minutos cada uno hablando de Antequera no les había escuchado «ni una sola propuesta constructiva, ni una sola» y criticando que, tras seis años como portavoz del PP, «sigo escuchando lo mismo. Qué falta de ilusión les veo y qué repetitivo se me hace».

Comenzó entonces por replicar a Pilar Ruiz, portavoz de IU, diciendo que tiene un problema al tener un «discurso estancado» indicando que la intervención de Ruiz había sido «la misma que si la hubiese hecho usted en 2015 o en 2014, porque a usted le da exactamente igual todo lo que haya podido cambiar en Antequera». Y sabe usted que eso es un problema», respondiendo a Izquierda Unida por expresar que la ciudad no tiene planificación ni apuesta por el empleo: «¿No ha escuchado usted al alcalde los datos de desempleo? Tenemos hoy 3.000 parados menos que cuando llegamos, Antequera hoy está por debajo del 13 % de desempleo cuando empezamos por encima del 26%», añadiendo que la ciudad ha ganado más de 250 habitantes en el último año llegando a los 42.179 habitantes a 3 de diciembre de 2025 según los datos del padrón municipal.

En relación a las críticas de IU aludiendo a que el polígono industrial en la ciudad está desaprovechado, Ana Cebrían respondió con las palabras del presidente de la Comunidad de Propietarios del Polígono días atrás aludiendo a que «el polígono está al 100% ocupado» insistiendo en que el discurso de Pilar Ruiz estaba «estancado en el tiempo» al igual que su propio partido a pesar de que en 2014 tenían 3 concejales y a día de hoy solo tienen uno. «Yo que usted me haría mirar eso de usar los datos como me convenga a mí. Lo bueno de estar aquí, de ponerse aquí, es decir la verdad, sea la que sea. Obviamente, no somos infalibles y, obviamente, hay muchas cosas que mejorar y eso es lo que nos mantiene ilusionados todos los días, que en Antequera no se ha terminado de trabajar ni mucho menos, que cada día hay un proyecto nuevo y algo que mejorar. De ahí a hablar de una Antequera tan triste como la que usted ha descrito, la verdad es que es preocupante», apuntó Cebrián, que volvió a destacar cifras ya dadas por el alcalde en su discurso inicial en materia de comercio.

Con respecto al tema de la vivienda, que ambos portavoces de la oposición coincidieron en señalar, la dirigente del PP indició que «en la ciudad de Antequera es la que más barato es alquilar una vivienda en toda Málaga y son tres veces más baratas las viviendas a la compra que en el resto de la provincia. Que la vivienda ha subido, eso no es ajeno a nadie, pero decir que es que en Antequera no se puede vivir cuando, además, subimos población, pues no sé yo qué datos son los que ustedes están consultando».

A la crítica porque Antequera sea una «ciudad más inclusiva», Ana Cebrián recordó que al Ayuntamiento le han dado hace poco un premio precisamente en eso. «Yo me hincho de orgullo de ver cómo mi alcalde y mi compañero Alberto, en representación también de mi compañera Sara y de mi compañera María, han recogido un premio para Antequera, para la ciudad por la que estamos aquí, por la que nos levantamos cada mañana»

Por otro lado afeó la falta de unidad institucional en materia de violencia machista ya que desde el Ayuntamiento impulsan un acto para que la ciudadanía vea la unidad en la corporación municipal contra esa violencia machista y «luego ustedes dos se cogen de la mano, hacen otro acto paralelo en la Plaza de San Luis para aprovechar políticamente también ese 25N que tanto les gusta ponerse en el pin de la camiseta. Al final, ¿qué mensaje estamos trasladando a la sociedad? ¿Que nosotros estamos menos implicados o que a ustedes les da igual la lealtad institucional y aprovechan políticamente cualquier momento? Pues al final, eso es lo que la gente ve y lo que la gente lee».

La portavoz del grupo popular se dirigió a José Luis Ruiz Espejo afeándole que vaya a hacer visitas fuera de Antequera pero luego critique lo que hace aquí, especialmente en lo que tiene que ver con la autonomía andaluza, recordando las políticas que el PSOE ejerce en el Gobierno de España que crean desigualdades en toda España, en referencia a las concesiones durante los últimos años a Cataluña.

A continuación, Cebrián volvió a recordar a Ruiz Espejo sus años en el gobierno municipal y la deuda que dejó en el Ayuntamiento cuando lo perdieron y que aún se está pagando. «Ha hablado de que hemos perdido una oportunidad con la capitalidad gastronómica y ha llegado incluso a hablar de que gracias al PSOE, Antequera es Patrimonio Mundial. Gobernó usted 28 años y tuvo que declararse cuando usted no era concejal, cuando el gobierno de este ayuntamiento era del PP. Y yo recuerdo, porque tengo muy buena memoria y estaba yo aquí, que usted fue el último en venir con Susana Díaz. Fueron los últimos en hacer el piedra sobre piedra, porque como no daban un duro por esa maravillosa campaña que esta ciudad apoyó y que fue lo que nos llevó al final a ser reconocidos después de milenios de estar aquí, pues ellos dicen que nosotros es que queremos vivir de su renta. Igual también los dólmenes los puso el señor Ruiz Espejo y no nos habíamos enterado».

Con respecto al tema de vivienda, Cebrián subrayó que «hemos tenido unos años muy duros, es verdad que hemos tenido los años más malos de la historia del sector de la construcción, pero bueno, con nuestra humilde colaboración se han construido algunas promociones de vivienda, una de ellas, además, para solucionar un gravísimo problema al que usted tampoco le dio solución, como fue el del callejón de Esparteros, y en ello estamos», recordando que el Gobierno de España no ha construido ninguna vivienda en la ciudad pese a prometerlas.

Cebrián siguió rebatiendo varios de los puntos que tocaron los portavoces de la oposición, como la nueva residencia de ADIPA: «donde no ha dicho que ustedes votaron que no todas las veces que aquí este ayuntamiento aportó dinero para su construcción. La residencia para la que se han concertado esas plazas la ha construido este ayuntamiento y la Diputación Provincial de Málaga sin su apoyo».

En materia de otros asuntos, la popular volvió a afear la actitud de Ruiz Espejo en su discurso: «a la gente hay que intentar no tomarle el pelo, hay que intentar no mentirle y hay que intentar decirle la verdad y los datos como son. Yo sé que eso a usted le cuesta», pero ya le digo yo, que como usted no lo dice, pues lo diré yo», haciendo especial hincapié en lo hablado sobre los anejos antequeranos. «Cualquiera que pueda escucharle, que no viva en Antequera o que no viva en los anejos, pensaría que están abandonados», replicando con datos que cifran en un total de 4.640.615 euros la inversión dedicada únicamente en los anejos de la zona sur del Torcal, solamente en los desperfectos de la dana del mes de marzo. A ver, qué barrio, qué calle o qué zona de Antequera ciudad ha recibido más de 4 millones de inversión. Yo creo que ninguna. Con lo cual, solo los vecinos de la zona sur del Torcal tienen bastante más inversión porque han tenido la necesidad, porque, por desgracia, el temporal a ellos les afectó más. Y aquí está este ayuntamiento, aquí ha estado la Diputación Provincial de Málaga y aquí ha estado la Junta de Andalucía para arreglar dichos desperfectos», enumerando además otras actuaciones que se han llevado a cabo en los anejos antequeranos durante el 2025.