La Policía Local de Antequera celebró la festividad de su patrón, el arcángel San Rafael con un solemne acto en el patio del edificio municipal de San Juan de Dios. El acto, celebrado este pasado viernes, 26 de septiembre, ha homenajeado la valentía y dedicación de los agentes y ciudadanos que han destacado por su servicio a la comunidad, incluyendo aquellos que acudieron a Valencia tras la DANA para ayudar a las víctimas.
El evento, que reunió a autoridades y a representantes del Cuerpo de la Policía Local antequerana, se llevó a cabo con el objetivo de reconocer el esfuerzo y la dedicación de los agentes, así como la colaboración desinteresada de ciudadanos y entidades que han hecho aportaciones destacadas en beneficio de la seguridad y el bienestar común.
La ceremonia estuvo presidida por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas en Málaga, Antonio García Acedo; aunque también contó con la presencia del teniente de alcalde delegado de Seguridad, Tráfico y Protección Civil, Antonio García Mendoza, así como el jefe de la Policía Local, Francisco Alcántara.
El acto comenzó con la entrega de las distinciones al mérito policial, que reconocen a aquellos agentes que, por su valentía y constancia, han realizado actuaciones que destacan sobre las demás. En esta ocasión, recibieron la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco, los agentes Laura Martín, Andrés López, José Antonio Ruiz, Ángel Ingrosso, Víctor Narbona, Alejandro Grau, José Antonio Sánchez, Carlos Padrón, Daniel Flores, Juan Manuel Cuesta, José Antonio López, José Moreno, Juan Antonio Benítez, Juan Pablo Pérez y Juan José Del Pino, quienes destacaron por su compromiso con la seguridad ciudadana.
Entre los galardonados, también se hizo un reconocimiento especial a los agentes que, en noviembre del año pasado, se desplazaron hasta Valencia para colaborar en las tareas de apoyo a los damnificados por la DANA, un gesto de solidaridad y cooperación intermunicipal que dejó huella.
Francisco Alcántara, Juan Pablo Pérez, Antonio Sierras, Ángel Ingrosso, Juan Manuel Cuesta, Juan Antonio Benítez, Daniel Medina, José Antonio Corrales e Ismael Luque fueron también felicitados por su valentía y colaboración ante una emergencia que afectó gravemente a diversas localidades del territorio levantino español.
Asimismo, se entregaron las Medallas a la Constancia en el Servicio, que premian a los agentes con expedientes intachables y una dilatada trayectoria en el Cuerpo. Los galardonados fueron Francisco Alcántara y Fernando Cuevas, con 35 años de servicio; Germán Torres, Daniel Medina, Miguel Ángel Pérez y Juan Fernández, con 20 años; y José Antonio Sánchez, con 15 años de dedicación al servicio público.
Además de las distinciones a los diferentes agentes, el acto destacó también la importancia de la colaboración ciudadana, entregándose de este modo varios reconocimientos especiales a personas y entidades que han mostrado un comportamiento ejemplar o han colaborado activamente con la Policía Local de Antequera.
José González, profesor de la Escuela de Hostelería El Henchidero, fue reconocido por su rápida y eficaz intervención en el incendio forestal ocurrido en el barrio de San Juan el pasado 18 de junio.
También se homenajeó al doctor José Rafael Rodríguez, quien cada 31 de diciembre, con un gesto sencillo pero profundamente significativo, felicita personalmente a los agentes de la Policía Local por su labor durante todo el año.
Finalmente, la empresa municipal Aguas del Torcal y Juan Antonio Tortosa recibieron el reconocimiento por su colaboración durante el incendio forestal en el Paraje Guerrero este verano, en el que prestaron apoyo esencial en la dotación y suministro de agua para las labores de extinción.
El alcalde, Manolo Barón, cerró el acto con un discurso en el que destacó el alto nivel de profesionalismo y compromiso del Cuerpo de la Policía Local de Antequera, subrayando la complejidad creciente de los servicios que prestan, especialmente en una ciudad como Antequera, «superactiva», y reconoció la vocación ejemplar del cuerpo: “Son 365 días del año, todas las horas, todas las semanas. Siempre estará la Policía Local, siempre estará en las calles”.
También anunció la incorporación de nueve nuevos agentes a la plantilla, la mejora de medios materiales (como nuevos vehículos para la unidad antidroga y la consolidación de la unidad de drones), y reiteró que el Ayuntamiento seguirá apoyando al cuerpo en su modernización y crecimiento.
El acto concluyó con una misa en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en honor al arcángel San Rafael, patrón de la Policía Local.