La Junta invierte más de 520.000 euros para estabilizar la ladera del arroyo Aljibe en la pedanía de La Joya para solventar los daños provocados por la DANA de 2024

El alcalde, Manolo Barón, y la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, han visitado la zona donde se desarrollarán las obras en la pedanía antequerana y que comenzarán a principios del próximo mes de agosto


La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha realizado una visita a la pedanía antequerana de La Joya en la mañana de hoy, jueves 24 de julio, donde ha estado acompañada por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, para anunciar el inicio de las obras de estabilización de la ladera del arroyo Aljibe, afectada por la DANA de octubre del pasado año 2024 y posteriores lluvias torrenciales.

Navarro ha explicado que los trabajos, promovidos por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, comenzarán en el mes de agosto con una inversión autonómica de un total de 522.273 euros. La obra incluye la construcción de un muro de escollera de tres metros de altura que estará reforzado mediante una estructura escalonada de hormigón armado con tres muros verticales y cimentación pilotada, diseñada para soportar las cargas laterales del terreno y resistir condiciones meteorológicas adversas. Previamente, se instalará una pantalla de micropilotes que garantizará la estabilidad del talud.

Ambas autoridades han coincidido en subrayar durante su visita a la pedanía el carácter urgente y estratégico que supone esta actuación, pues busca ofrecer una solución duradera a los recurrentes deslizamientos de tierra en la zona, evitando así riesgos para la población y las edificaciones colindantes.

«Esta actuación responde a una demanda expresa del Ayuntamiento de Antequera”, ha recordado la delegada, que además ha querido destacar que no se trata de una solución coyuntural, sino de una intervención estructural que permitirá evitar futuros daños y garantizar la seguridad del entorno. Además, ha señalado que estas obras se enmarcan en un conjunto más amplio de actuaciones que la Junta ejecuta actualmente en el municipio tras las DANA, incluyendo la reparación de nueve caminos rurales en La Joya, La Higuera y el entorno del Torcal, con una inversión de 734.000 euros, de los que seis ya se encuentran concluidos.

Manolo Barón ha agradecido la “sensibilidad y capacidad de respuesta” de la Junta ya que “la DANA dejó una cuenta pendiente con La Joya y, gracias a la colaboración institucional, esta obra fundamental para el arroyo Aljibe será pronto una realidad. Esta Junta escucha, esta Junta actúa”. El alcalde ha anunciado además que, en conjunto, las inversiones realizadas en la zona sur del Torcal por parte de la Junta, la Diputación y el propio Ayuntamiento, han superado ya los 5 millones de euros en el último año.

Como conclusión, Navarro ha subrayado que “el 100 % de las obras de caminos rurales dañados por la primera DANA en la provincia ya están concluidas, y el 65 % de las obras en cauces están en ejecución, con horizonte de finalización para el mes de octubre”. Además, ha resaltado que el enfoque de todas estas intervenciones es estructural, buscando resolver de forma definitiva los problemas históricos asociados a avenidas y deslizamientos en entornos rurales como el de La Joya.