La distinción, vigente para los próximos cuatro años, consolida el modelo de comercio de cercanía impulsado por el ayuntamiento de antequera, ACIA y el trabajo conjunto con el resto de administraciones públicas
La Junta de Andalucía ha renovado el reconocimiento de Centro Comercial Abierto de Andalucía al ente empresarial gestionado por la Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera (ACIA), una distinción que se mantendrá durante los próximos cuatro años y que vuelve a situar al comercio local antequerano como referente en el ámbito autonómico.
La resolución, emitida por la Dirección General de Comercio de la Administración autonómica, supone un nuevo respaldo institucional a la labor que viene desarrollando la ACIA en favor de la dinamización del sector comercial y empresarial del municipio. En este sentido, el presidente de la asociación, Jorge del Pino, ha valorado positivamente la renovación del distintivo, destacando que “mantener esta declaración oficial supone un respaldo a la labor desarrollada en los últimos años para seguir consolidando esta figura como elemento de cohesión, sobre la que diseñar cada año, en las diferentes campañas comerciales, acciones de dinamización para impulsar al sector”.
Desde la ACIA recuerdan que Antequera fue el primer Centro Comercial Abierto de Andalucía, un carácter pionero que vuelve a ponerse en valor con esta renovación. A ello se suma, subrayan, el esfuerzo continuado de los comerciantes y profesionales que forman parte de esta figura, apostando de manera decidida por un modelo comercial de proximidad, calidad y plenamente integrado en el tejido urbano de la ciudad.
La entidad empresarial incide, además, en la importancia de la colaboración público-privada como pilar fundamental para mantener esta condición. Una cooperación que, según destacan, se ha materializado a lo largo de los años a través del trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Antequera y del “entendimiento absoluto” con el conjunto de las administraciones públicas. Esta sintonía institucional se refleja igualmente en el “trabajo constante” desarrollado junto a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la federación Málaga Comercio.
Para la ACIA, este nuevo respaldo institucional adquiere un significado especial al coincidir con la reciente celebración del 40 aniversario de la asociación. “Más de cuatro décadas de trabajo constante al servicio del tejido productivo antequerano, para contribuir activamente al dinamismo económico del municipio”, ha destacado del Pino tras conocerse la renovación del reconocimiento, que llega además en la misma semana en la que se conmemora el Día del Comercio de Andalucía, efeméride fijada por la Junta cada 5 de febrero y que este año se celebra con un acto oficial en Málaga, al que asisten representantes de la ACIA y del Centro Comercial Abierto de Antequera.