La Fundación Diversidad otorga a Antequera el galardón a la Mejor Institución Pública en su XI edición

El Ayuntamiento recibe en Barcelona un reconocimiento nacional por su trabajo en igualdad, inclusión y cohesión social


Antequera suma un nuevo respaldo a su trayectoria en materia de igualdad y diversidad. La ciudad ha sido distinguida como Mejor Institución o Empresa Pública en la XI edición de los Premios Fundación Diversidad, entregados este pasado martes 25 de noviembre en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona.
Este reconocimiento sitúa al municipio entre las administraciones más activas del país en la promoción de políticas inclusivas y de respeto a los derechos humanos.

A la gala acudieron el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el teniente de alcalde de Bienestar Social y Cooperación Ciudadana, Alberto Arana, quienes recogieron el galardón en nombre del Consistorio.

El certamen, organizado por la Fundación Diversidad que presidente la periodista y escritora Teresa Viejo, reunió a empresas, instituciones públicas y entidades sociales comprometidas con la igualdad de oportunidades. La periodista Eva Torrents condujo el acto, en el que intervinieron representantes de CaixaBank y de la Comisión Europea.

La jornada incluyó la conferencia “El valor de Europa: Unida en la Diversidad”, impartida por Dolors Camats, así como un mensaje institucional del director de la Oficina de Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro. Durante el evento, el Ayuntamiento formalizó también su adhesión a la Carta de la Diversidad.

El jurado, integrado por miembros del patronato de la Fundación Diversidad, evaluó candidaturas de toda España y configuró un palmarés que refleja la pluralidad del tejido social y empresarial. Junto al Ayuntamiento de Antequera fueron reconocidos Juba PPE (La Rioja) como PYME, BD (Madrid) como Gran Empresa, Grupo Sifu (Barcelona) como Centro Especial de Empleo, Euro Pool System por su iniciativa “EPG Challenge” (Alicante) en el ámbito cultural y deportivo, y Trabajando en Positivo (Madrid) como ONG. La Mención Especial a Persona Relevante en Diversidad e Inclusión recayó en Sara Berbel Sánchez.

Tras recoger el premio, el alcalde Manolo Barón expresó su satisfacción por el reconocimiento nacional: “El premio que hoy recibe Antequera no es solo un reconocimiento externo, sino la confirmación de que estamos haciendo las cosas bien, con una política social sólida, sensible y comprometida con todas las personas de nuestra ciudad. La diversidad es una fortaleza, y este Ayuntamiento seguirá trabajando para que Antequera sea un referente en inclusión y convivencia”.

En la misma línea, el teniente de alcalde Alberto Arana destacó el carácter colectivo del galardón: “Pone en valor el trabajo diario de muchas áreas municipales y de colectivos ciudadanos que colaboran en proyectos de atención social, igualdad de oportunidades y bienestar comunitario. Antequera demuestra que las políticas de diversidad no son discursos, sino acciones reales que mejoran vidas”.

El alcalde, por su parte, también quiso compartir también la impresión personal que le causó este reconocimiento, destacando la relevancia de competir con instituciones de gran proyección nacional. “La verdad que me dio un vuelco un poco el corazón. Porque es que es muy bonito”, afirmó, recordando que el municipio concurría junto a organismos como la Guardia Civil o la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

El alcalde señaló que este premio pone en valor el “programa de red diversa” y el trabajo de las áreas municipales de servicios sociales, al tiempo que insistió en la necesidad de seguir avanzando: “Esto no quiere decir que seamos perfectos. Hay que seguir mejorando”.