La ciudad de Antequera será sede, el 20 de febrero, de la IV Jornada de Jardinería Ecológica organizada por AMJA

La ciudad de Antequera será escenario el próximo 20 de febrero de 2026 de la IV Jornada de Jardinería Ecológica y Biodiversidad, una cita organizada por la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA). Bajo el lema “Verde sobre Gris. Diseño Urbano Global”, el encuentro abordará el papel clave de los espacios verdes en la planificación de las ciudades del futuro.

La jornada pondrá el foco en la necesidad de integrar criterios ambientales en el desarrollo urbano, destacando cómo los espacios verdes contribuyen a mejorar la calidad de vida, regular el clima local, purificar el aire, favorecer la biodiversidad y generar entornos más saludables. En este contexto, el programa destaca la importancia de la colaboración entre urbanistas y paisajistas como vía para crear ciudades más resilientes, sostenibles e inclusivas, capaces de responder a desafíos como el cambio climático o la gestión eficiente del agua.

El programa se desarrollará a lo largo de la mañana en el Hotel Antequera Hills, comenzando a las 10:00 horas con la apertura de la exposición de empresas del sector, un espacio destinado a mostrar iniciativas, productos y servicios vinculados a la jardinería, el paisajismo y el diseño urbano sostenible. Tras la pausa prevista a las 11:00 horas, se celebrarán las dos conferencias centrales de la jornada.

A las 11:30 horas intervendrá Ana Macías Palomo, doctora ingeniera de Montes y presidenta de Arborcity, mientras que a las 12:15 horas será el turno de Víctor Moreno Jiménez, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Ambas ponencias darán paso a un debate abierto a las 13:00 horas, seguido de una nueva franja dedicada a la exposición empresarial.

La participación en la jornada es gratuita, aunque requiere inscripción previa a través de la web amja.es, tanto para asistentes como para empresas interesadas en exponer. Desde AMJA destacan que, al igual que en ediciones anteriores, el objetivo es crear un punto de encuentro entre profesionales, administraciones y empresas para reflexionar sobre el presente y el futuro del diseño urbano desde una perspectiva ecológica..