La Casa de la Cultura de Antequera recupera la actividad de AFA tras concluir su rehabilitación

El Ayuntamiento entrega las llaves de la sede a la Agrupación Fotográfica Antequerana después de un año de obras centradas en la seguridad estructural del edificio histórico


La Casa de la Cultura de Antequera, ubicada en la calle Carreteros, vuelve a albergar la actividad de la Agrupación Fotográfica Antequerana (AFA) tras la finalización de las obras de rehabilitación y adecuación acometidas por el Ayuntamiento. Así lo anunció este martes el alcalde de la ciudad, Manolo Barón, durante una rueda de prensa celebrada en el propio edificio, en la que se procedió simbólicamente a la entrega de llaves a la entidad cultural.

El alcalde explicó que los trabajos, concluidos en diciembre, han permitido resolver problemas estructurales detectados en la primera planta del inmueble, antiguo Banco de España, y garantizar la seguridad del uso del espacio. “Hemos cumplido con nuestro propósito, que era el anuncio de terminar las obras de rehabilitación y adecuación de esta Casa de la Cultura”, señaló Barón, quien detalló que la actuación se ha prolongado durante aproximadamente un año debido a la complejidad del edificio y a los trámites necesarios al tratarse de un inmueble histórico.

Las obras han consistido, entre otras actuaciones, en la sustitución de vigas de madera deterioradas por vigas de hormigón, la renovación de varios paños de forjado y la aplicación de un tratamiento preventivo contra xilófagos. “Se han sustituido las antiguas vigas de madera, que estaban podridas y con termitas, que era lo que había producido ese peligro”, explicó el alcalde, subrayando que los trabajos se han realizado con los permisos de la Consejería de Cultura.

La teniente de alcalde de Obras y Mantenimiento, Teresa Molina, precisó que la intervención se ha ejecutado como un menor de obra, con un presupuesto aproximado de 45.000 euros, y que tuvo una duración de tres meses, a los que se sumó un mes adicional dedicado íntegramente a la limpieza del edificio.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Fotográfica Antequerana, José Díez de los Ríos, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento por el apoyo recibido durante el periodo en el que AFA ha tenido que abandonar su sede. Anunció que la agrupación prevé retomar plenamente su actividad a partir del mes de febrero: “Iniciamos nuestra actividad con la primera inauguración, que como siempre será el primer viernes de mes”, añadió.

Durante la rueda de prensa también se abordó el futuro uso del edificio por parte de otros colectivos culturales y educativos de la ciudad. El alcalde avanzó que el Ayuntamiento trabaja en la reorganización de los espacios para dar respuesta a la alta demanda existente. “Tenemos muchísima demanda de colectivos de Antequera”, afirmó Barón, quien recalcó la necesidad de “ordenar y organizarnos de la mejor manera posible para un perfecto uso de la Casa de la Cultura”.

En este sentido, señaló que la reapertura se realizará de forma progresiva, comenzando por la planta baja, ya completamente terminada, mientras se ultiman trabajos menores en las plantas superiores. “Vamos a ir dando ya entradas progresivas a todos los colectivos”, explicó.

Finalmente, Barón se refirió a otros proyectos culturales de la ciudad, como el Teatro Torcal, cuyo proyecto, según indicó, se encuentra en su fase final de redacción y servirá de base para la próxima licitación de las obras, reconociendo las dificultades técnicas y administrativas asociadas a este tipo de actuaciones en edificios patrimoniales.