La calle Santa María la Vieja, en el barrio de San Juan, finaliza con éxito la primera fase de las obras para su remodelación integral

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, realizó esta semana una visita a esta vía para comprobar el resultado de las obras de su reurbanización tras una inversión de casi 400.000 euros


El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha visitado en la mañana del jueves, 7 de agosto, la calle Santa María la Vieja situada en el barrio de San Juan para comprobar ‘in situ’ el resultado de las obras llevadas a cabo para la reurbanización de esta vía correspondientes a su primera fase, desarrolladas a lo largo de los últimos meses en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), y que han permitido reabrirla al tráfico desde hoy viernes 8 de agosto.

En la visita el regidor ha estado acompañado por el teniente de alcalde de Cooperación Ciudadana, Alberto Arana; la teniente de alcalde de Obras, Teresa Molina; y la concejal de Accesibilidad, Sara Ríos. También han estado presentes representantes de la Asociación de Vecinos del barrio de San Juan, encabezados por su presidenta Isabel ‘Yiya’ Rodríguez.

La actuación ha contado un presupuesto total de 368.052,92 euros y ha supuesto una profunda transformación urbana en esta emblemática vía del barrio de San Juan y, más concretamente, del Portichuelo tras unas obras que comenzaron el 15 de noviembre de 2024 y que acaban de finalizar, siendo ejecutadas por el propio Ayuntamiento de Antequera.

En el proyecto se ha contemplado la mejora integral de la calle desde el inicio de la escalinata que desciende hacia la plaza del Portichuelo hasta la intersección con la cuesta de la Verónica, así como de esta última vía en el tramo comprendido entre dicha intersección y la escalinata que baja hasta la calle Parra.

Dado que ambas calles tienen un ancho inferior a cinco metros, se ha optado por establecer una plataforma única que sitúa acera y calzada al mismo nivel, mejorando notablemente la accesibilidad y seguridad peatonal.

Barón ha calificado esta intervención como “una de las actuaciones más arriesgadas y comprometidas que hemos tenido por su coste”, cercano a los 400.000 euros, destacando el carácter participativo del proyecto: “Esta calle fue una petición expresa de la propia Asociación de Vecinos, y por eso es tan importante contar con ellos hoy aquí”.

El alcalde ha incidido en que se trata de una primera fase y que el compromiso del Ayuntamiento es continuar con la reurbanización hasta la parte alta de la calle “a medida que los presupuestos y la disponibilidad económica lo permitan”. También ha subrayado la mejora en la accesibilidad del entorno y la repercusión positiva que tendrá la intervención sobre la iglesia de Jesús y el camarín de la Virgen del Socorro, al contribuir a reducir las humedades que afectaban al edificio.

Por último, ha querido agradecer públicamente el trabajo y la implicación desinteresada que tienen siempre desde la Asociación de Vecinos de San Juan, “personas absolutamente altruistas que se dedican en cuerpo y alma a su barrio”, concluyendo que “hoy es un día muy bonito para los vecinos de la calle Santa María la Vieja y del barrio de San Juan en general”.