El antequerano fue elegido de forma unánime el pasado 22 de noviembre por las 28 academias que conforman esta prestigiosa entidad tras la salida de Benito Valdés
El antequerano José Escalante, actual director de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, además de ejercer como Archivero y Cronista municipal y ser el director del MVCA, a partir de la próxima semana asumirá el cargo de director del Instituo de Academias de Andalucía, una entidad que engloba a las 28 academias existentes en nuestra región para coordinar sus acciones para tratar de seguir una misma línea de actuación, además de asesorar y servir de puente entre ellas y la Junta de Andalucía.
Escalante fue propuesto por varias de las academias que forman parte del Instituto ante el deseo de no continuar en el cargo del hasta ahora director Benito Valdés. El pasado día 22 de noviembre se hizo la votación para elegir al nuevo responsable, siendo la candidatura del antequerano la única presentada y resultando elegido, un cargo que se hará oficial previsiblemente a lo largo de la próxima semana tras su publicación oficial en el BOJA, momento en el que se pondrá a trabajar en sus nuevas funciones.
El Instituto de Academias de Andalucía es un organismo asesor creado por la Junta de Andalucía y que ya tiene más de 40 años de historia. Para José Escalante este nombramiento supone “un honor y una gran responsabilidad”, esperando que sea algo que redunde de forma beneficiosa en la ciudad de Antequera, que ya es sede o delegación oficial de este ente.
El nuevo cargo lo asumirá, a priori, durante un mandato de 4 años donde seguirá con las labores básicas que lleva a cabo el Instituto que son el asesorar y ser un órgano de la Junta a la que les puede prestar informes, si nos lo solicitan, tanto a la Junta como a otras entidades públicas, además de coordinar el funcionamiento de todas las academias. “Andalucía es la comunidad con más academias a nivel nacional, en total tenemos 28 y esas hay que, de alguna manera, coordinarlas a través de lo que es el Instituto para que todos vayamos marchando en la misma dirección”, explicó Escalante.
Son varios los cargos que actualmente ostenta el Antequerano, por lo que a la pregunta formulada de dónde saca el tiempo para llevarlo todo adelante, el Archivero municipal antequerano nos respondía entre risas que “del sueño, claro. Cada vez duerme uno menos y cada vez se dedica uno más a otras labores como estas, que al fin y al cabo son labores que redundan en lo público y de alguna manera en nuestra ciudad, más que a uno a nivel personal salvo por la satisfacción, porque además todos estos cargos son de carácter honorífico, no son remunerados”, aunque añadió que “poquito a poco iremos habrá que ir pensando un poquito que ya tiene uno una edad y hay que ir dejando que otros ocupen esos espacios y que aporten su trabajo también”.
Respecto al estado por el que pasa el mundo académico actual en Andalucía, Escalante afirmó que “está relativamente bien saneado, hay un nivel intelectual altísimo y tiene una puesta en escena, un número de programas y de actividades realmente importante, incluso muy importante en muchos de los casos”.
El problema para el nuevo director del Instituto de Academias de Andalucía radica en el aspecto económico: “Se trabaja bajo mínimos, pues a pesar de que la Junta de Andalucía nos tiene dotados con unas cantidades, estas son muy pequeña . Es algo en lo que se está trabajando, tratando de mejorar esas cuantías. Por otro lado las diferentes academias tienen las ayudas que reciben de entidades privadas o entidades públicas, como en el caso nuestro de Ayuntamiento o de la Fundación Cajasol, que colabora también con nosotros, de DCOOP, Cooperativa Los Remedios, en el caso antequerano. Si eso lo trasladamos a otros espacios, tienen también ese tipo de complementos al dinero que anualmente proporciona la Junta”.
Por último, José Escalante declaró que, para él, asumir esta nueva responsabilidad le hace estar “muy contento y muy satisfecho, sobre todo por ese apoyo institucional de todas las academias que han apostado por mi persona. Es una aventura”, por lo que desea “poder estar a la altura de lo que se espera”.