Izquierda Unida pide al Ayuntamiento de Antequera que se posicione contra el acuerdo con Mercosur para proteger a la agricultura familiar

La formación presenta una moción en apoyo a los pequeños agricultores y ganaderos de la vega antequerana y alerta de las “graves consecuencias” del tratado para el sector primario local


Izquierda Unida ha presentado una moción al próximo Pleno municipal en la que solicita el rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, y reclama medidas de apoyo a la agricultura y ganadería familiar, un modelo que, según la formación, es mayoritario en la vega antequerana y especialmente vulnerable ante la firma de este tratado.

La portavoz y concejal de IU en el Ayuntamiento, Pilar Ruiz, explicó que su grupo se ha opuesto “desde el minuto cero” al acuerdo, cuya firma está prevista para estos días, al considerar que supondrá un perjuicio directo para los pequeños productores locales. Ruiz defendió que “las explotaciones familiares son las que están sacando adelante con su esfuerzo, con su trabajo, nuestra vega en Antequera”.

Desde IU advierten de que el sector agrario ya se encuentra afectado por múltiples dificultades, como los efectos del cambio climático, la sequía y la falta de agua, a lo que se sumaría ahora la competencia de productos importados. En este sentido, Ruiz señaló que “el acuerdo con Mercosur es un acuerdo que nos va a traer graves consecuencias, y sobre todo a estos agricultores”, al entender que no se prioriza la calidad frente a criterios económicos.

La edil subrayó que los productos de la vega antequerana cumplen exigentes estándares europeos, mientras que los que llegarían de países como Brasil, Colombia o Paraguay no estarían sujetos a las mismas condiciones. “En esos países, la mano de obra es mucho más barata y los productos fitosanitarios no cumplen con las mismas exigencias que la Unión Europea nos ha exigido hasta ahora a los agricultores de aquí”, afirmó.

La moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida solicita, entre otros puntos, la reducción de las trabas burocráticas, la adaptación de la legislación climática, un mayor apoyo económico a las pequeñas explotaciones, que según Ruiz «son las que menos reciben de la PAC», y una revisión de esta política europea. También se pide facilitar la transmisión de explotaciones de padres a hijos y reforzar las ayudas a los jóvenes agricultores y ganaderos.

Otro de los ejes centrales es el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria, con más inspecciones a grandes distribuidoras para evitar la venta a pérdidas. Ruiz defendió que “si el producto me cuesta 50 céntimos, por decir una cifra, a la hora de vender, que yo no vaya a perder”.

La portavoz de IU extendió sus críticas también al sector ganadero, alertando de la importación de carne de países como Argentina “que no van a cumplir las mismas garantías en la cadena alimentaria que nuestros productos aquí en Andalucía”.

Finalmente, la formación pidió el respaldo de todos los grupos municipales para aprobar la moción y reclamó al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que “se mantengan firmes en la negativa de la firma de este acuerdo con Mercosur”, insistiendo en que “aquí, en Antequera, lo que prima son las pequeñas familias, que son las que están sacando adelante la vega”.