Izquierda Unida explica su voto en contra de los presupuestos municipales 2026 al considerar que Antequera “no avanza”

Pilar Ruiz critica la falta de inversión en vivienda, servicios públicos y pedanías, y reclama mayor participación vecinal en la gestión municipal


La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Antequera, Pilar Ruiz, explicó en rueda de prensa las razones que han llevado a su grupo municipal a votar en contra de la aprobación de los presupuestos municipales para 2026 presentados el pasado 7 de noviembre. Ruiz justificó la decisión asegurando que “Antequera no avanza” y que el modelo de ciudad impulsado por el equipo de gobierno “no es el que queremos para todos nuestros vecinos”.

Durante su intervención, la portavoz señaló que la oposición de IU se centra en la falta de respuesta a temas que consideran prioritarios. “El tema de la vivienda, el tema de la participación ciudadana, el tema del transporte, el tema del aumento de los recursos a servicios sociales y, sobre todo, el tema de la privatización de los servicios públicos municipales, que se están privatizando todos”, enumeró Ruiz.

La concejal reclamó una gestión “más justa y participativa” que permita a la ciudadanía decidir sobre una parte de las inversiones municipales. “Queremos una ciudad en la que la participación ciudadana sea real y efectiva, en la que nuestros vecinos, que son los que mejor conocen el día a día de nuestra Antequera, puedan decidir en qué quieren que se gaste una parte de este presupuesto”, afirmó.

Ruiz también lamentó la situación de las pedanías antequeranas, que, según explicó, “se sienten totalmente abandonadas”. Citó ejemplos como Puerto del Barco o Cañada de Pareja, donde “no se hace una inversión real, simplemente el mantenimiento diario del arreglo de una farola, de un banco o de un arriate que se ha roto”.

En materia de turismo, la portavoz aclaró que IU no se opone al desarrollo del sector, pero defiende un modelo diferente. “No es que no queramos el turismo, pero entendemos el turismo de otra manera, que no ocupe nuestras plazas de la manera que se están ocupando, un turismo que venga, que se quede y que disfrute de Antequera, no uno que venga por la mañana y a mediodía ya se esté yendo”, explicó.

Entre las prioridades de IU, Ruiz destacó la necesidad de invertir en eficiencia energética y en energías renovables en los edificios públicos, así como en vivienda pública. “El ayuntamiento no ha invertido un duro en vivienda. Sí, se ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía suelo, pero ¿suelo para quién? Para promotores privados, volvemos a lo mismo, todo privatizar”, denunció.

También mostró su rechazo al modelo previsto para la futura residencia de mayores: “Nos anuncian que la residencia va a ser privada, concertada en algunas plazas para públicas. Eso, señores, no podemos permitirlo”.

Ruiz subrayó que su grupo municipal “no está en contra ni del turismo, ni de las asociaciones, ni de la manera de que se está gestionando”, pero sí considera necesario “avanzar de otra manera mucho más eficiente”, dando más protagonismo a los vecinos en la toma de decisiones.

“El dinero que tenemos para gastar es de todas y de todos, no es solamente del equipo de gobierno”, recordó.
Finalmente, la portavoz concluyó que el voto negativo de Izquierda Unida responde a una diferencia de modelo de ciudad. “Si se pudiera votar por capítulo el presupuesto, habríamos votado sí a algunas partidas, pero a la mayoría no podemos votarle que sí, porque entendemos que Antequera debe avanzar de otra manera”, afirmó. “No podemos dar nuestro sí a un modelo de ciudad que no es el que queremos para todos nuestros vecinos y vecinas”, finalizó.