Con “Los Grabafantasmas”, la Chirigotra afronta su tercera aventura en el carnaval antequerano tirando de letrillas cargadas de más ironía que nunca
Más gamberra e irónica que nunca, La Otra Chirigota se presenta en el Carnaval de Antequera 2026 con ‘Los Grabafantasmas’ y con letrillas muy locales que buscan pinchar en el hueso de más de uno, puntualizando que aunque no son “tan cafres como podíamos haber sido”, en esta ocasión no quieren pasar de puntillas con sus coplillas, que nuevamente estarán cargadas de temas reivindicativos.
Hablamos con tres de sus componentes para que nos desvelen cómo ha sido el trabajo para dar vida a esta nueva propuesta carnavalera, tercera de la agrupación “con la media de edad más baja de toda Antequera” según quisieron remarcar.
El pasado año el tipo fue «de otro mundo» con la Despedida de la OTRA y ahora apuntáis al más allá con Los Grabafantasmas, ¿qué podemos esperar de la chirigota de este año?
Que este año va un poquito más como el primer año, un poquito más callejera y un poquito más de poca vergüenza.
Más reivindicativa quizás, menos surrealista, menos chufla, pero más a buscar hueso, a pinchar hueso.
El tipo en esta ocasión parece bastante obvio por los carteles que habéis publicado haciendo referencia a los Cazafantasmas, ¿nos vamos a sorprender?
Obviamente sí, creemos que sí. Sin desvelar nada, quizás va a haber más sorpresa con el personaje y el desarrollo del personaje que con el tipo en sí.
En 2025 fue el año de la confirmación de la agrupación, ¿cómo ha evolucionado el grupo ahora que afrontáis el tercer año aunque alguno de vosotros lleve más carnavales ya encima?
Digamos que todavía estamos investigando cuál es la esencia principal del grupo. Llevamos tres años, pero como has dicho, hay gente que llevamos nueve saliendo.
En estos tres últimos años han sido para explorar, dar con nuestra esencia personal, y que sea algo con lo que estemos a gusto todos, con lo que nos sintamos representados y a gusto cantando. Estamos todavía intentando encontrar esa esencia.
Os habéis caracterizado por ser la chirigota que trata menos temas locales en vuestro repertorio, ¿cambiará eso este año?
Este año llevamos un planteamiento más localista y más centrado en Antequera que en los otros dos años donde quizás ha sido todo un poquito más universal y general.
Desde el pasado carnaval han sucedido muchas cosas en el mundo que sirven para inspirar letrillas, ¿vais a seguir siendo reivindicativos en esta ocasión con ciertos temas?
Sin duda. Aunque el tipo principal a lo mejor tenga una parte muy localista, también obviamente dentro del repertorio seguimos tocando temas más generales.
Este año vamos a tirar más por el humor, aunque a veces no sea tan humor, no sea tan chiste y no sea tan chusta. Hay más ironía y un poquito más de malicia por ahí tirada.
¿Cómo os habéis organizado para la composición de coplas y música?
Pues Fernando, El calvo y Moyano han sido más autores de letras y demás. Después, en la sala de máquinas de los Antonios y con Víctor se ha ido montando más la música.
Este año hemos empezado tarde, a primeros de noviembre quizás y se ha terminado de cerrar todo hace apenas unos días.
Somos un grupo donde todos aportan de alguna manera, es algo de lo que estamos muy orgullosos y que nos viene muy bien.
Volvéis a ser una chirigota con toque femenino en vuestras filas, ¿qué nos podéis contar de los miembros para este 2026?
Aparte de Abraham que vuelve a salir con el Romanteto, ha habido un par de salidas por temas de salud y entre las altas hemos tenido una reincorporación de una persona que no pudo salir por temas personales. Estamos los que queremos estar, que es lo importante.
Respecto al tema del toque femenino, hacen que nos duchemos antes de los ensayos (risas). Ya en serio, a la hora de los ensayos y aunque somos respetuosos todos, no podemos olvidar que en su mayoría somos hombres y al final somos muy animales, los tíos somos tíos. Ellas son las que nos dicen “oye, por ahí no” y es algo que se agradece, porque nos organizan y nos ponen freno.
En tema de voces, obviamente aportan muchísimo, eso es obvio, pues Cristina y Estrella tienen un registro que no tenemos, cantan las dos muy bien.
Después de ese estreno el miércoles 11 en la Sala EMMA donde habéis agotado las entradas, ¿dónde se os podrá ver?
Este año nos vamos a quedar en Antequera, es decir, no vamos a ir a Archidona u otros sitios. Este año venimos a hacer sangre y creemos que con lo que salpiquemos aquí, tendríamos suficiente.
Responde un poco a la otra pregunta que se hizo antes, que vamos bastante localistas este año y tenemos ganas de que nos escuche la gente de aquí, de Antequera, porque es donde más nos van a entender.
Con tema ese reivindicativo, ¿os esperáis mucha crítica una vez que salga a la calle la chirigota?
Por favor, que la haya. Si no la hay, sería como pasar de puntillas. Y si alguno se tiene que ir de Antequera después de cantar, pues se ira.
Que surja la crítica y la polémica sería forma de que las cosas han salido como queríamos, esperamos eso aunque, a ver, tampoco hemos sido tan cafres como podríamos haber sido, pero creo que es lo suficiente para que alguien se pueda echar las manos a la cabeza.
De todos modos, creemos que se va a entender que es carnaval y que se va a sobreentender que no hay maldad extrema.
Estos dos años de vida de la chirigota se os ha visto salir fuera de Antequera a cantar, ¿tenéis pensado en algún momento dar el salto a participar en algún certamen de agrupaciones?
Este año no, aunque quizás en algún momento lo hagamos.
Con el tipo de este año hemos tratado de que sea local y de hacer todas las actuaciones locales, pero no descartamos en ningún momento recuperar tipos de años anteriores porque se nos está pidiendo desde fuera recuperarlos.
Una vez haya pasado el carnaval, tal vez podamos jugar a rescatar temas de los repertorios anteriores y buscar un personaje que sí que se busca más fuera para poder hacer bolos, porque de hecho nos han llamado.
Sois la única agrupación que no ha podido cantar en un Teatro Torcal que, si se cumplen los plazos anunciados, quizás llegue para el próximo carnaval. ¿Hay ganas?
Hay muchísimas ganas. Algunos de nosotros hemos cantado uno o dos años en ese escenario cuando formábamos parte de Los Niños.
Ojalá recuperando el Teatro se motive el Ayuntamiento a hacer un pequeño certamen como se hace en Archidona, por ejemplo, que invitan a gente de fuera para que participe.
¿Qué opinión tenéis de que se haya implicado este año en el Carnaval al IES Pedro Espinosa con el cartel anunciador y la exposición que ha salido de esa iniciativa?
Está bien que se haya involucrado al instituto para seleccionar cartel y que además hayan abierto una exposición Es algo bueno inventar nuevas formas de que también se impliquen los más jóvenes en nuestras fiestas como lo es el Carnaval.
Necesitamos que en el tejido sociocultural, poco a poco, se vaya arraigando más al carnaval y que tanto desde el Consistorio como desde el colectivo carnavalero se vayan sumando fuerzas y se vaya encontrando un camino en el que involucrar más a la sociedad.
Desde el Ayuntamiento se están haciendo avances, pero echamos en falta algo más de implicación que si se tiene con las Cofradías por ejemplo, donde el año pasado hubo un montón de procesiones extraordinarias y para eso si que hay dinero. Vamos dando pasos poco a poco, pero queremos más y necesitamos más por parte de ellos sobre todo y puede que este mismo año tengamos una buena noticia, aunque no está confirmada y ya se anunciará si finalmente se hace.