La teniente alcalde de Fiestas Mayores en el Ayuntamiento de Antequera nos explica y hace un repaso sobre cómo se vivirá el Carnaval en la ciudad en este 2026 y las novedades que trae la programación de la fiesta
El Carnaval de Antequera, que en este 2026 llega a su fin de semana grande donde se concentra el grueso de la fiesta, especialmente durante el día de hoy, sábado 14 de febrero, que coincide con el Día de los Enamorados para que la gente pueda mostrar todo el amor al carnaval en la ciudad saliendo a las calles con sus disfraces a participar.
El Coso Viejo será el punto neurálgico de una celebración donde, desde las 11:00 horas y hasta las 2 de la madrugada, Antequera se llenará de color y coplillas por sus calles.
Hemos hablado con la teniente alcalde responsable del Área de Fiestas Mayores, Elena Melero, quien nos da detalles y hace un balance previo de la cita.
Este año el punto de partida del Carnaval ha venido de la mano de la Asociación El Caldeo y su pregón, ¿cómo se decidieron por ellos como pregoneros y qué le pareció el acto?
En primer lugar me gustaría darle la enhorabuena a El Caldeo porque ofrecieron un pregón inolvidable, que estuvo muy trabajado y además tuvo un hilo conductor muy antequerano y muy al tipo. La caracterización, la puesta en escena, el coordinar a tantísima gente, fue una locura y quedó muy bien, quedando patente que fue un pregón que ha marcado un antes y un después.
La decisión se tomó como siempre, en una de las reuniones con las agrupaciones, donde siempre se proponen nombres, y entre todos decidimos y vimos que el El Caldeo es una asociación que está muy presente en el Carnaval. Su historia es algo que quedó también patente en el pregón, recordando cómo salieron todos los disfraces, porque tienen una larga trayectoria en el Carnaval. En definitiva, nos decidimos por ello y fue apuesta segura.
Durante el pregón de la fiesta hubo algunos reproches, como por ejemplo, el sitio donde se realizó, ¿cómo se encajan esas quejas?
Nosotros siempre, con el objetivo de mejorar todo lo que se pueda mejorar, lo vamos a hacer y así lo llevamos haciendo desde hace varios años atrás.
Que no esté el Teatro Torcal impide el desarrollo normal del Carnaval, pero cualquier queja constructiva que sirva para que nosotros mejoremos la cogemos siempre con muchísimo cariño e intentamos llevarla a cabo.
¿Cree que son justas esas críticas por la falta de espacios escénicos en Antequera?
Al final tenemos que centrarnos en el que no tenemos el Teatro Torcal y que la Casa de la Cultura también ha estado cerrada, aunque se va a abrir dentro de muy poco.
Se han trasladado las presentaciones de las agrupaciones a la EMMA, que también es del Ayuntamiento y es otro espacio escénico más, pero es verdad que concentrando toda la actividad en el Teatro Torcal, que es como el epicentro cultural de Antequera, al final es verdad que falta una parte muy importante de esos espacios escénicos y culturales en la ciudad.
Es el segundo año que el Carnaval se extiende durante dos semanas en su programación, ¿qué se busca?
Se busca principalmente el crear ambiente desde bastante tiempo para que la gente ya se vaya ‘caldeando’, haciendo un poco alusión a los pregoneros. Buscamos que se respire Carnaval desde antes y que no se limite todo únicamente a ese fin de semana fuerte sino que ya el pregón de paso a todas las actividades dentro de la programación.
Este año, además, hemos empezado también un poquito antes con la inauguración de la exposición de carteles de Carnaval del Pedro Espinosa y puede ser que el Carnaval, a falta de anunciarse, también por la próxima semana se alargue un poquito más.
Este año una de las novedades ha sido el cartel realizado por una alumna del Bachiller de Artes del IES Pedro Espinosa, en una iniciativa que ha permitido además hacer una exposición, ¿cómo lo valora?
Pues ha sido fantástico porque al final es algo que también proponían las agrupaciones, que es el intentar abrir el Carnaval a más colectivos o a otras edades.
Propusimos que lo hiciera el Bachiller de Arte del Pedro Espinosa y el resultado ha sido muy positivo. Es algo donde, al final, los alumnos han tenido que informarse y estudiar acerca de nuestro Carnaval y los hemos acercado más a la fiesta.
Además las propuestas han sido maravillosas, ahí está la exposición y la creatividad se piuede apreciar de primera mano.
Es también una forma de darle espacio a los artistas emergentes y jóvenes que tenemos en Antequera, que la verdad es que nos sentimos muy orgullosos de todos ellos.
¿Se valora ampliar esta opción para el cartel a otros años incluyendo quizás la participación de otros centros?
Por supuesto que sí, es una cosa que creo que ha funcionado muy bien y a los alumnos también les ha servido como trabajo de clase.
Ellos han trabajado el Carnaval también y han podido informarse acerca de todas las actividades que se hacen en el mismo. Como comentaba antes, es una manera también de acercar, en este caso a los jóvenes, a esta fiesta.
Otra novedad es esa conferencia que Juan Benítez ha realizado este viernes 13 de febrero sobre la fiesta del Carnaval …
Es una de las novedades de este año en la programación, donde también hemos querido que haya una parte más teórica de la fiesta.
Qué mejor forma que contar con Juan Benítez, que es una persona que entiende mucho del carnaval y hemos querido también contar con él, teniendo la ocasión de disfrutar de su conferencia acerca de la fiesta del carnaval. en general y con muchos detalles del carnaval local, pues él tiene algún libro centrado en el carnaval antequerano.
La lluvia parece que llegará hasta prácticamente el sábado 14 por la mañana que es donde se concentran la mayor parte de las celebraciones como los concursos de disfraces y el carrusel, ¿teme que no se pueda llevar a cabo en el Coso Viejo?
Esta semana seguimos pendientes del tiempo, pero somos optimistas, sobre todo el sábado, porque ya el domingo es verdad que no vamos a tener ningún tipo de problema.
Seguiremos mirando al cielo pero esperemos que este año sí se pueda desarrollar con normalidad el gran sábado de carnaval después de los dos años anteriores donde el tiempo lo ha deslucido.

Si finalmente la lluvia da tregua, ¿qué nos podemos encontrar hoy sábado en el Coso Viejo?
Será toda una fiesta donde el sábado 14 vamos a tener desde bien tempranito, a las 11:00 horas vamos a tener juegos infantiles y ya a las 12:00 tendremos ya el concurso infantil de disfraces.
Además, paralelamente a esto, en el mismo Coso Viejo vamos a tener fotomatón 360º, máquina de palomitas, servicio de barra desde las doce del mediodía hasta las dos de la madrugada y el espectáculo infantil ‘Hay un Monstruo en mi Armario’.
También por la mañana y repartidos por diferentes puntos de la ciudad, podremos disfrutar de la ya tradicional Ruta de Coplas que ya se viene haciendo desde hace unos años y donde vamos a tener a las distintas agrupaciones de la ciudad haciendo pases en la calle, en diferentes puntos de la ciudad.
Todo eso ya dará paso a que, después de comer, se pueda disfrutar del carrusel que arranca a las 18:00 horas y que finalizará en el Coso Viejo, para que todo el que participe ya se quede allí para seguir disfrutando de la fiesta y donde dará comienzo en el escenario allí habilitado, a partir de las 20:00 horas, el concurso de disfraces para adultos.
Una vez que termine el concurso tendremos la actuación del grupo de versiones ‘Los Electroduendes’ y ambientación musical con la música de un DJ.
Usted es una de las que no faltan a la cita luciendo disfraz aunque no concurse, ¿veremos a otros miembros del Equipo de Gobierno fomentar el salir a la calle disfrazados?
Pues sí, puedo confirmar que algunos miembros del Equipo de Gobierno también me acompañarán este año disfrazados.
De hecho, uno de ellos se lo vino comprar conmigo y por eso lo sé de primera mano (risas). No lleva la misma temática que yo, pero viene conmigo y va a sorprender seguro.
La participación más activa por parte de la ciudadanía es quizás es uno de los puntos más complicados de salvar, tratando de que en Carnaval, como se hace en otras citas como Halloween o la San Silvestre, se llenen las calles de color. ¿Hay en marcha alguna iniciativa a corto plazo para tratar de potenciar eso?
Nosotros intentamos crear ambiente, aunque es verdad que estos dos años pasados el tiempo no ha acompañado y eso hace que la gente se eche para atrás.
Queremos intentar crear ambiente e intentar empezar el Carnaval una semana antes para que la gente vaya ambientándose, buscando el disfraz y anime a todo el mundo a su alrededor a disfrazarse.
El mejor ejemplo podemos verlo con la asociacion El Caldeo, los pregoneros, donde participa mucha gente. También hay asociaciones vecinas que siempre participan, como es la de El Arenal, por ejemplo, y que concentran mucha gente y siempre concursan.
Que el carnaval vaya creciendo es será siempre como una tarea pendiente y que sí tenemos que ir mejorando, para ello estamos dándole vueltas todos los años a ver de qué manera podemos implicar más a la ciudadanía.
El carrusel es una de las actividades que más se espera, ¿por qué se hace el sábado y qué nos podemos encontrar al ir a verlo?
El año pasado ya lo hicimos en sábado también, por la tarde, porque así el día grande del Carnaval se disfruta más, la gente se disfraza ese día y ya se pueden tirar disfrazados toda la jornada y participar en el carrusel y en los concursos. De hacerse el domingo ya obligaría a la gente a tener que disfrazarse otra vez y todo se complica algo más.
Este año contaremos con cinco carrozas, habrá también varios pasacalles, dos charangas, estarán las agrupaciones carnavalescas acompañándonos y también tendremos por la calle a las asociaciones que quieran participar. Además, en este carrusel vamos a contar con el grupo de Funky de Elena Nieto abriendo el desfile con sus bailes.
Desde aquí animar a todo el mundo que quiera sumarse y se disfrace este sábado a entrar dentro del carrusel, que nosotros los estamos esperando con los brazos abiertos.
Esta semana Antequera está de lleno inmersa ya en la celebración de su Carnaval con las presentaciones de las agrupaciones carnavaleras, ¿ha podido ver alguna de ellas?
Sí, he podido ver en directo al Romanteto y al resto los he podido ver en vídeo. Son todos maravillosos y la verdad es que hay que agradecer el trabajo que hacen las agrupaciones durante todo este tiempo, pues es un tiempo que le quitan a sus respectivas familias para dedicarse a sacar sus coplillas.
Es algo que no se prepara en dos días, sino que requiere mucho tiempo de antelación, muchos ensayos y muchas horas dedicadas al Carnaval de Antequera.
El colectivo de agrupaciones y sus miembros son parte fundamental a la hora de hacer crecer la fiesta, ¿qué propuestas le han realizado que se puedan ver a corto plazo hechas realidad?
En relación a las propuestas, de un tiempo a esta parte hemos implementado la Ruta de Coplas, que se creó recientemente, el encuentro de agrupaciones que tampoco tiene mucho tiempo de hacerse, y bueno, intentamos escuchar todo lo que quieran presentar. De hecho, nos han hecho una propuesta que anunciaran para el día 22 de febrero y que nosotros hemos acogido de buen grado. Ya antes había comentado que se va a alargar el carnaval un poquito más por la punta ¿no? (risas).
Una petición recurrente es que se haga un certamen donde participen agrupaciones de fuera de Antequera como se hacía antaño, ¿hay intenciones de dar ese paso adelante por parte del Consistorio?
Por ahí yo no tendría problema ninguno, pero claro, siempre con el beneplácito de todas las agrupaciones porque es algo complicado. Ahora mismo, este 2026, son seis agrupaciones con el Romancero de Isaac que se ha incoprorado a última hora.
Hay que imaginar qué clase de certamen tendríamos que hacer para meter a la gente que viene de fuera y no dejarte a nadie de aquí. Es complicado.
Por suerte aquí tenemos un montón de agrupaciones y coplas, de mucha calidad además, no van a faltar.
Ya por último, ¿qué mensaje lanza para que los antequeranos vivan su Carnaval?
Pues que esto es una fiesta del pueblo, que es una fiesta para celebrar la vida y que no hace falta un disfraz muy elaborado, simplemente con pintarse dos coloretes y tener ganas de pasarlo bien es suficiente para salir a la calle a divertirse y mezclarse con el resto de personas con ganas también de alejarse un ratito de los problemas mediante la risa.
Y que ojalá este año el tiempo acompañe para que todo salga perfecto.


