El PSOE rechaza el cobro por actividades en el Museo de Antequera y acusa al Ayuntamiento de “mercantilizar” la cultura

José Luis Ruiz Espejo critica la fijación de precios para visitas guiadas y talleres en el equipamiento municipal y advierte de que puede suponer “marginación y discriminación de personas con recursos limitados”


El secretario general del PSOE de Antequera y portavoz de la oposición municipal, José Luis Ruiz Espejo, ha mostrado el rechazo de su formación a la decisión del Ayuntamiento de establecer precios para determinadas actividades y visitas en el Museo de Antequera, un espacio cuya entrada general continúa siendo gratuita.

Durante una comparecencia ante los medios a las puertas del propio museo, Ruiz Espejo afirmó que “desde el PSOE estamos en contra de la mercantilización de la cultura y poner precio al acceso a la misma, por ello no compartimos la medida que se ha puesto en marcha por parte del Ayuntamiento de Antequera del establecimiento de un precio para acceder a el Museo de Antequera para ver colecciones o actividades que se han planteado para los próximos días”.

El dirigente socialista considera que la decisión supone “un abuso” y argumenta que no deben establecerse “cortapisas para el acceso al mismo y a la cultura por parte de los antequeranos y de las personas que quieran venir a verlo”. En este sentido, advirtió de que “sabemos que se comienza con el establecimiento del cobro de actividades o de visitas guiadas y se termina, después, estableciendo un precio para la cultura, y esto puede provocar la marginación y discriminación de personas con recursos limitados y, por tanto, entendemos que no va en la buena dirección”.

Ruiz Espejo vinculó esta medida con otros precedentes, como el caso de la Villa Romana de la Estación, donde, según indicó, “al final se ha establecido un precio y, en lugar de ser gratuita la visita después de una inversión importante pública, pues se establece un precio para el acceso a la visita de la misma”, así como el intento de la Junta de Andalucía de fijar una tarifa en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, medida que “al final tuvo que echarse atrás por el rechazo ciudadano a esa medida”.

El secretario general del PSOE local anunció que su formación trasladará formalmente su rechazo al equipo de gobierno y que mantendrá encuentros con colectivos del ámbito cultural. Asimismo, criticó la gestión del actual equipo de gobierno municipal al señalar que “si esta es la gestión del Partido Popular, cualquier remodelación o deterioro en cualquier edificio, es culpa de la herencia, y cuando tienen un equipamiento de las dimensiones, y de la inversión que se hizo por anteriores gobiernos en el Museo de Antequera, ahora quieren poner precios para acceder a él. Desde luego, no lo vamos a compartir desde el PSOE”.

En cuanto a las tarifas concretas, Ruiz Espejo detalló que se trata de “dos actividades; una visita guiada a la Colección Delgado y un taller para distintas actividades con establecimientos de precios de 10 euros, que se realiza en instalaciones municipales. Entendemos que no es la buena dirección de establecer el acceso universal a la cultura, y especialmente a un equipamiento de la dimensión del Museo Municipal de Antequera”.

Aunque reconoció que “el acceso al museo sigue siendo gratuito”, insistió en que “ya estamos hablando de que, para acceder a ese tipo de actividad o de colección, se establece un precio”, mostrando la preocupación de su grupo por lo que consideran un cambio de modelo en la política cultural municipal.