Ruiz Espejo señala que el Ayuntamiento DE ANTEQUERA recibirá 3,6 millones más en 2026 y 350.000 euros del plan extraordinario de la Diputación, mientras EL DIPUTADO PROVINICIAL SOCIALISTA, Manuel Lara, defiende el papel del Gobierno central en la financiación municipal
El Partido Socialista ha puesto en valor el incremento de las transferencias del Gobierno de España a los ayuntamientos y diputaciones durante el año 2026, que, según ha señalado, alcanzan cifras récord. Así lo expusieron en rueda de prensa el secretario general de los socialistas antequeranos, José Luis Ruiz Espejo, y el diputado provincial y alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara.
Ruiz Espejo explicó que, a través de la participación en los ingresos del Estado, el Ayuntamiento de Antequera recibirá el próximo año 3,6 millones de euros adicionales, alcanzando un total cercano a los 16 millones de euros. A ello se suma el incremento de financiación destinado a la Diputación de Málaga, que contará con 17 millones de euros más, parte de los cuales se transferirán directamente a los municipios mediante un plan extraordinario.
“El Ayuntamiento de Antequera recibiría 3,6 millones de euros más en 2026 de las transferencias del Estado para todos los gastos que tiene que realizar el Ayuntamiento”, afirmó Ruiz Espejo, quien destacó que estas aportaciones permiten a las entidades locales afrontar tanto gastos ordinarios como inversiones.
Dentro de este reparto, Antequera percibirá 350.000 euros, mientras que Bobadilla Estación recibirá 130.000 euros. En conjunto, el municipio contará con 3,6 millones de euros procedentes de este plan. Según Ruiz Espejo, estas inversiones se asignan en función de la población y podrán destinarse a las necesidades que determinen los propios ayuntamientos.
Desde el Grupo Socialista, se propuso que la cantidad correspondiente a Antequera se destine a un plan de asfaltado tanto en el casco urbano como en los anejos. “Estamos viendo, especialmente con este periodo de lluvia, como muchas calles, plazas, tanto de Antequera como de los distintos anejos están deteriorándose”, señaló Ruiz Espejo, quien recordó que el presupuesto municipal no incluía una partida específica para este tipo de actuaciones.
Por su parte, Manuel Lara puso el acento en el papel del Gobierno de España en la financiación de los municipios y criticó la gestión de la Diputación de Málaga. En su intervención aseguró que “el Gobierno de España es el que viene una vez más a salvar a los pequeños y medianos municipios”, al tiempo que cuestionó que la institución provincial esté anunciando como propias partidas que, según indicó, proceden de fondos estatales.
Lara también destacó la aprobación por unanimidad de una moción del PSOE en la Diputación para la creación de un servicio de expropiaciones, especialmente vinculado a las carreteras provinciales. A su juicio, esta medida permitirá desbloquear numerosos proyectos pendientes en municipios del interior. “Las carreteras provinciales son competencia exclusiva de la Diputación de Málaga”, afirmó, subrayando la necesidad de que sea esta administración la que asuma tanto la tramitación como el coste de las expropiaciones necesarias.
En este contexto, Lara se refirió de forma expresa a la situación de la carretera que conecta Cartaojal con Cuevas Bajas, una actuación pendiente desde hace años. El diputado provincial lamentó la falta de respuesta de la Diputación a las peticiones realizadas desde su municipio y mostró su confianza en que la reciente aprobación de la moción permita desbloquear el proyecto. “A los escritos del mes de septiembre, donde volví a pedir que se me evaluara y que se planificara todo el tema de la carretera que une Cartaojal con Cuevas Bajas, no he tenido respuesta”, afirmó, aunque añadió que, con el compromiso adquirido por todos los grupos políticos, “espero que ya se resuelva, de una vez por todas, el tramo que une el camino de Cartaojal con Cuevas Bajas, así como cientos de caminos o de carreteras”.
Finalmente, el diputado provincial defendió que el PSOE no se opone a que ciudades grandes como Antequera reciban fondos, aunque reclamó una mayor atención al interior de la provincia frente a subvenciones destinadas a municipios con mayor capacidad presupuestaria.