El portavoz del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado que el retraso en la finalización de las obras del Pabellón 15 de Julio podría tener consecuencias económicas negativas para el consistorio. Lo ha señalado en una rueda de prensa que ha tenido lugar después de que la Diputación de Málaga “haya denegado la prórroga de ampliación del plazo de ejecución, que estaba fijada para el 30 de junio”, porque el Ayuntamiento “no ha presentado la solicitud a plazo”.
Son numerosos, ha dicho, los retrasos que acumula esta actuación, que ahora suma un “nuevo capítulo”, en palabras del socialista. “Este proyecto, cuya subvención por parte de la Diputación de Málaga asciende a un millón de euros y se acordó en el año 2022, tenía como primer plazo de ejecución hasta el 30 de septiembre de 2024. Hubo una primera solicitud de ampliación de este plazo hasta el 28 de febrero del año 2025, que se autorizó por parte de la Diputación de Málaga y, además, un modificado del presupuesto que se amplió hasta los 2,5 millones de euros -antes de 1,9 millones de euros-. Posteriormente, hubo una nueva solicitud de prórroga de este plazo, hasta el 30 de junio de 2025, que también autorizó la Diputación Provincial de Málaga y, por tanto, es a la fecha a la que se tenía que ajustar”, ha explicado.
Sin embargo, a mediados de junio, la dirección facultativa de la obra volvió a solicitar una nueva ampliación del plazo, ya que había unidades de obra que no se podrían ejecutar a tiempo. “El Ayuntamiento solicitó el 23 de junio a la Diputación esta nueva ampliación del plazo para permitir que la obra se pudiera ejecutar al completo. Y la Diputación de Málaga ha ampliado el plazo para la justificación hasta febrero del próximo año, de 2026, pero no ha ampliado el plazo para la ejecución de la obra. Por tanto, se tiene que ejecutar lo que estaba previsto y subvencionado por parte de la Diputación de Málaga al 30 de junio, que era la fecha tope que ya estaba autorizada anteriormente. Se ha denegado porque no se presentó la solicitud con los 10 días de antelación que requiere para poder ser autorizado, cuando el informe de la dirección facultativa sí que se había presentado con más de 10 días de antelación”, ha continuado.
El dirigente socialista ha cuestionado, entonces, el por qué el Ayuntamiento “no presentó a plazo” la solicitud de prórroga, acusando al teniente de alcalde de Deportes, Juan Rosas, de “mala gestión”. “Esto va a tener consecuencias negativas para el Ayuntamiento. Primero, el retraso en la obra, que no está finalizada el 30 de junio, y, en segundo lugar, una pérdida o posible pérdida de subvención o de parte de la misma con las unidades de obra no ejecutadas. Esto es una mala gestión por parte del propio delegado de Deportes, que no podemos perder de vista que, además, es vicepresidente de la Diputación. Es un capítulo más en esta obra del Pabellón 15 de Julio, donde los retrasos han sido continuos y los anuncios de finalización de obra no se están cumpliendo para nada”, ha finalizado.