El PSOE de Antequera valora positivamente la adjudicación del Centro de Salud de Campillo Bajo, pero exige más profesionales sanitarios

José Luis Ruiz Espejo reclama que la apertura del nuevo centro vaya acompañada de refuerzos médicos y no suponga un simple traslado desde el consultorio de la Estación


El Partido Socialista ha mostrado su satisfacción por la reciente adjudicación de las obras del Centro de Salud de Campillo Bajo, aunque ha advertido de la necesidad de que el proyecto se ejecute en plazo y de que su futura puesta en marcha vaya acompañada de un refuerzo real de profesionales sanitarios. Así lo manifestó el secretario general del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, en una comparecencia en la que quiso valorar el anuncio de la Junta de Andalucía.

Ruiz Espejo señaló que desde su formación “nos alegramos de que, por fin, la obra del Centro de Salud de Campillo Bajo se haya adjudicado y se ponga en marcha la construcción y rehabilitación para la apertura de este centro de salud”, si bien mostró su cautela respecto a los plazos de ejecución. En este sentido, expresó el deseo de que “se pueda comenzar y que se pueda concluir en plazo, y que no se eternice como otras obras que estamos viendo en nuestra ciudad”.

El dirigente socialista insistió en que la finalización de las obras debe ir seguida de la apertura inmediata del centro y de su correcta dotación de personal. “Queremos exigir que una vez que se finalice esta obra del Centro de Salud de Campillo Bajo, el mismo se ponga en servicio de manera inmediata y se ponga en servicio con profesionales, con médicos, con enfermeras, con pediatras que sean suficientes y que puedan atender la demanda y la necesidad que tiene Antequera”, afirmó.

En este punto, Ruiz Espejo advirtió de que la apertura del nuevo centro no debe limitarse a una reorganización de los recursos ya existentes. “Que su apertura no sea un mero traslado de los profesionales que hay actualmente en el Centro de Salud de la Estación a este centro sin aumentar estos profesionales”, subrayó.

El secretario general del PSOE local vinculó esta reivindicación a la situación actual de la sanidad pública en el municipio, señalando que “Antequera lo que necesita es especialistas, profesionales y médicos para evitar la demora que existe”. Asimismo, criticó la gestión del Partido Popular, al que acusó de estar “más empeñado en ocultar estas necesidades como falta de profesionales, falta de especialistas en el hospital, demora en la atención primaria y continuas derivaciones a las clínicas privadas” que en resolverlas.

Ruiz Espejo concluyó reiterando la posición de su partido: “Sí nos alegramos de la realización de la construcción del Centro de Salud de Campillo Bajo, pero exigimos que su apertura vaya acompañada de más profesionales, los profesionales que son necesarios en Antequera”.

Destacan la revalorización de las pensiones y critican el rechazo del PP en el Congreso

El secretario general del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, quiso informar sobre la subida de las pensiones aprobada por el Gobierno de España para el año 2026 y advertir del riesgo que, a su juicio, supone la oposición de varios grupos parlamentarios a esta medida.

Ruiz Espejo explicó que la revalorización tiene su origen en la Ley 20/2021 de Garantía del Poder Adquisitivo de las Pensiones, fruto del Pacto de Toledo, y recordó que esta normativa eliminó el factor de revalorización del 0,25% aprobado durante la etapa del Partido Popular. Según señaló, “desde el año 2021 se suprime este factor y, además, esta ley prevé el incremento de las pensiones conforme al IPC para evitar su pérdida de poder adquisitivo”.

En este contexto, el dirigente socialista indicó que el Ejecutivo aprobó en diciembre un Real Decreto que establece una subida general del 2,7% para las pensiones contributivas, así como incrementos de entre el 7% y el 11,4% para las pensiones mínimas. “Especialmente, para las pensiones con cónyuge a cargo y las pensiones de viudedad, que subirán y han subido un 11,4%”, añadió, precisando que este mismo porcentaje se aplica a las pensiones no contributivas y al ingreso mínimo vital.

El secretario general del PSOE local destacó que esta revalorización ya se ha reflejado en las nóminas del mes de enero y que “más de 9,5 millones de pensionistas españoles, casi 10 millones, han visto cómo, en este mes de enero, sus pensiones se han revalorizado en este porcentaje”. No obstante, subrayó que tanto la ley de 2021 como la convalidación del decreto de este año no contaron con el apoyo del Partido Popular en el Congreso.

Ruiz Espejo afirmó que “se pone en riesgo el mantenimiento de esta subida de las pensiones con el voto negativo del Congreso, que ha sumado el Partido Popular junto a Vox y a Junts”, a los que calificó como formaciones que se oponen a las medidas sociales impulsadas por el Gobierno.

En el ámbito local, el dirigente socialista cifró en más de 8.800 los pensionistas beneficiados en Antequera, que han visto incrementada su pensión en torno a 40 euros mensuales. Según detalló, esto supone “una subida anual de más de 570 euros”, situando la pensión media en el municipio en 1.147 euros. Además, señaló que la revalorización de 2026 tendría un impacto económico de alrededor de cinco millones de euros en la ciudad, con más de 350.000 euros adicionales solo en el mes de enero.

Finalmente, Ruiz Espejo consideró que “merecen una explicación los pensionistas antequeranos de la posición del Partido Popular negándose a cada una de las ayudas de las medidas sociales que se aprueban” por parte del Gobierno de España.