El PSOE de Antequera pide a la Diputación que ayude a mantener los exámenes de tráfico en la ciudad

José Luis Ruiz Espejo reclama la cooperación de la Diputación de Málaga con los ayuntamientos de Antequera y Ronda para sufragar la adaptación de las instalaciones a las nuevas pruebas digitales de la DGT


El secretario general del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado que el Grupo Socialista presentará una iniciativa en la Diputación de Málaga para solicitar su colaboración con los ayuntamientos de Antequera y Ronda en la adecuación de las instalaciones donde se realizan los exámenes teóricos de tráfico. Según explicó, el objetivo es “sufragar las inversiones necesarias para el mantenimiento de la realización de los exámenes de tráfico en ambas localidades”, que deberán adaptarse a los nuevos sistemas digitales exigidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) a partir de 2026.

El dirigente socialista criticó que “el Ayuntamiento de Ronda y el de Antequera han anunciado que no quieren cooperar con la Dirección General de Tráfico y se niegan a realizar las instalaciones que precisa para que se continúen con estos exámenes”. Por este motivo, el PSOE pedirá que la Diputación colabore económicamente con ambos consistorios.

“Vamos a trasladar esta petición a la Diputación para que colabore, tanto con el Ayuntamiento de Antequera como con el de Ronda, en la inversión que se tiene que realizar para adecuar las instalaciones para las pruebas de los exámenes de tráfico”, indicó. El importe de esta adecuación se ha cifrado en 125.000 euros, una cantidad que los socialistas proponen que se aporte “como subvención o como ayuda a estos dos municipios” para que puedan firmar el nuevo convenio con la DGT.

Ruiz Espejo defendió que esta iniciativa “es acorde a las competencias que tiene Diputación, por un lado, y además para el mantenimiento de estas pruebas en las zonas o en las comarcas que beneficiaría a todos los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes de todos esos municipios”.

El portavoz socialista insistió en que el Ayuntamiento de Antequera debería aprovechar esta oportunidad “para adecuar y mejorar las instalaciones de la Escuela de Empresas”, donde se ubicaría el aula destinada a las pruebas. “Creemos que esta es una oportunidad para no dejar pasar y no dejar perder un nuevo servicio en Antequera y que pueda trasladarse a otro municipio”, advirtió.

Ruiz Espejo recordó que “en Andalucía son ya 18 convenios los que se han firmado por distintos municipios con la Dirección General de Tráfico para el mantenimiento de estas pruebas en sus municipio, y hay 14 que están en tramitación”, por lo que considera que Antequera debe seguir el mismo camino.

“No entendemos que el Ayuntamiento de Antequera pueda dejar de perder este servicio para los antequeranos y antequeranas, para los más jóvenes que tengan que desplazarse fuera del municipio para la realización de estas pruebas”, señaló, subrayando que mantener el servicio en la ciudad “es bueno para el comercio, es bueno para Antequera y es bueno para los ciudadanos de toda la comarca”.

En relación con las críticas del alcalde de Antequera sobre las inversiones de la Diputación en municipios mayores de 20.000 habitantes, Ruiz Espejo aclaró que “no hemos dicho que no se invierta en otros municipios que no sean los menores, sino que haya un equilibrio en la Diputación y que los menores no pierdan con respecto a otros años”.

El secretario general del PSOE de Antequera concluyó defendiendo la competencia de la Diputación en este asunto, ya que “este servicio también se dirige a municipios de menor población para ciudadanos que vengan a Antequera, por tanto, puede tener competencia la Diputación”.