Ruiz Espejo defiende la necesidad de aumentar el parque público ante el encarecimiento del alquiler y la compra y reclama la implicación de todas las administraciones
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Antequera presentará en el próximo Pleno ordinario del mes de enero una moción centrada en la necesidad de impulsar la construcción de vivienda pública a precios asequibles. Así lo anunció este miércoles el secretario general del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, durante una comparecencia ante los medios en la que expuso las propuestas que su formación llevará al debate plenario.
Ruiz Espejo situó la vivienda como una de las principales prioridades del grupo socialista para este año, al considerar que se ha convertido en “uno de los principales problemas que tiene la sociedad española”, afectando especialmente a “las personas más jóvenes, muchos trabajadores y trabajadoras y muchas familias que tienen unos recursos económicos limitados”.
En este sentido, recordó que “el artículo 47 de la Constitución española establece el acceso a la vivienda como un derecho fundamental” y defendió que “es necesario que todos los poderes públicos garanticen y pongan en marcha las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento a este derecho”.
El dirigente socialista se refirió al contexto autonómico y provincial para explicar la situación del mercado inmobiliario en Antequera. Según indicó, Andalucía es “una de las comunidades que tiene el menor parque de vivienda con relación al número de viviendas existentes”, mientras que en provincias como Málaga “el aumento de los precios tanto en compra de vivienda como en alquiler se ha disparado en estos últimos años”. A su juicio, esta presión está desplazándose a los municipios del interior, que están recibiendo población “expulsado de estas zonas tensionadas por el precio de la vivienda”.
Ruiz Espejo señaló que el incremento de la demanda, unido al estancamiento de la oferta, ha provocado un aumento sostenido de los precios y defendió la necesidad de actuar desde lo público. “Era necesario impulsar medidas que favorecieran la construcción de vivienda, que aumentaran el parque público de vivienda, fundamentalmente en alquiler y en compra asequible para la familia”, afirmó, subrayando que “en los últimos años no se habían construido viviendas en Antequera y por ello había que cambiar esa tendencia de forma inmediata”.
La moción socialista plantea cinco propuestas concretas. La primera de ellas es instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha planes de construcción de vivienda pública “tanto en alquiler como en compra” en todos los municipios andaluces. En segundo lugar, se propone solicitar a la Diputación Provincial de Málaga programas similares, tomando como referencia iniciativas ya existentes en la provincia de Sevilla.
El tercer punto plantea recuperar la empresa municipal SPERAC, SA como promotora pública de vivienda. Según explicó Ruiz Espejo, el objetivo es reactivar proyectos paralizados y promover nuevas promociones en suelos disponibles, citando expresamente “una promoción, como fue la de Río Rosal, que abandonó el Ayuntamiento, que no entendemos por qué, con la falta de vivienda que necesita”.
Asimismo, el PSOE propone instar a la Junta de Andalucía a recuperar los programas de rehabilitación preferente y de transformación de infravivienda, con el fin de incorporar al mercado viviendas actualmente no habitables. Por último, la moción plantea reclamar a las distintas administraciones, incluida la estatal, que agilicen los planes de vivienda para facilitar la construcción de vivienda pública desde los municipios.
Ruiz Espejo insistió en que los precios deben ser realmente asumibles para las familias, advirtiendo de que “los precios tradicionales de viviendas de VPO, que hoy pueden salir en torno o cerca de los 200.000 euros, no son viviendas asequibles para familias”. En este sentido, recordó que los criterios técnicos establecen que no más del 30% de los ingresos familiares deberían destinarse a la vivienda.
El secretario general del PSOE de Antequera concluyó señalando que la falta de acceso a la vivienda afecta ya a “personas jóvenes, familias, trabajadores y trabajadoras que hoy no pueden acceder a una vivienda libre al precio que están las viviendas o al precio que están los alquileres”, una situación que, advirtió, podría agravarse en los próximos años si no se adoptan medidas.